AGENDA

El CRESPIAL celebró los 45 AÑOS Del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares – CIDAP –

06 octubre 2020

Con la participación de Adriana Molano, Directora del CRESPIAL,  se realizó el webinar ‘Patrimonio Cultural Inmaterial: preservación de las tradiciones en Ámérica’, en el cual se debatió sobre Patrimonio cultural inmaterial, Valoración económica – social y cultural: artesanía, arte y cultura popular, y Estrategias y dinámicas para la preservación de las tradiciones en América.

En compañía de Celina Rodríguez, diseñadora especializada en artesanía (Chile), Gabriela Eljuri, Docente Universidad del Azuay (Ecuador) se generaron reflexiones alrededor de tres temas:

  1. Patrimonio Cultural Inmaterial: Hacia una reflexión sobre el discurso de Patrimonio, la cultura como algo vivo y sensible al cambio. Desafíos para el fortalecimiento de la memoria e identidad cultural.
  2. Valoración económica – social y cultural: artesanía, arte y cultura popular: Reflexión sobre la valoración genuina de la diversidad cultural. Procesos y formas de denominación – circulación y consumo.
  3. Estrategias y dinámicas para la preservación de las tradiciones en américa: oficios artesanales y expresiones.

El encuentro de carácter abierto y gratuito se llevó a cabo el miércoles 23 de septiembre.

El webinar ‘Patrimonio Cultural Inmaterial: preservación de las tradiciones en américa’ fue organizado por la Alcaldía de Cuenca, la Organización de los Estados Americanos, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y el Ministerio de cultura y Patrimonio de Ecuador, con el apoyo del Consejo Mundial de Artesanía América Latina, la Universidad de Azuay y el CRESPIAL.

Este webinar hizo parte del programa académico y cultural que el CIDAP preparó para celebrar los 45 años de su creación, que se extendió hasta el 26 de septiembre, donde artesanos, Instituciones y profesionales de las artesanías y el patrimonio cultural inmaterial de Ecuador, América Latina y el mundo se unieron para conmemorar el trabajo de esta Institución dedicada al impulso y fomento de la artesanía artífice y la cultura popular.

Close