CAD

El Consejo de Administración (CAD) es el máximo órgano de gobernanza del CRESPIAL. Se encarga de orientar las actividades del Centro, aprobando sus programas, planes de trabajo y presupuestos.

Lo integra un representante de cada Estado Miembro del Centro así como un representante dela Directora General de la UNESCO.

El CAD es dirigido por un Presidente y un Secretario y se reúne al menos una vez al año.

 

7 CAD Extraordinario (modalidad virtual) - Enero 2023

16 CAD (modalidad virtual) - Marzo 2021

La décimo sexta reunión del Consejo de Administración (CAD) se realizó de manera virtual el 26 de marzo de 2021 y contó con la participación de representantes de los Núcleos Focales de cada uno de los 16 países miembro del Crespial. Además, estuvo presente Tatiana Villegas Zamora, encargada de programa Cultura de la Oficina Regional de Cultura de la Unesco para América Latina y el Caribe, y como invitado, el ministro Ezio José Tullio Valfré Hernández, Director de Política Cultural de la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

En la reunión se realizó la presentación y aprobación del Informe Financiero Anual del 2020, y del Plan Operativo Anual 2021. Asimismo, se debatió y aprobó la propuesta del nuevo Proyecto Multinacional sobre PCI y Emergencia, en el que participarán todos los países miembros del Centro. Finalmente se analizaron los resultados de la encuesta a los núcleos focales sobre el proceso de elaboración de los Informes Periódicos sobre la implementación de la Convención 2003.

Más información

DESCARGAR ACTA

15 CAD (modalidad virtual) - Diciembre 2020

La décimo quinta reunión del Consejo de Administración (CAD) se realizó de manera virtual el 04 de diciembre de 2020 y contó con la participación de representantes de los Núcleos Focales de cada uno de los 16 países miembro del Crespial. Además, estará presente Katherine Muller-Marin, directora de la Oficina Regional de Cultura de la Unesco para América Latina y el Caribe en representación de la Directora de UNESCO; y como invitado, el Embajador Rómulo Acurio, Director General para Asuntos Culturales, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

El informe de gestión 2017 – 2020 que se presentó, recopila los principales esfuerzos técnicos y administrativos de la Secretaría Técnica del Crespial, así como los logros que han permitido posicionar en el debate público de Latinoamérica el concepto de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, como un marco amplio de acción que involucra a portadores, gestores, sociedad civil en general y a los Estados como aliados estratégicos.

En este periodo, la gestión del Crespial se centró en cuatro grandes apuestas: fortalecimiento de capacidades, las comunidades como pilar de la gobernanza cultural, generar conocimiento con múltiples voces (incidir, integrar y abrir nuevas perspectivas), y la proyección del Centro en el continente y hacia el mundo como una plataforma de integración y cooperación.

En esta reunión del CAD también se revisó la situación de la renovación del Acuerdo entre el gobierno peruano y la UNESCO para la continuidad del Crespial y las solicitudes de adhesión de Panamá y Nicaragua.

Más información

DESCARGAR ACTA

4 CAD Extraordinario (modalidad virtual) - Junio 2020

3 CAD Extraordinario (modalidad virtual) - Mayo 2020

14 CAD - Diciembre 2019

La décimo cuarta reunión del Consejo de Administración (14 CAD) del CRESPIAL, se realizó del 6 al 7 de diciembre en la ciudad de Bogotá, Colombia. La reunión fue organizada gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia.

Asistieron a la reunión, los representantes de 14 de los 15 países integrantes del CRESPIAL, siendo la Presidencia del CAD ejercida por México y la Secretaria por Ecuador. En el 14 CAD también participaron Adriana Molano Arenas, Directora General del CRESPIAL, junto con el equipo de la Secretaría técnica del Centro.

Durante el desarrollo de la reunión, se contó con la presencia del Secretario de la Convención UNESCO 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Tim Curtis, quien tuvo un espacio de intercambio y dialogo con el 14 CAD.

Más información

DESCARGAR ACTA

2 CAD Extraordinario - Junio 2019

13 CAD - Octubre 2018

La décimo tercera reunión del Consejo de Administración del CRESPIAL, se realizó del 25 al 26 de octubre de 2018, en la ciudad de Oaxaca, México. Asistieron a la reunión, los representantes de 14 de los 15 países integrantes del CRESPIAL. En el 13 CAD también participó Katherine Muller-Marin, Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe – UNESCO La Habana, en representación de la Directora General de la UNESCO, junto con Adriana Molano Arenas, Directora General del CRESPIAL y el Director Técnico del Centro, Owan Lay.

En el 13 CADse aprobó la continuidad del proyecto “Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las comunidades aymara de Bolivia, Chile y Perú”, por ser un proyecto emblemático del Centro por los procesos generados, los cuales han favorecido el desarrollo de acciones conjuntas entre las comunidades y los Estados. En este marco, también se aprobó el inicio del proyecto multinacional “PCI y riesgo” a ser incluido en las actividades del POA 2019.

Entre los principales acuerdos de la reunión, se aprobó el Reglamento General del CRESPIAL, así como la propuesta de Diagnóstico de acciones de salvaguardia desarrolladas por las ONG en los países del CRESPIAL.

Por otro lado, se eligieron a los NF de Ecuador y Guatemala como miembros del COE hasta el año 2020 y se eligieron a los NF de Brasil y Cuba como integrantes del COE por el período 2019-2022. También se aprobó la participación y el apoyo al Congreso internacional de lenguas indígenas, propuesta presentada por el NF de Perú.

Más información

DESCARGAR ACTA

1 CAD Extraordinario - Marzo 2018

12 CAD - Agosto 2017

La décimo segunda reunión del Consejo de Administración del CRESPIAL, se realizó del 3 al 4 de agosto de 2017, en la ciudad de Cusco, Perú.Asistieron a la reunión, los representantes de 14 de los 15 países integrantes del Centro. En el 12 CAD también participó Olga Rufins, como representante de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe – UNESCO La Habana, junto con Adriana Molano Arenas, Directora General del CRESPIAL y Mirva Aranda Escalante, Coordinadora General del Centro.

El 12 CAD revisó el informe de gestión de la Secretaría Técnica del CRESPIAL sobre el Plan Operativo Bianual 2016 – 2017, resaltando los logros y las dificultades identificadas, así como las perspectivas para el trabajo futuro. Por otro lado, se realizaron las elecciones de las nuevas autoridades del CAD, eligiéndose al Núcleo Focal de México para la Presidencia y al Núcleo Focal de El Salvador para la Secretaría.

En la reunión se presentó la propuesta del Plan Estratégico del CRESPIAL para el periodo 2018 – 2021, documento construido con un enfoque transversal de gestión comunitaria. El documento analiza el desarrollo del Centro hasta el momento y busca potencializar y fortalecer los importantes avances técnicos y de cooperación para la salvaguardia del PCI.

El mencionado Plan fue revisado por el Comité Ejecutivo (COE) del Centro, el cual fue aprobado por el CAD.

Más información

DESCARGAR ACTA

11 CAD - Octubre 2016

La décimo primera reunión del Consejo de Administración del CRESPIAL se realizó del 27 al 28 de octubre de 2016, en la ciudad de Valparaíso, Chile, gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Asistieron a la reunión, los representantes de 12 de los 15 países integrantes del Centro. También se encontró presente, Magaly Robalino Campos como representante de la Directora General de la UNESCO, junto con Fernando Villafuerte y Silvia Martínez, Director General y Directora Ejecutiva del CRESPIAL respectivamente, en representación del Centro.

El 11 CAD revisó el informe de gestión de medio término del plan operativo bianual 2016 – 2017 y culminó el proceso de elección a la Dirección General CRESPIAL, siendo elegida para el cargo la antropóloga colombiana, Adriana Molano Arenas como la Directora General del Centro para el periodo 2017-2020.

