AGENDA

Octava reunión de la Asamblea General de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

04 octubre 2020

Los 178 Estados Partes de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial – PCI- de la Unesco se reunieron para debatir y revisar diversos temas entorno al PCI del mundo, entre los que se destaca, el patrimonio cultural en situaciones de emergencia. El CRESPIAL participó como observador.

El pasado 8, 9 y 10 de septiembre en la sede de la UNESCO en París, se llevó a cabo la octava sesión de la Asamblea General de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta sesión se desarrolló semi presencial, bajo las medidas de bioseguridad impuestas por la actual pandemia.

178 Estados Partes debatieron, durante los tres días, diferentes temas sobre la salvaguardia del patrimonio vivo en todo el mundo.  Entre otros, la agenda contempló los habituales informes del Comité a la Asamblea General, el informe de la Secretaría sobre sus actividades 2018 – 2019 y el informe del Foro de las ONG. Además, se debatió sobre la contribución a la preparación de la nueva Estrategia a mediano plazo 2022 – 2029 y del proyecto de programa y presupuesto 2022 – 2025.

También se abrió un espacio para la revisión de las Directrices Operativas, la elección del Comité y la gestión del Fondo del PCI, los Estados Partes reflexionaron sobre los mecanismos de elaboración de listas de la Convención y sobre, el muy oportuno tema del patrimonio cultural inmaterial en situaciones de emergencia.

El miércoles 9 de septiembre se celebró el debate en línea, ‘ResiliArt’, en el que varias comunidades de Italia, Mali, Palestina, Perú y Sri Lanka hablaron acerca de su patrimonio vivo en el contexto de la pandemia de COVID-19.

El evento se desarrolló bajo estrictas medidas de bioseguridad y además, para que todas las personas interesadas en la Convención pudiera seguir los debates a pesar de las restricciones de movilidad, la Secretaría de la UNESCO, por primera vez en la historia, transmitió las deliberaciones en directo, en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas.

Sobre la Convención*

La Convención de 2003 es un instrumento multilateral vinculante para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, está basada en los acuerdos internacionales, las recomendaciones y las resoluciones existentes en materia de patrimonio cultural y natural. La Convención sirve de marco para la concepción de políticas que reflejen el pensamiento internacional actual en materia de preservación de la diversidad cultural y de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.  La Convención tiene cuatro finalidades principales:

■ Salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial.

■ Garantizar el respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos interesados.

■ Sensibilizar a nivel local, nacional e internacional a la importancia del patrimonio cultural inmaterial y a la necesidad de garantizar su reconocimiento recíproco.

■ Fomentar la cooperación y asistencia internacionales. A los efectos de la Convención, se entiende por patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, y espacios culturales que les son inherentes– que las comunidades, los grupos y los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.

Consulte la agenda en: https://ich.unesco.org/es/live-webcast-01139?webcast_id=00080

Fuentes:  UNESCO

*Aplicación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

 

Close