NOTICIAS

Ministerio de las Culturas de Chile presenta la postulación de la Alfarería de Quinchamalí a la Lista de salvaguardia urgente de UNESCO

22 marzo 2021

Cumpliendo el anhelo de las alfareras de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, y consolidando el resultado de un trabajo de cuatro años de diálogos y trabajo sostenido con la comunidad, el Estado, a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, envió esta semana el expediente para postular a esta práctica a la Lista de Salvaguardia Urgente de la UNESCO.

“El trabajo que hoy estamos sellando es una semilla de orgullo e identidad para las futuras generaciones. Es una promesa de memoria y valor por lo propio, donde vuelven a vivir las mujeres y hombres que antaño ejercieron la alfarería, las abuelas y madres que la transmitieron a los suyos, y las que hoy apuestan por impregnarle nueva vida”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien firmó el expediente para enviarlo, vía valija diplomática, a la Secretaría para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, en París, Francia.

Es la primera vez que un envío para esta lista se enfoca en una representación de patrimonio inmaterial, lo que permite proyectar a la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, y con ello sumarse al reconocimiento que actualmente ostentan los Bailes Chinos por parte de nuestro país.

“El Plan de Salvaguardia detalla acciones, responsables y tiempos. Para poder cumplir con ellos, se creó una Mesa Intersectorial Regional, instancia que se encargará de cumplir con las medidas propuestas y que estará compuesta por las 16 Seremis y servicios de la región de Ñuble”, explicó la ministra.

El expediente, de 600 páginas, relata las características que relevan la importancia de este patrimonio inmaterial y da cuenta del proceso de participación ciudadana con actas, listas de asistencia, prensa, cartas de apoyo y cartas de compromiso, entre otros antecedentes. Destina un espacio a las amenazas, abordando las dificultades que las alfareras y alfareros han experimentado en la recolección de las materias primas debido a la privatización de los terrenos en donde los conseguían habitualmente y a la industrialización; y detalla el trabajo realizado por el Estado para generar medidas de salvaguardia y propuestas para implementarlas. Esto, porque la Lista de Salvaguardia Urgente exige medidas y compromisos concretos, desde múltiples actores y reparticiones públicas.

“Esta tradición está en peligro de desaparecer por diversos factores”, dijo la alfarera Nayadet Núñez en la ceremonia que se realizó en la región del Ñuble para conmemorar este envío, que genera esperanzas en la comunidad. “Vemos el sacrificio de nuestras familias y a los más jóvenes desmotivados de continuar con esta tradición. Esta postulación abre una nueva luz de esperanza, buscando alianzas, unificando esfuerzos, preservando y protegiendo esta tradición”.

* Nota tomada y adaptada de la página oficial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Ver nota completa: www.cultura.gob.cl

ETIQUETAS

ANTERIOR

Día Internacional del Artesano en Argentina

SIGUIENTE

Ministerio de Cultura de Perú destaca la participación de los pueblos indígenas u originarios en el proceso de recuperación frente a la COVID-19

Close