El sábado 4 de mayo, en la ciudad de Cusco, se realizó el segundo taller de capacitación sobre los usos de las nuevas tecnologías, metodología y herramientas para el aprendizaje, como parte del proyecto piloto “Patrimonio cultural inmaterial (PCI), educación y nuevas tecnologías”.
La actividad fue organizada por el GAL Center y el CRESPIAL. El proyecto piloto busca que los jóvenes de 4 escuelas del departamento de Cusco lideren proyectos extracurriculares vivenciales de investigación usando las nuevas tecnologías como herramienta para acercar a estos jóvenes a su propio PCI o el de su localidad.
El taller contó con la participación de docentes de las 4 Instituciones educativas (IE) del Cusco que integran parte del proyecto: IE Hermanos Ayar de Paruro, IE San Juan Bautista de Qolla, IE Cecilia Túpac Amaru de Cusco y GAL school de Cusco.
Durante el desarrollo del taller, los docentes resaltaron los diversos potenciales en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías al igual que en el aprendizaje basado en proyectos e hicieron un ejercicio de prueba articulando los mencionados elementos con manifestaciones del PCI. Los ejercicios grupales y experimentales que se realizaron durante la jornada, mostraron el compromiso e interés de los docentes participantes.
Por otro lado, desde la segunda semana de mayo, se estará desarrollando el proyecto piloto en las 4 escuelas de Cusco, donde los estudiantes empezaran a hacer sus investigaciones sobre su propio PCI.
La sistematización de esta experiencia permitirá elaborará una guía pedagógica que se pondrá a disposición de los países miembros del CRESPIAL.