AGENDA

Con éxito se realizó la Presentación de resultados del Proyecto Multinacional afrodescendiente en América Latina

29 octubre 2018

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de la Coordinación Nacional de Antropología, el Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural y el CRESPIAL organizaron la Presentación de resultados del Proyecto Multinacional afrodescendiente y el lanzamiento del compilatorio de videos sobre música, canto y danza afrodescendiente en América Latina, este sábado 27 de octubre en Oaxaca.

La actividad contó con la participación de Sergio Peñaloza, Presidente de México Negro; Carlos Ruíz Rodríguez, investigador de la Fonoteca INAH; María Elisa Velázquez de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH; Adriana Molano, Directora General del CRESPIAL; Katherine Muller-Marin, Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe – UNESCO La Habana, entre diversos especialistas y gestores culturales, portadores del Son de Artesa y público asistente.

El evento tuvo como objetivo dialogar sobre los impactos y retos comunes de esta iniciativa multilateral hacia una salvaguardia integral de las prácticas culturales afrodescendientes en la región.

En un primer momento del evento, se realizó la presentación de los resultados del Proyecto Multinacional sobre Música, canto y danza afrodescendiente y un balance del mismo en los países miembros del CRESPIAL. 

Un segundo momento, se enfocó en un diálogo con representantes de las comunidades afrodescendientes en México y con representantes de las comunidades del Son de Artesa de Oaxaca. En este espacio de diálogo, se buscó reflexionar sobre la función social del patrimonio cultural inmaterial (PCI) afromexicano, su estado actual, y las estrategias comunitarias para su sostenibilidad y permanencia en el tiempo. 

Por último, se contó con la presentación del Son de Artesa de San Nicolás, Oaxaca, por parte de sus portadores tradicionales. El Son de artesa, es una expresión músico-dancística de carácter comunitario de las comunidades afrodescendientes de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, que hasta mediados del siglo XX, acompañaba espacios cotidianos de celebración como bodas y fiestas de honor de Santiago Apóstol. Esta práctica cultural actualmente se encuentra en amenaza de desaparecer.  

ETIQUETAS

Close