AGENDA

El CRESPIAL invita al conversatorio virtual: «Patrimonio Cultural Inmaterial y Conflicto Armado»

15 julio 2021

El CRESPIAL realizará el Conversatorio virtual: «Patrimonio Cultural Inmaterial y Conflicto Armado» el próximo 23 de julio de 2021 a las 3:00 p.m. (Hora de Perú). El desarrollo del evento plantea conocer las experiencias comunitarias sobre memoria del conflicto, así como también la relación entre el patrimonio cultural inmaterial y los conflictos armados. Y proponer la importancia de que los países miembro del CRESPIAL cuenten con un documento que detalle la relación entre el patrimonio cultural inmaterial y los conflictos armados.

El evento es gratuito y será transmitido a través del Facebook Live del CRESPIAL.

PARTICIPANTES

1. PATRICK MORALES THOMAS (Consultor – Colombia)

Antropólogo con doctorado en Antropología Social y Etnología con conocimiento y competencias en comunidades étnicas y procesos de reconstrucción identitaria, conflicto armado, memoria histórica y patrimonio. Cuenta con una vasta experiencia en procesos de memoria histórica con comunidades étnicas, política pública en patrimonio cultural inmaterial. actualmente es director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural en Bogotá – Colombia.

2. GUILLERMO CHEN MORALES (Coordinador del Museo Comunitario de Memoria Histórica – Guatemala)

Periodista, educador popular y defensor de los derechos de los pueblos indígenas en Guatemala. Realizó estudios en comunicación y en abogacía y notariado. Actualmente es coordinador del área de Identidad Cultural y Memoria Histórica de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Víctimas de la Violencia en las Verapaces Maya Achi, ADIVIMA.

El Museo Comunitario es una propuesta implementada por ADIVIMA que busca rescatar y divulgar la memoria histórica del pueblo Maya Achí, a través de un espacio de reflexión, análisis critico y concientización sobre las graves violaciones a derechos humanos y actos de genocidio implementado por los gobiernos militares en los año de 1980 a 1984.

3. MARÍA TERESA MADARIAGA Y PATRICIA HIDALGO (Representantes de Las mujeres Arpilleristas de Lo Hermida – Chile)

El colectivo de Arpilleristas de Lo Hermida está integrado por la Sra. María Teresa Madariaga y la Sra. Patricia Hidalgo Astorga, fue creado en el año 1975 en la comuna de Peñalolén, región Metropolitana. Fueron reconocidas como Tesoro Humano Vivo por el gobierno chileno en el año 2012.

Los orígenes de las arpilleras en Chile se remontan a inicios de la dictadura militar, como una voz femenina materializada en una combinación de telas con detalles y sucesos que representaban la vida diaria de las mujeres pobladoras. Las mujeres crearon las imágenes como reflejo de su vida, usaron el cobre, la lana, y el cuero, y otros materiales que ellas podían encontrar para compartir su vida con otros. En su arte pudieron representar sus sentimientos y pensamientos a pesar de la censura de esa época.

4. LEANDRO PEREDO (Secretaría de la Convención UNESCO 2003)

Oficial regional para la región de América Latina y el Caribe en la Entidad del Patrimonio Vivo de la UNESCO, Secretaría de la Convención de 2003. Leandro es arquitecto por la Universidad de Brasilia y doctorando en antropología social por la Universidad de Paris Nanterre.

MODERADOR

MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ
Consultor Técnico de CRESPIAL

ETIQUETAS

Close