Programa Proyectos Multinacionales

Durante los años de funcionamiento del CRESPIAL, el Centro ha logrado posicionarse como una institución de referencia para la salvaguardia del PCI en la región, a través de la generación de escenarios de integración regional por medio del desarrollo de reuniones multinacionales, espacios formativos para la sociedad civil, asistencia técnica y acciones para el fortalecimiento de capacidades de instituciones, entre otras.

Dentro las contribuciones más importantes del Centro en la región, se encuentra la coordinación y desarrollo de los proyectos multinacionales regionales o subregionales para la salvaguardia del PCI de América Latina. Estos proyectos, fueron propuestos dentro de las líneas programáticas aprobadas en la primera reunión del Consejo de Administración (CAD) de 2006 en Cusco, Perú, enfocados en las poblaciones aymaras, guaraníes y afrodescendientes. La Secretaría Técnica del CRESPIAL, ha estado a cargo de la coordinación y organización técnica de estos proyectos multinacionales, coordinando las reuniones entre los distintos países, dando seguimiento a la realización de los acuerdos y productos finales, y visibilizando los resultados de cada una de las iniciativas.

A través de cada proyecto multinacional, los países realizan reuniones, se ponen de acuerdo sobre los enfoques conceptuales y los productos. Luego cada país desarrolla investigaciones correspondientes a la ejecución del proyecto a nivel nacional, realizando en paralelo, reuniones de coordinación con los otros países involucrados. Posteriormente, con el resultado de las investigaciones nacionales, se construyen los productos de manera conjunta.

Mediante estos procesos, el Programa de proyectos multinacionales buscan el fortalecimiento de la Cooperación Regional para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (PCI) en la región, a través del trabajo colaborativo multinacional, el intercambio de experiencias entre los países y la producción de resultados conjuntos.

Durante los últimos años cada proyecto realizó las diversas actividades programadas, centradas sobre todo en la elaboración de productos conjuntos.A continuación les presentamos los proyectos culminados, los que se encuentran actualmente en desarrollo, así como los proyectos aprobados para su futura ejecución.

Close