El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) realizó el webinar ‘Historia y vigencia de los elementos de las tradiciones culinarias en la identidad cultural del Ecuador’, el cual hace parte de una agenda de reflexión que pretende identificar los elementos que conforman el Patrimonio Alimentario y Gastronómico del Ecuador, con el fin de impulsar y fortalecer los procesos y metodologías de registro de este patrimonio que se llevan a cabo en la actualidad desde el INPC, con la articulación de los tres actores: las comunidades, los investigadores y las instituciones públicas.
En el webinar participaron Alexandra Cevallos Castro y Libertad Regalado, figuras reconocidas por su trayectoria en el estudio de la gastronomía ecuatoriana, sobre todo manabita. Ellas compartieron sus conocimientos en la historia y puesta en valor del patrimonio alimentario, como contribución al estudio del valor simbólico de las tradiciones culinarias del Ecuador. Se puede encontrar en: https://www.facebook.com/447348695275737/videos/300999924532750/
La gestora cultural, Alexandra Cevallos, abordó el tema: “La salprieta y el viche, patrimonios alimentarios”, ella indica que “dentro de la variada gastronomía manabita se encuentran dos preparaciones propias, únicas y ancestrales, totalmente nativas en sus ingredientes y preparación”, refiriéndose al viche y a la sal prieta.
Cevallos, también manifiesta que la comida de Manabí es una fusión de los frutos y animales propios del entorno geográfico, de los productos introducidos y de las recetas de platillos importados y adaptados a la realidad del lugar.
Dentro de las diferentes investigaciones culturales y turísticas que ha realizado en la mencionada provincia, encontró casi 200 diferentes recetas de preparaciones y sus variaciones, además de las tecnologías usadas.
Según Alexandra, estas preguntas son muy importantes en un estudio gastronómico: ¿De dónde provienen los recursos alimenticios?, ¿Son comprados o sembrados?, ¿Cuáles utensilios son los más empleados?, ¿Cuáles son los usos y costumbres? y ¿Cómo es la vida social en torno a las comidas?
Posteriormente, Libertad Regalado presentó la ponencia: “Patrimonio alimentario e identidad cultural”, en la que dio a conocer la importancia del patrimonio alimentario en la construcción de la identidad cultural del manabita; asumiendo que el patrimonio alimentario de los pueblos se ha ido construyendo a partir de la revolución agrícola, que llevó al hombre no solo a domesticar las plantas, sino a crear una serie de tecnologías para la elaboración de la comida, que en ese proceso de repetición, apropiación, innovación y aceptación de los grupos familiares y comunitarios fue transformándose, hasta constituirse en lo que hoy se suele denominar platos tradicionales o emblemáticos de la comida de una región, reconocidos por los habitantes como únicos, especiales, parte de su pasado, ya que ellos guardan una memoria un tanto afectiva en relación con la práctica simbólica de esa comida que los particulariza, por lo que adquieren una dimensión simbólica-identitaria.
Libertad, durante su participación explica el uso del sufijo ´iche´ en diferentes comidas manabitas, como el viche, corviche, ceviche, troliche, guanchiche, guariche, pechiche, etc. Presentando así, dos disyuntivas una que se refiere al maní y otra a la comida en sí; inclinándose más a la primera porque según ella: “el maní está presente en casi todas las comidas mencionadas”.
Además, sugiere que “Entre la identidad cultural y culinaria hay una dialéctica, una correlación entre lo subjetivo y lo objetivo, una relación indisoluble marcada por condiciones históricas, geográficas, ambientales y socio-culturales concretas”.
Con este y otros eventos, se pretende identificar elementos que conforman el Patrimonio Alimentario y Gastronómico como contribución al estudio y registro de las tradiciones culinarias del Ecuador.
Fuente y foto: Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador