Fortalecimiento de capacidades

En el marco de la visión del Plan estratégico al 2021, el Programa de Fortalecimiento de Capacidades del CRESPIAL, busca satisfacer la demanda de formación de las personas comprometidas con la salvaguardia del patrimonio inmaterial (PCI) en los países miembro del CRESPIAL, sea en la condición de gestores públicos, de comunidades portadoras del PCI, ONG’s, u otros.

El Programa tiene como objetivo contribuir con los esfuerzos realizados por UNESCO en el ámbito de la Estrategia Global de Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales, realizando acciones complementarias a través de una estrategia de capacitación integrada con la misión institucional y la visión para el período 2018 -2021.

La estrategia previamente mencionada, contribuye a ampliar y mejorar la cobertura del trabajo de fortalecimiento de capacidades del Centro; no tanto como actor directo de todas las acciones de formación sino como generador de espacios, lineamientos y materiales para que la labor sea asumida por diferentes actores.

Antecedentes

Desde el año 2008 hasta ahora, el CRESPIAL, en asociación con los Núcleos Focales y con otras instituciones vinculadas a la salvaguardia del PCI, han impartido, más de 50 capacitaciones, a partir de acuerdos y/o a solicitud de los Núcleos Focales, para temáticas diversas, como sensibilización en PCI, elaboración de planes y acciones de salvaguardia, identificación del PCI local, entre otros ítems.

En algunos casos, las capacitaciones han sido elaboradas a partir de propuestas propias del Centro, como fue el caso de los talleres de prospectiva aplicada a la salvaguardia del PCI (Venezuela 2012) y los talleres de registro fotográfico participativo del PCI. En la mayoría de casos, se desarrollaron propuestas adaptando los materiales UNESCO para las situaciones y públicos específicos propuestos por los Núcleos Focales del Centro, tomando siempre como base la Convención UNESCO 2003 y sus Directrices Operativas.

Los principales públicos que se han formado en los cursos realizados son los siguientes:

  • Funcionarios del Estado.
  • Funcionarios municipales.
  • Gestores culturales del PCI.
  • Portadores de manifestaciones de PCI.
  • Academia (profesores, investigadores y estudiantes universitarios).
  • Comunicadores sociales y periodistas.
  • Fotógrafos y videastas vinculados al registro del PCI.

Entre las acciones más destacadas de capacitación, entre el 2010 y el 2016, mencionamos las siguientes:

  • Curso virtual de inventario y registro de PCI (2010-11)
  • Taller básico de registro sonoro, visual y catalogación del PCI (Cusco-Perú, 2010)
  • Talleres macrorregionales de formación para la salvaguardia del PCI (Perú, 2011)
  • Talleres virtuales sobre metodologías participativas en el registro fotográfico del PCI (2013, 2014 y 2016) y talleres presenciales de registro participativo del PCI en fotografía y video (Bolivia, Argentina, Uruguay y Cuba, 2016)
  • Talleres para la formulación del plan de salvaguardia de la Mamacha Carmen de Paucartambo (Cusco-Perú, 2013-14)
  • Talleres para la formulación del plan de salvaguardia de la expresión cultural Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta (Periodo 2014/15) (Jalisco-México, 2014) y taller de revisión del plan de salvaguardia de la expresión cultural Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta (2017)
  • Curso virtual de formación en gestión del PCI del Centro Lucio Costa y CRESPIAL (2015)
  • Taller para la formulación del Diploma de políticas y gestión del PCI en Ecuador (Lima-Perú, 2016).
  • Sensibilización e identificación del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en Costa Rica y curso de inventario participativo (2016).

Desarrollo

Durante la formulación del Plan Estratégico 2018-2021 se resaltó la necesidad de los países miembros de seguir fortaleciendo las capacidades nacionales a través de acciones de asesoría, capacitación y formación para la salvaguardia del PCI.

Con el fin de responder a estas demandas, el Centro elaboró en el 2017 el Programa de Fortalecimiento de capacidades, el cual establece los objetivos, estrategias y rol del Centro respecto al fortalecimiento de capacidades en los países miembro. Dicho programa se construyó a través de diversas consultas técnicas que permitieron elaborar un documento que fue debatido y retroalimentado en un taller con expertos de Latinoamérica en materia de capacitación en PCI.

Objetivo General

Fortalecer las capacidades humanas e institucionales para la gestión y salvaguardia del PCI, a través de la cooperación regional, promoviendo las condiciones de la participación comunitaria, como condición para la salvaguardia, y de la gobernanza cultural. 

