Línea Programática de Gestión del Conocimiento

En el Plan estratégico 2018- 2021 del CRESPIAL, se define la visión del Centro, en torno al fortalecimiento de las capacidades de los Estados miembros y de los diversos actores, que trabajan por la salvaguardia del PCI a partir de un énfasis en la gestión del conocimiento y la cooperación regional para el desarrollo de las políticas e instrumentos de salvaguardia del PCI en la región.

Bajo esta visión, el Centro se propone la estructuración y puesta en funcionamiento de criterios orientadores, que sirvan como base de procesos para compartir información y el desarrollo de estrategias que permitan generar conocimiento sobre la salvaguardia del PCI de las comunidades en la región.

Dentro de la estrategia de gestión del conocimiento, el CRESPIAL busca el fortalecimiento de dos ámbitos: interno y externo.

A nivel interno, el Centro busca administrar sus experiencias, prácticas y procedimientos organizacionales, para poder transformarlos en conocimiento y posibilidad de aprendizaje para el fortalecimiento institucional a mediano y largo plazo. Esto, teniendo en cuenta el conocimiento como un aspecto fundamental para la resolución de problemas y la toma de decisiones.

A nivel externo, esta estrategia de Gestión del Conocimiento trata de mejorar mecanismos de diálogo e inter-aprendizaje en temas como: la formulación, implementación y desarrollo de políticas culturales, el desarrollo de acciones de salvaguardia, la visibilización de buenas prácticas, el desarrollo de nuevas discusiones sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI y género, PCI y Riesgo, PCI y Desarrollo Sostenible, PCI y conflicto armado), entre otros.

Todo esto, por medio de la circulación de información a través de nuestros medios de comunicación y plataformas, la generación de espacios de interacción e intercambio de conocimientos y experiencias, y la producción de contenidos.

Bajo una estrategia de gestión del conocimiento, el CRESPIAL busca la interacción de distintos actores como el sector público, las organizaciones de educación superior, los centros de investigación, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, y principalmente, la sociedad civil y comunidades portadoras relacionadas con el PCI.

Acciones realizadas

Publicación: Estados del arte sobre las políticas públicas para la salvaguardia del PCI de los países miembro del CRESPIAL

El CRESPIAL ha impulsado de manera constante la generación de información pertinente y actualizada sobre la implementación de la Convención UNESCO 2003 para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, sus posibilidades y desafíos.

En esa línea, en el año 2017, el CRESPIAL desarrollo un proyecto a través de 15 consultorías independientes para cada país miembro del Centro, con el fin de actualizar los Estados del arte sobre las políticas para la gestión y salvaguardia del PCI en América Latina. Este esfuerzo culmina en la publicación del 2019.

Los documentos que contiene esta publicación se inscriben en la continuidad de dos ejercicios anteriores, la publicación sobre el “El Estado del Arte del Patrimonio Cultural Inmaterial” en el 2008 y “Experiencias y políticas de salvaguardia del PCI en América Latina” publicado en el 2010.

En ese sentido, se trata de un documento que busca ser un instrumento comparativo en el tiempo para la Región a través del análisis crítico y propositivo sobre cómo los países miembros del Centro han venido implementando la salvaguardia del PCI. De esta manera, los documentos han analizado los instrumentos de política desarrollados, las medidas de salvaguardia llevadas a cabo, brindando información sobre los avances, retos y oportunidades de esta implementación.

Esta publicación, a diferencia de las precedentes, hace énfasis en el concepto de gestión del PCI, el cual aborda de manera más englobante la salvaguardia del PCI y las posibilidades de ampliar este campo de acción. De la misma manera, el análisis sobre la dimensión participativa es transversal a todos los documentos como uno de los principales desafíos de la gestión y salvaguardia del PCI. Tanto los documentos por país como el balance general caracterizan los marcos legislativos, marcos institucionales y mecanismos de salvaguardia presentes en los países, identificando los debates y desafíos comunes en la región.

De esta manera, esperamos que esta publicación contribuya al proceso de consolidación y aprendizaje de los 15 países miembro del Centro, siendo una herramienta que favorezca la toma de decisiones y el aprendizaje cooperativo entre los países. Para el CRESPIAL, este documento nos permite alinear nuestro plan estratégico con las perspectivas regionales actuales reiterando la importancia, vigencia y necesidad de la Cooperación sur – sur para consolidar los procesos nacionales y fortalecer las capacidades como región.

Consultoría: Sistematización de los Planes de salvaguardia en la región

Con la sistematización de Planes de salvaguardia, el CRESPIAL busca la elaboración de un documento que caracterice y haga un análisis comparado de las conceptualizaciones, experiencias y metodologías de los planes de salvaguardia de PCI en los países de Latinoamérica que forman parte del Centro.

Desde la Secretaría Técnica del CRESPIAL, se busca que esta actividad brinde insumos a los Estados para la elaboración e implementación de esta herramienta de gestión y salvaguardia del PCI. En este sentido, se van a producir materiales didácticos y pedagógicos en base a los resultados de esta sistematización.

En términos técnicos y programáticos, la sistematización de Planes de salvaguardia se plantea dentro de la línea de Gestión de Conocimiento, pero busca articularse con sus resultados con los objetivos de la línea de Gestión del Comunitaria Conocimiento y Fortalecimiento de Capacidades.

Patrimonio Cultural Inmaterial y Conflicto Armado

Esta publicación ha sido editada por el CRESPIAL en el marco de la línea programática de Gestión del Conocimiento con la finalidad de contribuir al desarrollo de nuevas discusiones sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en la región. Del mismo modo, también es un antecedente para el proyecto multinacional PCI y Riesgo, priorizado por la Asamblea General de la Convención UNESCO 2003 y aprobado para su ejecución en el 13 CAD realizado en la ciudad de Oaxaca, México, en octubre del 2018.

Como menciona el autor en el documento, el tema “representa, sin duda, un ámbito novedoso y relativamente poco explorado, a pesar de que muchos países de la región se han caracterizado por la presencia de conflictos de diversa escala y magnitud en las últimas tres décadas. En ese sentido, este texto pretende explorar la dimensión de los riesgos inherentes al conflicto armado para el Patrimonio Cultural Inmaterial en América Latina en la perspectiva de producir recomendaciones relevantes para abordar un problema cuya literatura específica se encuentra inscrita de manera predominante en la comprensión de los riesgos por situaciones de conflicto a los bienes culturales adscritos a la dimensión del patrimonio material.”

El documento inicia señalando algunas consideraciones teóricas, luego aborda 7 casos en Colombia, Chile, Argentina, El Salvador y Guatemala, y finalmente concluye con recomendaciones y reflexiones relativas al Patrimonio Cultural Inmaterial y el conflicto armado en la región.

Desde el CRESPIAL esperamos que este documento contribuya a enriquecer el debate sobre el tema y alimente la discusión para el fortalecimiento de las políticas culturales y la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la región.

Close