Equipo CRESPIAL

Adriana Molano Arenas

Directora General

Adriana es antropóloga con especialización en Políticas Culturales y Gestión de Artes, con experiencia de trabajo en la elaboración e implementación de políticas públicas participativas en temas culturales. También ha dirigido proyectos de fortalecimiento del tejido social desde la perspectiva patrimonial en el marco del desarrollo sostenible con comunidades afro, indígenas y campesinas.
A nivel internacional, Adriana fue coordinadora del grupo de patrimonio cultural inmaterial de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia del 2008 al 2015. Por otro lado, ha desarrollado consultorías para la UNESCO y es especialista de la Estrategia global de fortalecimiento de las capacidades nacionales para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en América Latina y el Caribe.

Mirva Aranda Escalante

Directora Técnica (e)

Mirva es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magister en Derecho, Antropología y Sociedad de la London School of Economics de Inglaterra.
Ha trabajado en diversas ONGs peruanas en temas de Pueblos Indígenas y Derechos Humanos, realizando investigaciones académicas y coordinando proyectos. Ha sido docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú y otras instituciones. Cuenta con diversas publicaciones académicas en temas de su especialidad. Como parte de su labor profesional ha realizado proyectos con Pueblos Indígenas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Guatemala, Chile y México.
Asimismo, cuenta con experiencia dirigiendo espacios de cooperación internacional en oficinas del Estado Peruano. Además, es miembro del Consejo de Expertos del Programa de Participación Política para América Latina de la Fundación Konrad Adenauer.

Verónica Ugarte Rivera

Directora Administrativa Financiera

Verónica es contadora pública colegida y abogada. Profesional con más de 17 años de experiencia laboral en las áreas de administración, gerencia administrativa, gerencia financiera y contabilidad, en instituciones de Cooperación Internacional (ENIEX) y ONGs del país, así como en el Fondo contravalor peruano- suizo e instituciones privadas y públicas de la Región Cusco.

Con Maestría en Contabilidad, mención en Tributación y en Derecho con mención en derecho Constitucional y procesal constitucional. Ha ejercido la docencia por más de 19 años en universidades de la ciudad, así como en instituciones de nivel superior del Cusco.

David Gómez Manrique

Coordinador Técnico

David es antropólogo social y doctor en ciencias humanas y sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo se ha orientado hacia el análisis e implementación de las políticas públicas en el marco del multiculturalismo estatal. Su interés por la antropología visual le ha permitido desarrollar propuestas desde metodologías que privilegian el lenguaje visual y han contribuido a la construcción de puentes de comunicación intercultural.

En el marco de su trabajo doctoral sobre las relaciones entre las representaciones de la "indianidad", la implementación de las políticas de salvaguardia del PCI y la experiencia indígena contemporánea, se desempeñó como pre-doctoral fellow en la Universidad de Harvard (Cambridge, MA - USA). Fue asesor de la Dirección de PCI del Ministerio de Cultura y acompañó el eje de diálogos y saberes interculturales de la Fundación Gaia Amazonas.

Gabriela Ugarte Boluarte

Técnico en PCI

Gabriela es antropóloga de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, con más de 10 años de experiencia profesional relacionada a la promoción, protección, investigación y documentación en el campo del patrimonio cultural material e inmaterial. Cuenta con conocimientos en la elaboración e implementación de planes y proyectos sociales, culturales y educativos de corte participativo. Así mismo, tiene experiencia de trabajo en gestión cultural.
Posee más de 8 años trabajando en el quehacer del patrimonio inmaterial, con una experiencia significativa de 3 años a cargo del Plan de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Lima Metropolitana impulsado por la Municipalidad de Lima.
Magister en “Historia de América Latina. Mundos Indígenas” por la Universidad Pablo de Olavide de España, con estudios de maestría en “Gestión del Patrimonio Cultural” por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Gabriela Valenzuela Bejarano

Asesora de Comunicaciones

Gabriela es comunicadora social, con estudios de maestría en antropología y diversos estudios en prospectiva para el desarrollo, relaciones culturales internacionales, gestión y salvaguardia del PCI, comunicaciones y patrimonio, gobernabilidad y gerencia política, educación, imágenes y medios de comunicación, entre otros temas.

Tiene experiencia en comunicación estratégica, proyectos participativos, fotografía y gestión cultural. Ha trabajado en la Asociación Pro Desarrollo Humano - APDH, en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú – ENSABAP y ha dirigido la Asociación Cultural Proyecto Foto Perú, organizando diversas exposiciones fotográficas en el país.