Más información: http://www.crespial.org/es/Eventos/Detalle/0536/finalizo-la-decimo-primera-reunion-del-consejo-de-administracion-del-crespial

DESCARAGAR ACTA

10 CAD - Agosto 2015


La décima reunión del Consejo de Administración del CRESPIAL se realizó los días 4 y 5 de agosto de 2015, en la ciudad de Bogotá, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia. Asistieron a la reunión, 13 de los 15 países integrantes del CRESPIAL, ejerciendo la Presidencia el Núcleo Focal de Chile y la Secretaría el Núcleo Focal de Costa Rica.También se encontró presente, el Sr. Fernando Brugman, como representante de UNESCOy Fernando Villafuerte y Silvia Martínez, Director General y Directora Ejecutiva del CRESPIAL respectivamente, representando al Centro.

El 10 CAD aprobó el informe de gestión del CRESPIAL del periodo 2014 -2015, señalando los logros alcanzados y las acciones pendientes hasta el cierre del año. Por otro lado, se analizó y debatió el Plan Operativo Bianual del periodo 2016-2017, proceso que concluyó en el mes de setiembre del 2015, para su respectiva aprobación.

Más información

DESCARGAR ACTA

9 CAD - Noviembre 2014


La novena reunión del Consejo de Administración del CRESPIAL, se realizó los días 7 y 8 de noviembre de 2014 en la ciudad de Quito, Ecuador. La reunión fue organizada gracias al apoyo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). Asistieron al CAD los representantes de 13 de los 15 países integrantes del Centro, así como el representante de UNESCO, Sr. Fernando Brugman y Fernando Villafuerte y Silvia Martínez, Director General y Directora Ejecutiva del CRESPIAL respectivamente, representando al Centro.

En la reunión se presentó el informe acerca del proceso de renovación del Acuerdo entre la UNESCO y el Gobierno del Perú para el funcionamiento del CRESPIAL. También se debatió sobre el informe de gestión del Plan Operativo correspondiente al bienio 2014 – 2015, entre otros puntos.

En la reunión también se eligieron los nuevos países miembros integrantes del COE: Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú.

Más información

DESCARGAR ACTA

8 CAD - Noviembre 2013


La octava reunión del Consejo de Administración del CRESPIAL, se realizó los días 7 y 8 de noviembre de 2013, en la ciudad de Cusco, Perú. Asistieron a la reunión, los representantes de los 14 países integrantes del Centro, así como el representante de UNESCO, Sr. Fernando Brugman y Fernando Villafuerte y Silvia Martínez, Director General y Directora Ejecutiva del CRESPIAL respectivamente, representando al Centro.

En la reunión se revisó el informe de gestión del CRESPIAL del periodo 2012 -2013, el plan estratégico 2014 -2017 y el plan operativo 2014 -2015. También se analizó el programa de actividades de la Conmemoración de los 10 años de la Convención UNESCO 2003.

Más información

DESCARGAR ACTA

7 CAD - Noviembre 2012


La séptima reunión del Consejo de Administración del CRESPIAL se realizó en la ciudad de Caracas – Venezuela, del 5 al 6 de noviembre de 2012. La reunión fue organizada gracias al apoyo del Centro de la Diversidad Cultural, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Participaron en las sesiones los representantes de 12 de los 14 países integrantes del CRESPIAL, siendo para Venezuela, México y Guatemala sus primeras participaciones como Núcleos Focales. También participo el representante de UNESCO, Sr. Fernando Brugman y Fernando Villafuerte y Silvia Martínez, Director General y Directora Ejecutiva del CRESPIAL respectivamente, representando al Centro.

Durante la reunión, se realizó la elección de las nuevas autoridades del CAD, eligiéndose al Núcleo Focal de Venezuela para la Presidencia y al Núcleo Focal de Uruguay para la Secretaría. Por otro lado, se revisó el Informe de medio término del plan operativo bianual 2012 – 2013 del CRESPIAL.

Más información

DESCARGAR ACTA

6 CAD - Noviembre 2011


La sexta edición del Consejo de Administración se realizó en la ciudad de Cusco, Perú, del 11 al 12 de noviembre de 2011. Asistieron a la reunión los 11 países integrantes del CRESPIAL, ejerciendo la Presidencia el Núcleo Focal de Bolivia y la Secretaría el Núcleo Focal de Ecuador. También participo en calidad de invitada, Angela Reymer Morales, de la Comisión Nacional Peruano de Cooperación con la UNESCO. Representado al CRESPIAL estuvo presente Jaime Urrutia Ceruti, Director General del Centro.

