NOTICIAS

Se entrega informe de 4 años de gestión del Crespial al Consejo de Administración – CAD –

04 diciembre 2020

El máximo órgano de gobernanza del Crespial, que orienta y aprueba sus programas, planes de trabajo y presupuesto, se reúne este 4 de diciembre de 2020.  La actual Directora General del Centro entregará el informe de su gestión que culmina, luego de 4 años en la dirección.

La décimo quinta reunión del Consejo de Administración – CAD – se realizará de manera virtual y contará con la participación de representantes de los Núcleos Focales de cada uno de los 16 países miembro del Crespial. Además, estará presente Katherine Muller-Marin, directora de la Oficina Regional de Cultura de la Unesco para América Latina y el Caribe, Oficina Multi país del Caribe Latino, Cuba, República Dominicana y Haití; y como invitado, el Embajador Rómulo Acurio, Director General para Asuntos Culturales, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

El informe de gestión 2017 – 2020 que se presentará, recopila los principales esfuerzos técnicos y administrativos de la Secretaría Técnica del Crespial, así como los logros que han permitido posicionar en el debate público de Latinoamérica el concepto de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, como un marco amplio de acción que involucra a portadores, gestores, sociedad civil en general y a los Estados como aliados estratégicos.

En este periodo, la gestión del Crespial se centró en cuatro grandes apuestas: fortalecimiento de capacidades, las comunidades como pilar de la gobernanza cultural, generar conocimiento con múltiples voces (incidir, integrar y abrir nuevas perspectivas), y la proyección del Centro en el continente y hacia el mundo como una plataforma de integración y cooperación.

En esta reunión del CAD también se revisará la situación de la renovación del Acuerdo entre el gobierno peruano y la UNESCO para la continuidad del Crespial y la solicitud de adhesión de Panamá.

Sobre el Crespial

El Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial) es un Centro de Categoría 2 auspiciado por la Unesco. Estos centros son creados por la Unesco junto con los Estados Miembros alrededor del mundo para contribuir a alcanzar los objetivos de esa organización internacional. Actualmente existen sólo 7 centros a nivel mundial dedicados al patrimonio cultural inmaterial. El Crespial es el único en Latinoamérica y el Caribe y el de mayor antigüedad en el mundo. Su sede es en Cusco, Perú.

El Crespial tiene como misión fomentar la integración y cooperación regional para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en el marco del desarrollo sostenible y el diálogo intercultural. Con esta finalidad, promueve las condiciones para el desarrollo de políticas e iniciativas públicas, la gobernanza cultural y la participación de las comunidades y actores involucrados, en los países de América Latina, contribuyendo al bienestar, dignidad y creatividad de sus poblaciones.

El Crespial trabaja conjuntamente con todos los países de Latinoamérica que decidan adherirse. A la fecha el Centro está conformado por 16 países:  Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Mayores informes: contactenos@crespial.org

ANTERIOR

Con cierre de gestión 2017 – 2020, se reúne el Comité Ejecutivo del CRESPIAL

SIGUIENTE

Instituto Veracruzano de la Cultura de México brinda capacitaciones para salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial

Close