¿Qué es el CRESPIAL?

La Chueca - El juego del palín (Chile). Foto: CRESPIAL / Edmundo Carrillo Godoy (2011)

El Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) es un Centro Categoría 2, bajo el auspicio de la UNESCO. En el marco de la Convención UNESCO 2003 para la salvaguardia del Patrimonio cultural inmaterial (PCI), fomentamos la cooperación internacional entre 18 países de Latinoamérica a través de programas con el fin de contribuir, a través del PCI, a la promoción de la diversidad cultural, el desarrollo sostenible y la gobernanza cultural.

Los Centros Categoría 2, bajo los auspicios de la UNESCO son creados con la finalidad de contribuir al logro de los objetivos de la organización. En el caso del CRESPIAL, es un Centro que busca contribuir al desarrollo de los objetivos de la Convención UNESCO 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

El CRESPIAL fue creado en febrero de 2006, a partir de la suscripción en París del Acuerdo de Constitución del Centro, firmado entre la UNESCO y el Gobierno del Perú con el objetivo de promover y apoyar acciones de salvaguardia del PCI de los países de América Latina.

Actualmente el CRESPIAL se encuentra integrado por los siguientes Estados miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Para su gobernanza, el CRESPIAL cuenta con un Consejo de Administración (CAD) en el cual participan representantes de todos los países miembro junto con un representante de la UNESCO, y un Comité Ejecutivo (COE) integrado por 5 países. Las actividades operativas o programáticas son llevadas a cabo por la Secretaría Técnica, cuya conducción está a cargo de un Director o Directora General. La Secretaría Técnica del Centro trabaja en coordinación permanente con los representantes de las instituciones gubernamentales de los 18 países miembros del CRESPIAL, Núcleos Focales (NF) del Centro.

Plan estratégico 2018 – 2021

Para la elaboración del Plan Estratégico (PE), se realizó una evaluación del Plan Estratégico anterior y una propuesta metodológica para la elaboración del PE actual. En base al diagnóstico obtenido, construido con el apoyo de los Núcleos Focales(NF) integrantes del Centro, el PE actual, retoma la experiencia y las propuestas planteadas en los planes estratégicos anteriores, estructurándolas a través de Programas.

El PE busca hacer un énfasis en la gestión comunitaria, como eje transversal que contribuirá a la mejora de las relaciones Estado – Comunidad de portadores, impulsando la mejora en los procesos de salvaguardia del PCI en la región, dentro de una lógica de trabajo colaborativo entre los Núcleos Focales integrantes del CRESPIAL, la Secretaría Técnica del Centro y la UNESCO.

Misión y Visión

Misión: El CRESPIAL fomenta la integración y cooperación regional para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (PCI) en el marco del desarrollo sostenible y el diálogo intercultural. Con esta finalidad, promueve las condiciones para el desarrollo de políticas e iniciativas públicas, la gobernanza cultural y la participación de las comunidades y actores involucrados, en los países de América Latina, contribuyendo al bienestar, dignidad y creatividad de sus poblaciones.

Visión: Al 2021, CRESPIAL ha contribuido al fortalecimiento de las capacidades nacionales de los diversos actores que intervienen en la salvaguardia, con especial énfasis en la participación de las comunidades, consolidándose como Centro de Excelencia en gestión del conocimiento y cooperación regional para el desarrollo de las políticas e instrumentos de salvaguardia de PCI en la región.

Valores

La misión y visión del CRESPIAL se sustentan en los siguientes principios o valores fundamentales:

  • El patrimonio cultural inmaterial constituye la fuente fundamental que da sentido e identidad a las comunidades, pueblos y personas, en su quehacer diario y proyectos de vida, y sirve de base para su sostenibilidad y bienestar.
  • Todos los actores sociales generan conocimientos que merecen respeto y consideración en igualdad de condiciones.
  • La participación comunitaria es condición para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Las comunidades en su calidad de portadoras son los tomadores de decisiones sobre los procesos y acciones que atañen a su patrimonio cultural inmaterial desde el respeto y promoción a las formas propias de organización comunitaria.
  • Los derechos y deberes de los ciudadanos toman en cuenta sus particularidades culturales.
  • El diálogo intercultural se ve reforzado por y a la vez refuerza la salvaguardia del PCI.

Objetivos estratégicos

Los objetivos estratégicos del CRESPIAL para el periodo 2018 – 2021 son los siguientes:

Organización y funcionamiento

Bajo este campo se cubre lo referido a la labor de la Secretaría Técnica: estructuraorganizativa, normatividad, procesos, documentación y recursos humanos.

Relacionamiento

Este objetivo busca fortalecer las relaciones de la Secretaría Técnica del CRESPIAL con los Núcleos Focales representantes de los Estados miembros del Centro, así como las relaciones con el Gobierno del Perú, la UNESCO en sus diferentes instancias institucionales [1] , con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC Cusco) y otros actores estratégicos vinculados a la salvaguardia del PCI (Academia, ONG, etc.)

Cooperación técnica y financiamiento

Con este objetivo estratégico se busca fortalecer la Cooperación Sur – Sur y la búsqueda de diversas fuentes de financiamiento,de agencias y fundaciones, cooperación pública privada, y aportes de los países en las iniciativas y proyectos para la salvaguardia del PCI en la región.

Actividades programáticas

Objetivo estratégico en el que se abordan los diversos programas, proyectos y actividades que realiza el CRESPIAL, los cuales buscan impulsar acciones e impactos para la salvaguardia del PCI en la región.

Las actividades programáticas del Centro se concentran en 3 programas y 2 líneas programáticas:

  • Programa de Proyectos Multinacionales
  • Programa de Fortalecimiento de Capacidades
  • Programa de Incentivos
  • Línea programática de Gestión Comunitaria
  • Línea programática de Gestión del Conocimiento

Los actividades programáticas se entrelazan entre sí, para promover el diálogo intercultural e interinstucional, entre todos los actores sociales vinculados al Centro y a la salvaguardia del PCI en los miembros del CRESPIAL.

Seguimiento y evaluación / responsabilización

Mediante este objetivo estratégico se busca mejorar la calidad y cumplimiento oportuno en la implementación de las actividades y logro de resultados del Centro.

[1] El CRESPIAL se vincula con las diversas instancias institucionales de la UNESCO, como son su sede central en Paris, la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe en la Habana, Cuba, así como sus diversas oficinas subregionales y nacionales.

Reglamento General del CRESPIAL

Close