AGENDA

El CRESPIAL invita al conversatorio virtual: «La participación comunitaria como eje de la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial»

13 mayo 2021

El viernes 21 de mayo a las 3:00 p.m. , en el marco de conmemoración el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo establecido por la Organización de las Naciones Unidas, el CRESPIAL realizará el conversatorio  virtual: «La participación comunitaria como eje de la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial». En este espacio se analizarán los diversos contextos y aristas de la participación comunitaria y su importancia en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

El evento será transmitido a través del Facebook Live del CRESPIAL.

PARTICIPANTES

MÓNICA LACARRIEU (Argentina)

Doctora en Antropología Social, Universidad de Buenos Aires. Miembro formadora del Programa Global de Capacitación UNESCO. Directora del Posgrado de Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Universidad de Córdoba. Asesora en la elaboración del Expediente sobre el Filete Porteño y en el Inventario de Milongas de Buenos Aires con el enfoque de Participación Comunitaria.

NANCY VÁSQUEZ (México)

Nancy es originaria de Santa María Tlahuitoltepec, Mujer Ayuujk o Mixe del Estado de Oaxaca. México. Hablante de la lengua Ayuujk, variante Tlahuitoltepec. Es cofundadora del “colectivo Ääts hilando caminos”, integrada por mujeres jóvenes Ayuujk en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec. Estudiante de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO). Ha participado en diversas actividades de formación entre ellas el “Programa de formación y asesoramiento, basado en proyectos, en materia de propiedad intelectual para empresarias de pueblos indígenas y comunidades locales”, organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Es egresada del Diplomado Intercultural para fortalecer el liderazgo de mujeres indígenas y afrodescendientes, organizado por la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, La Coordinación de Educación y Docencia del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), en colaboración con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH-UNAM).

MIRVA ARANDA (CRESPIAL)

Directora General (i) del CRESPIAL. Mirva es licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magister en Derecho, Antropología y Sociedad de la London School of Economics de Inglaterra. Ha trabajado en diversas ONGs peruanas en temas de Pueblos Indígenas y Derechos Humanos, realizando investigaciones académicas y coordinando proyectos. Ha sido docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú y otras instituciones. Cuenta con diversas publicaciones académicas en temas de su especialidad. Como parte de su labor profesional ha realizado proyectos con Pueblos Indígenas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Guatemala, Chile y México.

Close