NOTICIAS

Se desarrolló primer módulo de capacitación en nuevo sistema para evaluar impacto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

27 mayo 2020

‘Seguimiento y marco global de resultados’ es el primer módulo del curso virtual sobre el nuevo sistema de reportes que permite evaluar el impacto de la Convención, en los países que la han suscrito. Con el apoyo del CRESPIAL, 27 facilitadores y representantes de instituciones gubernamentales de la región, encargadas de implementar la Convención, son los primeros en recibir esta capacitación de la UNESCO.

Este proceso de aprendizaje se desarrollará hasta el 23 de junio y estará a cargo de expertos en patrimonio cultural inmaterial – PCI -, incluyendo a Adriana Molano, Directora General del CRESPIAL; Janet Blake, quien participó en el desarrollo, redacción e implementación de la Convención de 2003; Nigel Encalada, Director del Instituto de Investigación Social y Cultural de Belice, y Lucas Roque, quien ha desarrollado proyectos de patrimonio cultural en África y Latinoamérica.

La capacitación tiene como finalidad aportar a los participantes, mediante una experiencia directa y práctica, la comprensión del Marco Global de Resultados y revisar el nuevo sistema de presentación de informes en línea. Asimismo, motivar la reflexión en los asistentes sobre sus funciones en estos procesos y sobre cómo pueden replicarlo para avanzar en la gestión del PCI en sus países.

Esta capacitación hace parte de una serie de talleres para el fortalecimiento de las capacidades en diferentes campos asociados a la aplicación de la Convención, diseñados por la Secretaría Técnica de la UNESCO, con el apoyo del CRESPIAL.

De igual manera, esta serie de talleres integran el Programa para el Fortalecimiento de Capacidades del CRESPIAL, que busca satisfacer la demanda de formación de las personas comprometidas con la salvaguardia del patrimonio inmaterial en los países miembro del Centro como funcionarios, gestores, comunidades portadoras, ONG, y academia.

“El alinear los informes periódicos al nuevo marco basado en resultados permitirá a los países que reportan medir su desempeño en la implementación de la Convención, evaluar la calidad y la eficacia de sus medidas en las políticas de salvaguardia, identificar los éxitos y los desafíos, y establecer objetivos y políticas para el futuro y, así, mejorar esta gestión en sus países.

Hoy más que nunca, enfrentando una crisis global, esto es sumamente importante porque también ayudará a los países a identificar áreas de elaboración de políticas en las cuales la salvaguardia del PCI puede contribuir en áreas claves como la salud, la educación, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental, la biodiversidad, y la gestión y mitigación de desastres, y a través de ello, se contribuirá a aumentar sus capacidades de resistencia ante ésta y futuras crisis”, aseguró  la profesora Janet Blake, facilitadora principal del primero, de los 4 módulos.

Módulo 1: ‘Seguimiento basado en resultados y el marco global de resultados’

Este módulo se desarrolla con la finalidad de desarrollar competencias en los participantes en el seguimiento basado en resultados en función del marco global de resultados de la Convención, y situarlo dentro del proceso de los informes periódicos. Así como, se reflexionó sobre su utilidad, en tanto es una herramienta valiosa de información, con la que los Estados Parte pueden evaluar el progreso y la eficacia de sus políticas públicas.

También se explicó la arquitectura del Marco Global de Resultados: temáticas, indicadores, factores de evaluación, puntos de referencia y metas y su interrelación entre cada una de las partes con el nuevo formato de informes periódicos.

Además, se reflexionó sobre los beneficios, oportunidades y desafíos de su implementación en la región.

El nuevo sistema de reportes, una oportunidad para avanzar en la gestión de PCI de la región

El nuevo sistema de reportes en línea está basado en el Marco Global de Resultados creado para la Convención. Su implementación iniciará este año, siendo Latinoamérica y el Caribe la primera región en presentar sus informes. De acuerdo al nuevo esquema cíclico, cada 6 años, los países deberán presentar informes ante la UNESCO sobre la aplicación de la Convención.

Con este nuevo sistema se puede obtener una información organizada, con criterios e indicadores comunes que, para el caso de Latinoamérica, donde los países tienen diferentes niveles de trayectorias, promoverá el intercambio de experiencias frente a la implementación de la Convención y facilitará las oportunidades de cooperación, articulación y asistencia técnica regional.

Este enfoque facilitará la articulación con otros sectores y actores, más allá del campo cultural. Una necesidad sentida por parte de los países Latinoamericanos, especialmente en medio de la coyuntura actual, en la que los presupuestos de este sector se han visto muy afectados.  Así mismo, el proceso busca hacer énfasis en la participación de las comunidades en los procesos de salvaguardia del PCI, lo que exigirá a los países autoevaluarse en este sentido.

Finalmente, este nuevo sistema también permitirá reflexionar, no sólo sobre los resultados positivos, sino sobre los elementos negativos o logros no alcanzados. Esta información permitirá tomar acciones correctivas beneficiando a las comunidades portadoras y haciendo más eficaz la implementación de la Convención. Igualmente, contribuirá a visibilizar buenas prácticas y procesos que necesitan reformularse.

Textos fundamental de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial 2003: 

https://ich.unesco.org/es/textos-fundamentales-00503

Video Janet Blake: https://studio.youtube.com/video/ivyMA6v1Jlg/edit

 

ANTERIOR

¡Nuestra salud es la salud de la Amazonía!

SIGUIENTE

Ecuador lleva a cabo un estudio para evaluar los impactos de la pandemia sobre el patrimonio cultural

Close