NOTICIAS

Ministerio de Cultura presenta exposición La Apascha de Parinacochas y Páucar del Sarasara – Perú

30 julio 2015

\r\n El Ministerio de Cultura, a través de la DDC de Ayacucho, presenta la exposición “La Apascha de Parinacochas y Paucar del Sarasara” con motivo del primer aniversario del reconocimiento de la Apascha como Patrimonio Cultural de la Nación.

\r\n

\r\n Este evento se realiza gracias a la colaboración de la Asociación Cultural Sara Aymoray Raymi, a la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura y al Museo Nacional de la Cultura Peruana en coordinación con la DDC- Ayacucho.

\r\n

\r\n La apascha es una manta provista de dos cintas, tejida en telar de cintura y de uso común por las mujeres de las provincias ayacuchanas de Paucar del Sarasara y Parinacochas. Su denominación proviene de la palabra quechua “apay” que significa llevar, es usada para llevar a un bebé o diversos objetos como leña, herramientas, ropa, entre otros.

\r\n

\r\n Esta prenda se cuelga del cuello o del tórax de la mujer y mayormente se acomoda hacia atrás, sobre la espalda. Los diseños representados en las apascha simbolizan la siembra, la unidad de la familia y la vida. 

\r\n

\r\n Más información: Ministerio de Cultura – Perú

\r\n

ETIQUETAS

ANTERIOR

El secreto de la corneta china santiaguera - Cuba

SIGUIENTE

Se iniciaron talleres de transmisión de conocimiento de la cultura Kallawaya en Bolivia - Unesco Quito

Close