NOTICIAS

El Tigrillo de Zaruma fue incluido en el Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador

01 octubre 2020

La preparación de El tigrillo, un plato representativo de Zaruma, en la provincia de El Oro, Ecuador, fue reconocido como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de ese país por el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Plátano verde, huevos criollos, queso amasado, sal, aceite, cebolla paiteña y cilantro picado, son los ingredientes para elaborar uno de los platos más representativos de Zaruma en la provincia de El Oro. Este plato identitario forma parte ya del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, gracias a que la manera de prepararlo ha sido transmitida de generación en generación y su preparación tradicional no ha variado.

La entrega simbólica del certificado que acredita esta inclusión fue presidida por el ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, el pasado viernes 31 de julio.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, con apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio y, sobre todo, de los portadores de este saber; como parte de sus competencias, al amparo de los artículos 79, 80 y 81 de la Ley Orgánica de Cultura y Patrimonio, su Reglamento General y la Normativa Técnica de Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial, desarrollaron la ficha técnica gracias a la cual se consolidó el reconocimiento.

El proceso para la preparación del tigrillo, como consta en la ficha técnica, comienza con cortar el verde en pedazos y se lo pone a cocinar o freír en un sartén, junto a un refrito de cebolla, sal, ajo y achiote. Se lo deja cocinar o hervir por unos 5 minutos y se procede a molerlo. Actualmente, se lo muele, bien sea con una trituradora llamada “molloquera”, con un mazo de madera o con una piedra de moler o “tun tun”.

Luego de moler, en una paila se fríen los huevos, se los deja por un momento y se coloca el verde molido. A esta mezcla se la revuelve durante unos minutos. Después de esto se agrega el queso y se mezcla con el verde molido y el huevo. En este momento la preparación toma el color del tigrillo (amarillo con blanco). Se mezcla bien y se mueve por unos minutos, y el tigrillo está listo. Se consume solo o acompañado de una taza de café negro. En ocasiones puede estar acompañado con carne de res, chancho, pollo o mariscos.

En la certificación se resalta que esta tradición gastronómica y elemento de la identidad de la población, está relacionada a una riqueza de simbolismos, pues el tigrillo está vinculado al pasado, al trabajo en las minas y en las labores agrícolas, ha sido siempre un alimento apropiado para soportar las largas jornadas de trabajo.

El proceso fue impulsado por el Club Rotario de Zaruma, que recogió la entusiasta propuesta de los ciudadanos de este cantón para que se reconozca una experiencia gastronómica nacida de su cuna y que se ha popularizado en todo el país. La iniciativa fue respaldada con responsabilidad por las autoridades conscientes de la necesidad de conservar las tradiciones nacionales.

El certificado será entregado al Gobierno Autónomo Descentralizado de Zaruma (provincia de El Oro), y a sus portadores.

Comunicación Social INPC.

Fuente y foto: Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador

ANTERIOR

Ecuador avanza con el registro de su patrimonio cultural alimentario

SIGUIENTE

Compositor Alberto Juscamaita recibe personalmente distinción del Ministerio de Cultura de Perú

Close