Pedro Ramos Chávez

Responsable de Informática y Sistemas

Pedro es Ingeniero Informático y de Sistemas, egresado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC).

Ha trabajado en el Instituto Nacional de Cultura y en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC).

Cuenta con estudios de postgrado en Especialización en Entornos virtuales de Aprendizaje en el Centro de Altos Estudios Universitarios (OEI) y, Gestión y Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Fanny Rubio Cáceres

Secretaria

Fanny es secretaria y Bachiller en Contabilidad de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Tiene estudios de computación y operación de sistemas. Tiene experiencia en tesorería y contabilidad.

Ha trabajado en Caritas Diocesana de Chuquibambilla, en la Alianza Francesa del Cusco, en el Centro de Desarrollo del Niño y el Adolescente (CEDNA) y en Computer System.

Julia Paredes Coyla

Contadora

Julia es Contadora Pública Colegiada con experiencia laboral en las áreas de Contabilidad y Administración. Con estudios de postgrado y diplomados en Tributación y Administración.

Ha trabajado en organizaciones no gubernamentales para el desarrollo así como en entidades e instituciones extranjeras de cooperación internacional y organismos de Iglesia católica en temas de gestión de proyectos, colegios y policlínicos.

Elixon Álvarez Concha

Asistente Contable

Elixon es Bachiller en la carrera de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Alas Peruanas, actualmente viene cursando la maestría de Contabilidad con mención en Auditoría y Control Interno. Cuenta con más de 5 años de experiencia en áreas de administrativas y contables de instituciones privadas del medio.

Erminia Tunquipa Quispe

Apoyo en Oficina

Erminia es responsable de garantizar el adecuado mantenimiento de las instalaciones de la sede institucional del CRESPIAL. Así mismo, se encarga de velar por el adecuado funcionamiento físico de la oficina. También brinda el apoyo en tareas de logística y mensajería.

CONSULTORES

Luis Soberón Álvarez

Consultor en Formulación de indicadores y Evaluación

Luis es Sociólogo, Master in Science en la Universidad de Cornell (Estados Unidos), profesor principal del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y consultor en evaluación de políticas, programas y proyectos, organización para el desarrollo, análisis de sistemas y redes sociales, con experiencia en países de la Región Andina, Centroamérica y el Caribe.

Miembro de redes y asociaciones en el campo de la evaluación de Perú (EvalPerú), América Latina (ReLAC) y los Estados Unidos (AEA), e integra la Sociedad de Investigación Educativa Peruana. Anteriormente ha sido fundador, miembro y directivo del Foro Educativo, director ejecutivo de FOMCIENCIAS y ha integrado el Comité Técnico del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Eco Región Andina (CONDESAN).

Sandra Frieri Gilchrist

Consultora de la propuesta de formación de formadores

Sandra es Psicóloga y tiene una maestría en educación. Ha acompañado durante más de 15 años procesos de diseño y desarrollo de metodologías participativas y de educación intercultural y ambiental en distintos contextos organizativos y comunitarios de Colombia. Ha participado en el diseño e implementación de procesos de formación en patrimonio cultural inmaterial, así como en la publicación de herramientas participativas para la salvaguardia del PCI.

Ha liderado procesos de formación a formadores, diseños curriculares y sistematización de experiencias significativas y ha participado en investigaciones en educación intercultural a través de metodologías de investigación-acción y sistematización de experiencias. Actualmente es docente en la Universidad Externado de Colombia.

Luisa Sánchez Silva

Consultora de la caracterización de los planes de salvaguardia en la región

Luisa es antropóloga, Magister en antropología social de la Universidad de los Andes (Bogotá), Master en sociología y Doctora en sociología del Instituto de Altos Estudios de América Latina IHEAL-Paris 3. Durante tres años trabajó como asesora del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en el Ministerio de Cultura de Colombia. Allí acompañó procesos de recuperación de memoria y salvaguardia del PCI de los departamentos de la Orinoquia, la región Caribe, el suroeste antioqueño y la zona rural de la sabana de Bogotá.
Se desempeña actualmente como profesora e investigadora del Departamento de Antropología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y es miembro del Centro de Estudios Sociales y Culturales de la Memoria (CECYCME) y participa en la evaluación de la Política de Salvaguardia del PCI en Colombia.

