Proyecto Multinacionales Finalizados

Proyecto Multinacional: "Salvaguardia del PCI relacionado a música, canto y danza de comunidades afrodescendientes en los países del CRESPIAL”

El proyecto multinacional, tiene el objetivo general de contribuir al reconocimiento y visibilización del patrimonio cultural inmaterial (PCI) afrodescendiente de América Latina y de manera específica salvaguardar el PCI relacionado con la música, canto y danza de comunidades afrodescendientes en los 15 países del CRESPIAL a partir de mecanismos de registro, investigación y difusión de las expresiones culturales afrodescendientes.

El proyecto busca la posibilidad de construir políticas integradas y articuladas entre los países del CRESPIAL, para consolidar acciones de salvaguardia, efectivas y pertinentes respecto al PCI afrodescendiente.

Antecedentes

El proyecto ha realizado cinco reuniones multinacionales en donde han participado principalmente, representantes de los Núcleos Focales del Centro, técnicos alrededor del PCI afrodescendiente y el equipo de la Secretaría Técnica de CRESPIAL.

En este proyecto, se realizaroncuatro grandes acciones:

  • La elaboración del Disco «Cantos y Música Afro descendientes de América Latina» en 2012.
  • La publicación del libro “Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de los afrodescendientes en América Latina” en 2013.
  • La producción del compilatorio de videos documentales sobre los «Cantos y Música Afro descendientes de América Latina» en 2017.
  • Sistematización del proyecto multinacional «Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, música, canto y danza afrodescendiente en América latina”

Desarrollo y culminación

Con el propósito de hacer una evaluación sobre los impactos que ha tenido este proyecto multinacional, la Secretaría Técnica del CRESPIAL, ha realizado el 2018, una sistematización de los resultados de esta iniciativa.

En octubre del 2018, se realizó en la Oaxaca, México, la presentación de resultados del proyecto, con el objetivo dialogar sobre los impactos y retos comunes de esta iniciativa multilateral hacia una salvaguardia integral de las prácticas culturales afrodescendientes en la región.

El proyecto desempeño un importante papel en la visibilización de la cultura de las poblaciones afrodescendientes en América Latina y contribuido en los objetivos y metas del Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024 de las Naciones Unidas.

Productos

Dentro de los productos que se han desarrollado en el marco del proyecto se encuentra el Disco «Cantos y Música Afro descendientes de América Latina», el libro “Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de los afrodescendientes en América Latina” y el compilatorio audiovisual de videos documentales sobre los»Cantos y Música Afro descendientes de América Latina».

1 - Disco "Cantos y Música Afro descendientes de América Latina"

Dentro de los productos que se han desarrollado en el marco del proyecto se encuentra el Disco «Cantos y Música Afro descendientes de América Latina», el libro “Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de los afrodescendientes en América Latina” y el compilatorio audiovisual de videos documentales sobre los»Cantos y Música Afro descendientes de América Latina».

2 - Libro “Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de los afrodescendientes en América Latina”

En el año 2013 se publicó la primera edición del libro «Salvaguardia del PCI de los Afrodescendientes en América Latina», que contiene los 10 informes sobre la situación del PCI afrodescendiente de los países miembros del CRESPIAL, a los que se sumaron los informes de México y Venezuela, haciendo un total de 12.

Este libro, en dos volúmenes, es fruto de un esfuerzo coordinado de los países integrantes de CRESPIAL, y tiene como finalidad hacer un diagnóstico amplio de la situación de la salvaguardia de las expresiones culturales afrodescendientes en América Latina.

Esta primera edición, impresa en México, estuvo a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través de la Dirección General de Culturas Populares.

En el primer volumen se incluyen los informes de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Colombia. En el segundo volumen se incluyen los informes de: Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

3 - Compilatorio de videos «Cantos y Música Afro descendientes de América Latina»

La edición del compilatorio se realizó el 2017, el cual incluye 10 videos documentales producidos de manera participativa con las comunidades y portadores afrodescendientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Proyecto Multinacional: “Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Comunidades Guaraníes de los países Miembros del CRESPIAL”

El Proyecto “Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Comunidades Guaraníes de los países Miembros del CRESPIAL”, consiste en un conjunto de medidas de salvaguardia dirigidas al reconocimiento y valoración de las expresiones culturales guaraníes, tanto a nivel regional de América Latina como en una perspectiva internacional más vasta.

Este proyecto multinacional, ha contado con la participación de los Núcleos Focales de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de representantes de comunidades guaraní en distintos momentos del proyecto.

Antecedentes

Desde el año 2007 hasta el 2015, se realizaron 7 reuniones regionales, con los equipos técnicos responsables de conducir el proyecto en cada país, para el planeamiento de acciones conjuntas y para compartir los resultados alcanzados individualmente en cada territorio.

Como resultado de esas reuniones, fue pactada la construcción de una base de datos común de las expresiones culturales guaraníes a través de un diagnóstico del PCI de dichas comunidades, y la elaboración de una cartografía cultural.

Desarrollo

En el marco del proyecto, se realizó una sistematización de los procesos, actividades y estrategias de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial Guaraní en cada uno de los países que participan en el proyecto, identificando rasgos comunes y diferencias en los procesos de salvaguardia de cada uno de los territorios.

Dentro de los productos que se han desarrollado en el marco de esta iniciativa, se encuentra la producción de un CD con los diagnósticos de salvaguardia del PCI de los países que hacen parte del proyecto y la distribución de los kits de UNESCO, que contienen la versión en lengua Guaraní de la Convención UNESCO 2003.

Productos

CD – Sistematización e informes del Inventario del Universo Cultural Guaraní 2013

Este disco, producido en el año 2013, contiene los diagnósticos nacionales de cada país participante y una sistematización de ellos, así como las respectivas memorias del proyecto y el texto de la Convención UNESCO 2003 en lengua Guaraní.

Close