Antecedentes

Información general sobre creación del CRESPIAL

La creación del CRESPIAL se inscribe en el marco de la 32º Conferencia General de la UNESCO (octubre del 2003) donde con el auspicio de los Estados Miembros, se aprobó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), documento que constituyó el primer instrumento sobre el tema, a nivel internacional.

La fundación del Centro también se enmarca en la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Bolivia 2003) donde los países iberoamericanos reiteran su respaldo a la mencionada Convención, apoyando la iniciativa del Director General de la UNESCO y del Gobierno Peruano para la fundación del CRESPIAL.

El apoyo se reafirma en el 2004, en el Seminario Regional para América Latina sobre la Convención UNESCO 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial realizado en Paraty (Rio de Janeiro, Brasil) donde se recomienda ratificar la mencionada Convención y emprender acciones de salvaguardia del PCI en América Latina y el Caribe.

En agosto del 2005 en Yucay (Cusco, Perú) se realizó la primera reunión para la creación del CRESPIAL en donde se contó con la participación de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. La segunda reunión tuvo lugar en Brasilia, (Brasil 2006) aprobándose el Plan de acción regional y sus objetivos.

El 22 de febrero del 2006 se materializa su creación y funcionamiento través de la firma del Acuerdo entre la UNESCO y el Gobierno del Perú en Paris (Francia).

Documentos fundacionales

Convención UNESCO 2003

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se aprobó en la 32° Conferencia General de la UNESCO de octubre del 2003 y entró en vigencia el 20 de abril del 2006. Es un instrumento a través del cual los Estados Miembros se comprometen a sostener medidas para a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial en su territorio.

Declaración de Yucay 2005

La Declaración de Yucay es el resultado de la primera reunión para la creación del CRESPIAL, realizada el 22 y 23 de agosto del 2005 en Cusco, Perú. Fue suscrita por representantes de gobierno y de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El documento expresa el compromiso de estos países para suscribir el Acuerdo de creación del CRESPIAL y para continuar en la discusión de los lineamientos y estrategias del Centro en perspectiva de una agenda regional.

Acuerdo Perú-UNESCO 2006

El 22 de febrero del 2006 se firmó el Acuerdo entre UNESCO y el Gobierno del Perú referente a la creación y funcionamiento del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) teniendo su Sede en la ciudad de Cusco (Perú).

El Acuerdo precisa las funciones y objetivos del Centro, los compromisos que asumen la UNESCO y el Gobierno Peruano para su funcionamiento y los mecanismos necesarios que permitan que los países de la región puedan formar parte de esta institución.

Declaración de Brasilia 2006

Suscrita por los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, países que participaron en la Segunda Reunión del CRESPIAL realizada en Brasilia (Brasil) entre el 16 y 19 de mayo del 2006.

El acuerdo precisa las funciones y objetivos del Cnetro, los compromisos que aumen la UNESCO y el Gobierno Peruano para su funcionamiento y los mecanismos necesarios para que los países de la región formen parte de esta organización.

Acuerdo Perú-UNESCO 2014

El 21 de julio del 2014 se firmó el Acuerdo entre UNESCO y el Gobierno del Perú relativo a la renovación del mencionado Acuerdo.

El 22 de enero del 2015 entró en vigor el Acuerdo renovado entre el Gobierno del Perú y la UNESCO relativo al CRESPIAL por un periodo de 6 años, vigente hasta el 2021.

Close