Línea Programática de Gestión Comunitaria

La línea programática de Gestión Comunitaria del CRESPIAL busca promover en los Estados, la gestión consciente y activa del PCI por las comunidades a través del fortalecimiento de su rol como creadores de políticas y de acciones que viabilicen la salvaguardia de su PCI.

Siguiendo los principios de la Convención UNESCO 2003 que establecen la participación de las comunidades como condición “sine qua non” para la salvaguardia del PCI, el CRESPIAL busca generar lineamientos, metodologías y herramientas para fortalecer el rol de los estados en la promoción y fomento de la gestión comunitaria del PCI.

La línea de Gestión Comunitaria es un componente transversal en el Plan Estratégico del Centro y se articula con las otras líneas programáticas, siendo a la vez una estrategia y el objetivo mismo de la visión al 2021 y la misión del Centro.

Antecedentes

La Convención UNESCO 2003, para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) reconoce la importancia que las comunidades, grupos y en algunos casos individuos desempeñan en el mantenimiento y salvaguardia de dicho patrimonio, y cómo estos patrimonios son un factor importante de acercamiento, intercambio y entendimiento entre los seres humanos.

Partiendo de esta afirmación, toda la política de salvaguardia preconizada por la mencionada Convención, está basada en la importancia de la participación comunitaria como condición medular de toda actuación de los Estados Miembros.

De manera puntual, la importancia de la participación comunitaria se expresa en el Artículo 15 de la Convención UNESCO 2003: “En el marco de sus actividades de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, cada Estado Parte tratará de lograr una participación lo más amplia posible de las comunidades, los grupos y, si procede, los individuos que crean, mantienen y transmiten ese patrimonio y de asociarlos activamente a la gestión del mismo.” 

Acorde con esta determinación de la Convención UNESCO 2003, el CRESPIAL estableció en su Plan Estratégico 2018-2021, la Gestión Comunitaria como uno de sus Objetivos Estratégicos programáticos, el cual busca fortalecer capacidades, recuperar y vigorizar la memoria para la gestión consciente y activa del PCI.

Desarrollo

La línea de Gestión Comunitaria tiene como objetivo estratégico apoyar y fortalecer el rol del Estado en la gestión comunitaria del PCI, a través de la generación de principios orientadores, guías metodológicas y materiales para los países miembros del Centro.

En septiembre del 2018, se realizó el “Taller internacional de gestión comunitaria, la voz en nuestra propia voz”, en la ciudad de Cusco, Perú.

El objetivo de este taller fue intercambiar información y generar conocimientos colectivos alrededor del trabajo en PCI con y desde la perspectiva de las comunidades de manera que contribuya en el fortalecimiento de las capacidades, conocimientos y prácticas de los Estados para la implementación de políticas participativas de gestión del PCI en la región.

El compromiso del CRESPIAL es sistematizar la información y conocimientos compartidos, los cuales servirán de insumos para elaborar a futuro, lineamientos de trabajo y propuestas de hojas de ruta, para el trabajo entre los Estados y las comunidades, así como materiales educativos para organizaciones y colectivos de sociedad civil.

Más información: Taller internacional de gestión comunitaria

Productos

Dentro de los productos planificados para desarrollarse en el presente periodo, destacamos los siguientes:

Documento de Principios Orientadores de trabajo con comunidades

Este documento busca establecer principios, líneas y estrategias de trabajo metodológico de los estados con las comunidades.

Kit de herramientas para la salvaguardia del PCI para la sociedad civil

Con el fin de fortalecer los conocimientos de la sociedad civil para la salvaguardia del PCI, el CRESPIAL se propone la elaboración de dos tipos de materiales distintos:

  • Kit de herramientas para la salvaguardia del PCI con textos conceptuales, estudios de caso escritos y materiales audiovisuales acompañados de una guía de orientación de cómo hacer uso de estos materiales.
  • Materiales en diferentes lenguajes narrativos para uso en distintos medios de comunicación local y comunitaria.
Close