Objetivos Específicos

  • Promover el conocimiento, la sensibilización y la comprensión sobre la Convención UNESCO 2003 y la salvaguardia.
  • Capacitar a representantes del Estado y promover la mejora de la gestión del PCI en los distintos niveles de gobierno.
  • Capacitar a miembros de comunidades portadoras a partir de sus conocimientos tradicionales y del diálogo entre estos conocimientos y las teorías y conceptos sobre el PCI, para que se conviertan en gestores de su patrimonio.
  • Capacitar a representantes de la sociedad civil para contribuir a que éstos, a través de una mejor comprensión y difusión de lo que es el PCI, puedan tener un rol de gestión de la salvaguardia del mismo. (ONG, académicos, gestores, etc.).
  • Adecuar las herramientas de la Estrategia Global de la UNESCO a las necesidades específicas de los actores del PCI en la región.
  • Sensibilizar al público capacitado sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y su relación con el PCI, al igual que la necesidad de desarrollar políticas para la salvaguardia del PCI que estén alineadas con el desarrollo

Acciones realizadas

Seminario subregional: Gestión y Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en coorganización con el Núcleo Focal de Argentina

El seminario fue organizado por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, Secretaría de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura de la Nación de Argentina, el Instituto de Cultura del Gobierno de la Provincia de Corrientes y el CRESPIAL e involucró a un total de 30 estudiantes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Este seminario subregional propuso abordar aspectos generales del diseño de planes de salvaguardia, promover la implementación de proyectos específicos y dar seguimiento a las experiencias diseñadas y puestas en marcha por los participantes, favoreciendo la evaluación de las medidas propuestas.

El seminario se desarrolló en tres etapas: dos módulos presenciales de una semana cada uno y una etapa intermedia de tutoría virtual que duró cerca de cinco meses.

El primer taller presencial, que tuvo lugar del 7 a 11 de noviembre del 2016, se enfocó en abordar conceptos y metodologías de trabajo con el PCI.

En el segundo, en modalidad virtual, los participantes planificaron acciones de salvaguardia para una manifestación de PCI en sus regiones y realizaron un trabajo en campo participativo con las comunidades portadoras.

El último taller presencial se desarrolló del 17 a19 de mayo de 2017, en el cual se presentaron los distintos trabajos de planificación de acciones de salvaguardia de manifestaciones culturales de cada país o región llevadas a cabo por los estudiantes en todo el período del curso.

Curso virtual de gestión del PCI para gestores culturales de la sociedad civil de Colombia

El curso Apropiación y Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial estuvo dirigido a actores del Sistema Nacional de Cultura (SNC), del Sistema Nacional de Patrimonio (SNP), gestores culturales y a la comunidad en general interesada en el PCI, con un total de 150 participantes. Tuvo como objetivo la implementación de la Política nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, viendo la salvaguardia integral del patrimonio inmaterial desde y con la participación de comunidades, portadores, gestores, líderes y servidores públicos.

Sus objetivos específicos fueron brindar herramientas para la comprensión de la política de PCI y sus desafíos, así como posibilidades contextuales para implementarla de manera participativa; ofrecer herramientas para la difusión y socialización de la política de PCI en el contexto Municipal y Departamental; y explorar alternativas para la gestión intersectorial del PCI.

Para su desarrollo se planteó un curso totalmente virtual con 155 horas en total, distribuidas durante 7 meses aproximadamente, con el propósito de cubrir el amplio contenido relacionado con el tema. Además, el curso estuvo dividido en 6 módulos, contando cada uno con un tutor especializado cuya función consistió en acompañar el proceso de aprendizaje de los participantes.

Curso virtual sobre gestión del PCI para los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales del Ecuador

El curso virtual “Caminando hacia la gestión y salvaguardia del PCI en los Gobiernos Autónomos Descentralizados” ha sido impartido por el CRESPIAL y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) de Ecuador, con el apoyo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y el aval institucional del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Nace de la necesidad de garantizar la transferencia de  capacidades sobre la gestión y  salvaguardia del PCI entre el gobierno central y los gobiernos locales de Ecuador, dado que estos últimos son responsables de promover las condiciones necesarias para hacer efectiva la gestión y salvaguardia del PCI a nivel local.

