NOTICIAS

Una celebración por la salud y la vida – Colombia

27 febrero 2013

\r\n El lunes antes del miércoles de ceniza, no es un lunes cualquiera para el Valle de Sibundoy, habitado por las comunidades indígenas Inga y Camëntsá. Es un día lleno de color, música y comida pero sobre todo de encuentro con las familias y amigos, es el Día Grande, día del perdón, día en el que comienza el Bëtscnaté.

\r\n

\r\n A 48 kilómetros, tres horas aproximadamente de Mocoa, Putumayo y a 42 Km de Pasto, Nariño casi dos horas por una carretera en donde se alcanza a vislumbrar la Laguna de la Cocha y en donde cada curva deja ver un valle lleno de frailejones, de rayos de sol que se abren paso por la niebla de la mañana, un lugar lleno de historias y naturaleza conformado por los municipios Santiago, Colón, San Pedro, Sibundoy, San Andrés y San Francisco, cuyos nombres se dieron como símbolo de la evangelización.

\r\n

\r\n Cuando suenan los tambores, flautas y cachos, todo indica que se está cerca a Sibundoy, cuyo nombre original fue Tabanoy o Tabanoca que traduce pueblo grande; niños, jóvenes, adultos y ancianos se preparan para el Bëtscnaté, Día Grande. Una celebración que resalta la tradición de la identidad Camëntsá. Un espacio de perdón, reencuentro en familia y comunidad que fortalece lazos de fraternidad y reconciliación. 

\r\n

\r\n Más información: Ministerio de Cultura – Colombia

\r\n

ETIQUETAS

ANTERIOR

35 años de promover los sabores, canciones, danzas, artesanías y letras creadas desde lo popular - México

SIGUIENTE

Perú sede de primera reunión del Consejo Suramericano de Cultura

Close