Programa de Incentivos

El Programa de Incentivos del CRESPIAL busca elaborar diversas estrategias de apoyo y fomento a los procesos de salvaguardia del PCI dirigidos por los actores que integran la sociedad civil en la región.

El Programa busca promover procesos para el conocimiento y la salvaguardia efectiva del PCI en la región, desde los múltiples actores sociales vinculados a dichos procesos como: portadores del PCI, colectivos comunitarios, gestores culturales, investigadores, estudiantes, comunicadores, periodistas, docentes, juntas vecinales, entre otros protagonistas de la gestión del PCI en nuestra región.

Por otro lado, es importante destacar que la elaboración del Programa se basa en la experiencia de trabajo de las convocatorias regionales del CRESPIAL, desarrolladas por el Centro desde el año 2010.

Antecedentes

Desde su creación, el CRESPIAL ha buscado a lo largo de los años, involucrar en la salvaguardia del PCI a diversos actores sociales de Latinoamérica, mediante diversas estrategias de sensibilización y participación ciudadana. Es en este contexto, que a partir del 2010 se abrió el programa de “Convocatorias Regionales”, el cual tuvo como objetivo sensibilizar a diversos actores sociales de Latinoamérica en la valoración del PCI.

Fondos concursables

Dentro de este programa se desarrolló el proyecto de “Fondos Concursables de proyectos para la salvaguardia del PCI”, el cual buscaba promover, asesorar y financiar, diversas iniciativas para la salvaguardia del PCI en Latinoamérica. La convocatoria estaba dirigida a la Sociedad civil en general (Portadores y Gestores del PCI, instituciones públicas y privadas, estudiantes, investigadores, entre otros).

La convocatoria buscó posicionar el tema de la salvaguardia del PCI en Latinoamérica y fortalecer las capacidades de salvaguardia del PCI de manera efectiva por parte de la sociedad civil.

Se realizaron 3 convocatorias de Fondos Concursables (2011, 2013 y 2016), siendo los 6 proyectos ganadores de la tercera edición, desarrollados en el transcurso de periodo 2017 – 2018.

Descargar el listado de proyectos financiados:

Convocatorias de fotografía y video

Por otro lado, paralelamente al desarrollo de los Fondos Concursables, desde el 2010 se desarrollaron diversas convocatorias vinculadas al registro fotográfico y audiovisual del PCI.

Se realizó el Concurso de Fotografías y Videos del PCI de Latinoamérica el cual buscaba premiar los mejores registros de las diversas expresiones del PCI de Latinoamérica, así como recopilar fotografías y videos para crear a partir de ellos, un Banco de Fotos y Videos (BFV) del PCI de Latinoamérica, que impulse las acciones de salvaguardia en toda la región.

Se realizaron 2 ediciones del Concurso, el 2011 y el 2012. Luego de evaluar el desarrollo de las mencionadas actividades, se decidió replantear este proyecto y convertirlo en una Convocatoria a proyectos de foto y video para la salvaguardia del PCI.

Esta convocatoria de proyectos de foto y video, buscaba financiar, total o parcialmente, proyectos fotográficos y audiovisuales de iniciativa social vinculados a la salvaguardia del PCI de Latinoamérica.

Se realizaron 2 convocatorias de proyectos de foto y video (2015 y 2017), siendo los 4 proyectos ganadores de la segunda edición, desarrollados a partir del 2018.

Descargar el listado de ganadores y proyectos financiados:

Desarrollo

Objetivo General

Promover la salvaguardia del PCI en los diversos actores de la sociedad civil en Latinoamérica a través del desarrollo de diversas estrategias de identificación, investigación, promoción, valorización y transmisión del PCI en el marco de la Convención UNESCO 2003.

Objetivos Específicos

  • Financiar iniciativas de la salvaguardia del PCI de la sociedad civil (fondos concursables)
  • Promover la identificación, conocimiento y visibilización de experiencias en gestión y salvaguardia del PCI, desarrolladas por la sociedad civil (premios)
  • Impulsar el aprendizaje e intercambio de experiencias en salvaguardia y gestión del PCI en Latinoamérica (pasantías)

Modalidades de convocatorias a desarrollar

El Programa de Incentivos del CRESPIAL propone realizar diversas modalidades de convocatorias, con el fin de apoyar el desarrollo de diversas acciones y procesos de salvaguardia del PCI por parte de la sociedad civil.

Las principales modalidades de convocatorias propuestas son las siguientes:

a) Fondos concursables

A partir de la experiencia de los años anteriores, el Programa de Incentivos del CRESPIAL busca continuar desarrollando convocatorias de Fondos Concursables para proyectos de la salvaguardia del PCI de la sociedad civil.Esta modalidad del Programa, tiene como objetivo, la promoción y sensibilización del PCI Latinoamericano, a través del financiamiento de proyectos de salvaguardia del PCI.La convocatoria está dirigida a diversos actores de la sociedad civil como portadores y gestores del PCI, instituciones públicas y privadas, estudiantes, investigadores, entre otros.
En el marco del Programa, se desarrollaran convocatorias a partir de temáticas específicas, relevantes en la agenda regional de salvaguardia y gestión del PCI y vinculadas al marco global de la Agenda 2030.

b) Premios

El Programa de incentivos del CRESPIAL, desarrollará convocatorias para otorgar diversos tipos de premios, en reconocimiento a la gestión y salvaguardia del PCI en sus diversas modalidades y campos.
Los premios se otorgaran vía concursos, los cuales tienen como objetivo el reconocimiento y la promoción de diversas iniciativas, acciones y productos, ligados a la gestión y salvaguardia del PCI en Latinoamérica.
La convocatoria está dirigida a diversos actores sociales de la sociedad civil, tanto personas, como colectivos, agrupaciones e instituciones varias.

c) Pasantías

El Programa de Incentivos del CRESPIAL, a través de las convocatorias de pasantías internacionales, busca promover el desarrollo de procesos de aprendizaje e intercambio de experiencias en salvaguardia y gestión del PCI en Latinoamérica.

 

Finalmente en el 2019, se dará inicio a las acciones del Programa, a través de la Convocatoria a Fondos Concursables de proyectos para la salvaguardia del PCI 2019 – 2020.

Close