NOTICIAS

Novena sesión de la Asamblea General de los Estados Parte de la Convención para la Salvaguardia del PCI

07 julio 2022

La Asamblea General es el órgano soberano de la Convención y se reúne cada dos años para debatir temas importantes para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en el mundo y el futuro de la Convención. Es así que del 5 al 7 de julio de 2022 se viene desarrollando la novena sesión de la Asamblea General de los Estados Parte de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en la sede de Unesco en París con la presencia de 180 países. En esta ocasión, el Crespial participó como observador de la Asamblea General.

Algunos de los temas abordados en la agenda aprobada son:

  • La presentación del informe del trabajo del 2020 y 2021 de la Secretaría Técnica de la Convención, en el cual se destacan temáticas importantes para el futuro de la Convención y la salvaguardia del PCI: El impacto de la pandemia del Covid-19 en el Patrimonio Cultural Inmaterial y su salvaguardia, la relación entre el PCI y la educación, y, la interrelación entre Desarrollo Sostenible y PCI.
  • En esta Sesión se solicita a la Asamblea General que apruebe las revisiones propuestas a las Directrices Operativas para implementar las recomendaciones hechas por el Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre los mecanismos de las Listas de la Convención y el Fondo de Asistencia Internacional. Las recomendaciones que el Grupo de Trabajo Intergubernamental realizó tienen la finalidad de modificar los procedimientos de las Listas de la Convención para mejorar su uso. Las modificaciones implican procedimientos para la reducción o ampliación a otras comunidades, grupos o individuos de un elemento inscrito en las Listas de la Convención, para solicitar el traslado de un elemento entre las listas, para solicitar la remoción de un elemento de las listas, para que el Fondo de Asistencia Internacional se oriente a las solicitudes de hasta 100 mil dólares y solo se permitan solicitudes mayores para medidas en situaciones de emergencia, entre otras.
  • La Asamblea definirá la acreditación de nuevas Organizaciones No Gubernamentales que brindaran asistencia consultiva ante el Comité Intergubernamental. También, la Secretaría presenta propuestas sobre el proceso de revisión de las solicitudes de acreditación y renovación.

Por otro lado, al finalizar la novena sesión de la Asamblea General se celebrará la reunión de Centros de categoría 2 dedicados al Patrimonio Cultural Inmaterial en el mundo. En dicha actividad se darán encuentro los Centros de Categoría 2 con sede en Argelia, Bulgaria, China, Emiratos Árabes Unidos, República Islámica del Irán, Japón, Perú y República de Corea.

ANTERIOR

CRESPIAL presente en la Novena Sesión de Asamblea General de los Estados Parte de la Convención para la Salvaguardia del PCI

SIGUIENTE

Convocatoria al primer Congreso Internacional de Patrimonio Cultural en Cuba

Close