El Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) tiene la finalidad de coordinar esfuerzos y generar un espacio común para intercambiar experiencias y diseñar políticas globales que apuntalen la salvaguardia del PCI. De allí que el CRESPIAL tiene un rol de facilitador de los esfuerzos de sus Países Miembros.
Esta sección está orientada a dar a conocer detalle respecto a las Instituciones Estatales que representan a los Países Miembros que conforman el Centro, conocidos con el nombre de Núcleos Focales.
Los Núcleos Focales son los representantes de instituciones gubernamentales de cada uno de los Países Miembros del CRESPIAL quienes están a cargo de las coordinaciones de los proyectos y acciones aprobadas en el Plan Estratégico relacionadas a temas de salvaguardia del PCI y las políticas públicas en temas de cultura; a su vez, participando activamente en la promoción y difusión del Centro constituyéndose en un importante canal de comunicación.
Cada País Miembro, posee un único Núcleo Focal, pudiendo éste delegar funciones y tareas específicas a otros miembros de su institución pero manteniéndose, en todo momento, como coordinador general de cada acción en su país.
Diecinueve son los Núcleos Focales del CRESPIAL correspondiendo a los siguientes Países Miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.