En la reunión se aprobó el Informe de Gestión 2011 del CRESPIAL así como la propuesta de Plan de Trabajo 2012 – 2013. El 6 CAD también culminó el proceso de elecciones del nuevo Director General del Centro, siendo elegido para el cargo, el antropólogo cusqueño, Fernando Villafuerte Medina.

Más información

DESCARGAR ACTA

5 CAD - Enero 2011


La quinta reunión del Consejo de Administración del CRESPIAL se celebró en la ciudad del Cusco, Perú, los días 10 y 11 de enero del 2011, contando con la participación de los representantes de los Países Miembros del Centro, representantes de la sociedad civil de cada uno de los países y el representante de la UNESCO, Fernando Brugman así como el Director General del CRESPIAL, Jaime Urrutia Ceruti y la Directora Ejecutiva, Silvia Martínez.

En la reunión se presentó el Informe de Gestión 2010 y se aprobó el Plan de Trabajo 2011. Asimismo se elige el Segundo Comité Ejecutivo (COE) del CRESPIAL, el cual queda constituido por Brasil, Chile, Cuba, Paraguay y Perú.

Más información: http://www.crespial.org/es/Eventos/Detalle/0137/v-reunion-del-consejo-de-administracion-crespial

DESCARGAR ACTA

4 CAD - Abril 2010

La cuarta reunión del Consejo de Administración del CRESPIAL se celebró los días 29 y 30 de abril del 2010 en las instalaciones del CRESPIAL, participando los representantes de los Países Miembros del Centro, representantes de la sociedad civil de cada uno de los países y representantes de la UNESCO.Representado al CRESPIAL estuvo presente Jaime Urrutia Ceruti, Director General del Centro.

En el desarrollo de la reunión, el Consejo aprobó el Plan Estratégico del Centro para el quinquenio 2010-2015. Por otro lado, luego de formarse una Comisión de Trabajo conformada por los representantes de Brasil, Chile, Perú, Uruguay, la UNESCO y el equipo de CRESPIAL, se aprobó el documento “Participación de la Sociedad Civil en las actividades del CRESPIAL”.

DESCARGAR ACTA

3 CAD - Marzo 2009


El tercer CAD se realizó en la ciudad del Cusco, Perú, los días 26 y 27 de Marzo del 2009 asistiendo los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y el representante de la UNESCO. Representado al CRESPIAL estuvo presente Jaime Urrutia Ceruti, Director General del Centro.

Durante la reunión, se destacó la importancia de los Proyectos Regionales como una estrategia central para contribuir a la formulación de políticas públicas en los países de la región. El pleno acordó, por consenso, la continuidad de los tres proyectos referentes a los Universos Culturales Guaraní, Aymara y de Afrodescendientes.

DESCARGAR ACTA

2 CAD - Noviembre 2017

Los días 19 y 20 de noviembre de 2007 se realizó, en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) en Quito, Ecuador, la segunda reunión del Consejo de Administración del CRESPIAL asistiendo los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y la UNESCO. Representado al CRESPIAL estuvo presente Jaime Urrutia Ceruti, Director General del Centro.

Durante la reunión se expuso el informe de actividades realizadas durante el año 2007, así como el Plan de Trabajo para el año 2008. En la reunión también se dio el alcance del estado de las adhesiones al CRESPIAL por parte de los países.

DESCARGAR ACTA

1 CAD - Noviembre 2006


La primera reunión del Consejo de Administración se celebró en la ciudad del Cusco (Perú) entre el 23 y 25 de noviembre de 2006, participando los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y la UNESCO.

La reunión se desarrolló en cumplimiento de los acuerdos de la segunda reunión del CRESPIAL realizada en Brasilia (mayo 2006) en la cual se estableció la necesidad de alcanzar la adhesión al Centro de cuatro Estados Sudamericanos para convocar al Consejo de Administración, situación que se logró a la fecha.

Este primer Consejo, aprobó el reglamento del Centro y el Plan de trabajo 2007 eligiendo además, al primer Director General del CRESPIAL, Jaime Urrutia Ceruti.

DESCARGAR ACTA

Close