AGENDA

Resultados de los Fondos Concursables de proyectos para la Salvaguardia del PCI 2013

16 diciembre 2013

Luego de varias semanas de intenso trabajo, el Jurado internacional de los Fondos Concursables de proyectos para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial 2013, culminó su labor, seleccionando a los proyectos ganadores en las categorías de investigación y salvaguardia del PCI.

La evaluación final de los proyectos postulantes, se realizó luego de una primera etapa de evaluaciones nacionales, realizadas gracias al apoyo de los 14 países integrantes del CRESPIAL.

El jurado estuvo integrado por 5 especialistas internacionales del PCI. 

Monica Lacarrieu (Argentina):

Doctora en Filosofía y Letras (Antropología Social) UBA y Directora académica del Instituto de Cultura Pública (ICP). Es Consultora UNESCO en temas de diversidad cultural y patrimonio inmaterial. Ha sido Asesora de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (CPPHC) y Coordinadora del Atlas de Patrimonio Inmaterial en la misma Comisión.

Silvia Martínez (CRESPIAL):

Directora Ejecutiva del CRESPIAL,  antropóloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con estudios de maestría en Sociología Política, Política Social, Negociación y Gestión de la Cooperación Internacional, Gobernabilidad y Gerencia Política. Ha sido coordinadora de Proyectos en el Instituto de Transferencia de Tecnologías Apropiadas para Sectores marginales (ITACAB) del Convenio Andrés Bello, responsable del área de Cooperación Multilateral en la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación del Perú y consultora en temas sobre estudios prospectivos y de formación técnica.

Leonardo Mellado (Chile):

Historiador e investigador, Máster en Museología, especialista en el ámbito de Cultura y Patrimonio. Ha colaborado en varias investigaciones relacionadas con el patrimonio cultural, así como en la creación de programas académicos en esta misma área en diversas universidades nacionales. Fue subdirector del Museo Histórico Nacional y actualmente es el Encargado de educación del Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

Enrique Sánchez (Colombia):

Sociólogo, investigador y consultor en temas relacionados con el patrimonio inmaterial y grupos étnicos. Es asesor del Ministerio de Cultura en el proceso de elaboración de la política de protección del patrimonio inmaterial de Colombia.

Luis Tovar (México):

Especialista en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue asesor en el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, donde creó el sistema nacional de procesamiento de datos para la acreditación de Prestadores de Servicios Profesionales en el sector rural. Actualmente trabaja en la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, donde se desempeña como Coordinador Nacional del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), programa pionero por más de 24 años y reconocido como el de mayor impacto en la salvaguardia de las culturas populares de México.

 

Fueron más de 300 los proyectos postulantes que se presentaron a la convocatoria, siendo evaluados tanto por los especialistas de los Núcleos Focales del CRESPIAL, en una primera etapa, como por los miembros del Jurado Internacional convocados para la evaluación de los proyectos finalistas. Los integrantes del jurado consideraron la pertinencia de las postulaciones con respecto a la temática del Patrimonio Cultural Inmaterial y sus puntos destacados en la Convención UNESCO 2003 y en las Directrices operativas para la aplicación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, tal como figura en las bases de la Convocatoria.

Cada uno de los proyectos ganadores recibirá un financiamiento de US $ 10,000 (diez mil dólares americanos). A continuación presentamos a los resultados finales de la convocatoria:

CATEGORÍA: INVESTIGACIÓN EN PCI

GANADORES

Puesto

País

Título del proyecto

Responsable

Primero

Perú

Criándonos entre plantas y hombres: Recuperación y transmisión de los saberes agrícolas y medicinales como parte del patrimonio cultural inmaterial del Distrito de Chinchaypujio

Roberto Ojeda Escalante – Responsable de Investigación dentro del área de Cultura y Derechos Indígenas de la Municipalidad Distrital de Chinchaypujio

Segundo

Chile

Bordar, coser, narrar un país: Investigación en torno al Patrimonio Inmaterial de las Arpilleristas de Peñalolén

Gladys Sandoval Campos – Directora Corporación Cultural de Peñalolén

Tercero

Bolivia

Jallupacha: La música del agua en el Illimani

Lenard Gery Lopez Silva

 

CATEGORÍA: SALVAGUARDIA EN PCI

GANADORES

Puesto

País

Título del proyecto

Responsable

Primero

Ecuador

El retorno de los flauteros: ritualidad colectiva kichwa

Lenin Leonardo Alvear Morales

Segundo

Argentina

Señor Candombe: relevamiento, puesta en valor y difusión del conocimiento tradicional de los afrodescendientes mayores (La Boca, Buenos Aires)

Viviana Leticia Parody – Agrupación Africa Ruge

Tercero

Guatemala

"Snanab'il ko mamkichan" (La memoria de nuestros abuelos) Rescate, conservación y difusión de los conocimientos ancestrales del Patrimonio Cultural Inmaterial Maya Chuj de Guatemala.

Mateo Gómez López – Centro Comunitario de Educación Yinhatil Nab'en (CCEYN)

 

MENCIONES HONROSAS

CATEGORÍA: INVESTIGACIÓN EN PCI
MENCIONES HONROSAS

País

Título del proyecto

Responsable

Ecuador

El Tejido tradicional en telar de cintura de los andes ecuatorianos. Cañar

Juan Pablo Serrano Neira – Dirección Ejecutiva del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares,
CIDAP

Colombia

Tejidos Vitales: Reconstrucción de memoria en torno el significado del tejido en la cultura wayuu y su relación con el mundo femenino

Paula Camila Restrepo Orozco – Directora de la Fundación Talento Colectivo

 

 

CATEGORÍA: SALVAGUARDIA EN PCI
MENCIONES HONROSAS

País

Título del proyecto

Responsable

Chile

Canto a lo Poeta: Patrimonio de todos los chilenos. Seminario Ciudadano de Canto a lo Poeta.

Francisco Astorga Arredondo – Presidente Asociación Nacional de Cantores a lo Divino de Chile

Guatemala

Sensibilización Comunitaria sobre los Derechos Lingüísticos del Pueblo Xinka

Juan Pablo López Díaz

 

ETIQUETAS

Close