El curso se dictó de marzo a julio del 2018, desarrollándose en el mismo en 5 módulos:

  • Módulo 1:           Acceso y manejo del campus virtual
  • Módulo 2:           Conceptos clave del PCI – módulo introductorio
  • Módulo 3:           Marco legal ecuatoriano y competencias territoriales con relación al PCI
  • Módulo 4:           Participación comunitaria en el marco de la salvaguardia del PCI
  • Módulo 5:           Herramientas para la salvaguardia del PCI

Taller de fortalecimiento de capacidades para las DDC del Perú

El taller tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de las DDC de Perú para la gestión pública del PCI, en el marco de la legislación nacional y la Convención UNESCO 2003 para la salvaguardia del PCI.

Durante el desarrollo del taller se debatió el uso de diversos recursos y metodologías para la identificación, gestión y salvaguardia del PCI a través de herramientas participativas pertinentes al contexto nacional.

El taller se realizó en noviembre del 2018 y fue facilitado por funcionarios de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura del Perú y por la Secretaría técnica del CRESPIAL y en el mismo participaron funcionarios de once regiones, Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, La Libertad, Loreto, San Martín, Puno y Tacna.

Curso virtual para la elaboración de solicitudes de asistencia internacional al Fondo del patrimonio cultural inmaterial de la Convención UNESCO 2003

El curso virtual de elaboración de solicitudes de asistencia internacional al Fondo del PCI tiene por objetivo ampliar las capacidades nacionales en materia de elaboración de proyectos de salvaguardia y de solicitudes de asistencia internacional.

Este curso está basado en el taller de preparación de solicitudes de asistencia internacional de la Estrategia global, adaptado a las necesidades y especificidades de la región. Se tomará particularmente en consideración los esfuerzos precedentes nacionales de obtención de fondos a través de este mecanismo y los resultados obtenidos.

Los participantes van a familiarizarse con los conceptos, la terminología y los procedimientos del Fondo del patrimonio cultural inmaterial y de las solicitudes de asistencia internacional través de análisis de los trabajos prácticos y estudios de casos, y en particular del ejercicio de desarrollar en conjunto propuestas de asistencia internacional inspirándose en el modelo de asistencia técnica que propone UNESCO.

El curso inicio en noviembre del 2018 y culminara en el primer trimestre del 2019.

Taller de formación de formadores en PCI en Guatemala

El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural y la Dirección Técnica de Patrimonio Intangible y el CRESPIAL organizaron el Taller de formación de formadores en Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), el cual se desarrolló del 4 al 8 de junio de 2019, en la ciudad de Antigua, Guatemala.

El objetivo del taller fue fortalecer las capacidades de los países miembro del Centro, formando a funcionarios del campo de PCI para impartir capacitaciones sobre la salvaguardia y gestión del PCI desde la perspectiva del Plan “Dialogo y fortalecimiento de capacidades, conocimientos y prácticas para la salvaguardia del PCI” del CRESPIAL.

El taller se desarrolló en 5 jornadas, durante las cuales las participantes, tomando en cuenta la comprensión de la situación actual de la salvaguardia del PCI en sus países respectivos, fueron capacitadas sobre temas centrales de la Convención UNESCO 2003 para la salvaguardia del PCI.

Participaron  especialistas en PCI de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay, representantes de los Núcleos focales de los países miembro del CRESPIAL.

Proyecto de Patrimonio Cultural Inmaterial, Educación y Nuevas Tecnologías

Esta iniciativa tiene como objetivo crear una metodología que permita que los jóvenes conozcan, valoren y lideren proyectos extracurriculares vivenciales de investigación sobre el PCI de su localidad, usando como herramienta las nuevas tecnologías. Una iniciativa del CRESPIAL que promueve una ciudadanía responsable y respetuosa de la diversidad cultural, contribuyendo a los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
El proyecto piloto contó con el apoyo de la Empresa Educativa GAL Center, y se desarrolló en 2019, en tres fases, con la participación permanente de los docentes y estudiantes de cuatro instituciones educativas de Cusco, Perú: Cecilia Túpac Amaru (Cusco), Hermanos Ayar (Paruro), San Juan Bautista (Coya) y GAL School (Cusco).

En total, los estudiantes desarrollaron 11 proyectos a partir de las expresiones del PCI que identificaron como parte de su identidad cultural. Los jóvenes crearon unas plataformas digitales en las que se puede navegar por el PCI a través de Códigos QR.

Como resultado de este proceso, el CRESPIAL elaboró una Guía para la implementación donde se comparten los éxitos y las lecciones aprendidas para facilitar que educadores de organizaciones, públicas y privadas, puedan replicar este proyecto. Este documento se encuentra en su etapa final de correcciones y será divulgado próximamente.

VIDEO SOBRE EL PROYECTO

DESCARGAR APLICACIÓN (Metaverse)

INDICACIONES Y CÓDIGOS QR

Close