Lucas Dos Santos Roque

Consultor del Programa de Fortalecimiento de capacidades

Lucas es antropólogo, con Magister en Ciencias Sociales con especialización en Patrimonio Inmaterial y Comunidades Impactadas por Emprendimientos Hidroeléctricos.

Tiene 20 años de experiencia como técnico y coordinador en la elaboración de investigaciones e trabajos en el área ambiental y cultural. Coordinó y ejecutó diversos diagnósticos participativos, planes participativos de desarrollo comunitario, como también inventarios de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

Como consultor de la UNESCO, ha facilitado varios talleres para la implantación de las políticas de salvaguardia del PCI, junto a gestores locales, en países africanos de habla portuguesa como Cabo Verde, Guinea Bissau, Santo Tomé y Príncipe, Mozambique y Angola. También facilitó la realización de Inventarios del PCI en estos países.

Maite Zeisser Gutiérrez

Consultora del Programa de Fortalecimiento de capacidades

Maite es antropóloga y politóloga de la Universidad Lyon Lumière de Francia. Tiene experiencia en temas de género, interculturalidad, educación popular y medioambiental.

Ha trabajado en gestión de proyectos educativos interculturales, programas de incidencia política y para la defensa de derechos humanos con comunidades quechua hablantes del sur andino del Perú, indígenas y afrodescendientes del Caribe colombiano y exiliados tibetanos en el norte de la India.

Patrick Morales Thomas

Consultor para la construcción de insumos conceptuales del Proyecto multinacional de PCI y Riesgo

Patrick es antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con doctorado en Antropología Social de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Experto en análisis de movimientos sociales étnicos y procesos de reetnización en Colombia.
Ha trabajado en temas de comunicación local y apropiación de medios audiovisuales con comunidades indígenas. Fue asesor del Grupo de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura de Colombia donde tuvo a cargo la coordinación de diversos expedientes de inclusión de manifestaciones culturales a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Coordinó entre 2013 y 2018 el equipo de enfoque diferencial étnico del Centro Nacional de Memoria Histórica en Colombia.

Richenel Ansano

Consultor para la construcción de insumos conceptuales del Proyecto multinacional de PCI y Riesgo relacionado a desastres naturales

Richenel es antropólogo y consultor en cultura y patrimonio, con magisterio en Antropología Cultural de la Universidad Rutgers en New Jersey, los Estados Unidos. Ha sido director del Instituto de Humanidades John Hope Franklin en la Universidad de Duke, del Museo Nacional Arqueológico y Antropológico de Curazao, del Departamento de Cultura del Gobierno de Curazao y la Fundación Global Medicine Education en los Estados Unidos.
Es experto en identidades coloniales y transformaciones sociales en el Caribe Holandés y también espiritualidad y salud en relación a la identidad cultural. Es facilitador para la Convención UNESCO 2003 y consejero de gobiernos y ONGs que atienden con el PCI en el Caribe Holandés, además de entrenador en las regiones del Caribe y Asia-Pacífico.

Julio Sa Rego

Coordinación del curso virtual para la elaboración de solicitudes de asistencia internacional al Fondo de PCI

Julio es especialista en cultura y desarrollo y tiene maestría en economía. En casi 15 años de trayectoria profesional, él tuvo la oportunidad de trabajar para gobiernos y organizaciones internacionales con temas como desarrollo regional, educación, asuntos políticos e institucionales y cultura. Este enfoque multidisciplinar influencia su visión y práctica del patrimonio cultural inmaterial.

Julio fue gerente de proyectos en la UNESCO y tiene experiencia consolidada en la aplicación de la Convención UNESCO 2003 y en sus mecanismos de cooperación internacional. Julio es experto en elaboración, gestión y evaluación de proyectos de salvaguardia.

María Ismenia Toledo

Facilitadora del curso virtual para la elaboración de solicitudes de asistencia internacional al Fondo de PCI

María Ismenia es antropóloga de la Universidad Central de Venezuela con postgrado en Gerencia Pública y estudiante de doctorado en Cultura. Cuenta con más de 30 años de experiencias en diseño, planificación y coordinación de proyectos de investigación, gestión y desarrollo cultural, particularmente en materia de museos y patrimonio cultural, para diversos organismos del Estado venezolano.

Es consultora de UNESCO para el tema del Patrimonio Cultural Inmaterial, con desempeños en Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Guatemala, particularmente en el Programa Global de Fortalecimiento de Capacidades para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial vinculado a la aplicación de la Convención Unesco 2003.
Close