NOTICIAS

Se anuncian los 12 ganadores del certamen Comidas y Bebidas tradicionales Los Santos 2020, Costa Rica

09 noviembre 2020

Sopa de la abuela, almuerzo campesino, frijoles con pezuña, café con agua de caña y caramelos de chiverre, son parte de los 12 platillos premiados.

Cindy Granados Hernández, habitante de Copey de Dota, es la ganadora del primer lugar de la categoría ‘Platos fuertes’, quien cuenta la historia de su plato:

“Esta receta se prepara con frecuencia en mi casa. La aprendí y la degusté desde niña viendo cómo la preparaba mi abuela, a quien tengo todavía conmigo y actualmente tiene 94 años. Ella, dentro de su humildad y cariño, siempre de manera especial, nos festejaba con esa sopita que elaboraba con el caldo de la gallinita criolla, torta de huevo con masa y quelites de chayote. También, achotaba la gallina y nos hacía gallitos con tortilla casera en el fogón. Recuerdo que donde mis abuelitos siempre había gallinas, verduras y vegetales que sembraba mi abuelo, por lo tanto, este almuerzo era el chineo que ellos nos hacían en días especiales”

A ella se le unen once personas más quienes obtuvieron los primeros lugares de ésta y las otras tres categorías: Acompañamientos, Panes y postes, y Bebidas tradicionales.

Cindy decidió nombrar de una forma especial a este especial platillo y por eso lo inscribió en el certamen como ‘Delicias de antaño’, cuyos ingredientes son: gallina casera, papas, chayote, quelites de chayote, zanahoria, zapallo, cebolla, huevos, masa, culantro, apio y tomillo. “Los consigo en mi casa, donde tengo una pequeña huerta, además, tengo gallinas en pastoreo y huevos, ¡De esas bendiciones de vivir en el campo!”, expresó la ganadora.

Como el caso de Cindy, detrás de cada una de las 188 recetas que participaron, están otras historias, recuerdos, saberes culinarios, saberes productivos y tradiciones familiares.

“Para el Ministerio de Cultura y Juventud es un enorme placer acompañar este nuevo certamen de comidas y bebidas tradicionales, un trabajo que por mucho tiempo ha venido haciendo el Centro de Patrimonio y que hoy abona a que, las nuevas generaciones se formen conociendo las cocinas tradicionales y los sabores de todos los territorios de Costa Rica. Nos complace porque en el 2021 celebraremos también los sabores del Bicentenario, de lo que ha sido la tradición culinaria de nuestro país”, apuntó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Entre estas 12 ganadoras el Centro de Patrimonio Cultural distribuirá un total de ocho millones en premios. El mayor monto corresponde a 1.5 millones de colones y el monto más pequeño a 200 mil colones.

Las doce personas y recetas ganadoras son:

Categoría Platos Fuertes
1 lugar: Delicias de Antaño, de Cindy Granados Hernández. Premio: ¢1.500.000 (millón y medio).
2 lugar: Almuerzo Campesino, de Margarita Umaña Zamora. Premio: ¢900.000 (novecientos mil).
3 lugar: Lomo de cerdo relleno, de Carlos Valverde Meza. Premio: ¢600.000 (seiscientos mil).

Categoría Acompañamientos
1 lugar: Frijoles verdes con pezuña de chancho, de Rosa María Naranjo Fallas. Premio: ¢1.000.000 (un millón).
2 lugar: Trucha con huevo y tortilla de la abuela, de Clara Rosa González Flores. Premio: ¢700.000 (setecientos mil).
3 lugar: Picadillo de chira de guineo, de Elizabeth Jiménez Gamboa. Premio: ¢300.000 (trescientos mil).

Categoría Panes y postres
1 lugar: Caramelos de Chiverre, de Gilda Parra Sánchez. Premio: ¢1.000.000 (un millón).
2 lugar: Torta de arroz, de Ana Ruth Naranjo Fallas. Premio: ¢700.000 (setecientos mil).
3 lugar: Bollitos Dulces rellenos, de Víctor Hugo Flores Estrada. Premio: ¢300.000 (trescientos mil).

Categoría Bebidas tradicionales
1 lugar: Café con agua de caña, de Sandra Quirós Camacho. Premio: ¢500.000 (quinientos mil).
2 lugar: La mestiza, de Lucidia Hernández Parra. Premio: ¢300.000 (trescientos mil).
3 lugar: Ponche tradicional, de Anneth Mora Jiménez. Premio: ¢200.000 (doscientos mil).

En la categoría ‘Platos fuertes’ hubo 63 participantes; en la categoría ‘Acompañamientos’ 35 participantes, en ‘Panes y postres’ 71 participantes y en la categoría ‘Bebidas tradicionales’ 19; para un total de 188 platillos presentados al certamen. Por el cantón de Dota participaron 31 personas, por el cantón de León Cortés 69 y por el cantón de Tarrazú 88.

‘No es un concurso de recetas, sino, un reconocimiento a las cocinas patrimoniales del territorio nacional; donde encontramos una serie de conocimientos familiares, así como de identidades y memorias locales’, sostuvo Paola Salazar, jefa de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial y encargada de dicho certamen.

Según establece el decreto N° 29813-C que da marco a este certamen, el jurado debe estar constituido por personas conocedoras del arte culinario de la región que se califique. Así, estuvo conformado por: Javier Alfonso Solís Ureña, de Dota; Julia Elena Picado Valverde, representante de León Cortés; y Luis Diego Vargas Padilla, de la localidad de Tarrazú.

Los miembros del jurado evaluaron las propuestas según los siguientes criterios:  conocimientos y saberes en la cocina tradicional de la zona de Los Santos, empleo de productos de la zona, complejidad de la receta, creatividad de la elaboración y, por último, la presentación del platillo. Cada uno de estos criterios fueron calificados con un máximo de 5 puntos cada uno, para una calificación máxima posible de 25 puntos. El acta estará disponible en la página www.patrimonio.go.cr

Dada la situación de emergencia sanitaria, por primera vez el certamen de comidas y bebidas tradicionales del Centro de Patrimonio Cultural se realizó utilizando herramientas tecnológicas que facilitan la virtualidad. Esta fue su onceava edición. Desde la primera edición en 2001, cuando se realizó en Guanacaste, ha cubierto otras provincias y regiones como: Cartago, Puntarenas, Heredia, la zona de Escazú, Santa Ana y Mora; Alajuela, Limón, Zona Norte, Zona Sur y el efectuado en el cantón de Quepos en 2018.

Como producto de las ediciones anteriores, y con la ayuda del Instituto Costarricense de Turismo, el Centro de Patrimonio Cultural han compilado todas las recetas en una publicación que pone a disposición del público en su página www.patrimonio.go.cr. Los nueve recetarios anteriores son utilizados como instrumentos de educación para estudiantes de gastronomía del Instituto Nacional de Aprendizaje INA, así contribuyen a potenciar la oferta cultural turística del país.

Para esta edición se innova y se pondrá a disposición del público, además de la publicación digital, 188 fichas correspondiente a cada platillo y a manera de manifestación cultural, en el Sistema de Información Cultural de Costa Rica (Sicultura), en la página web www.sicultura.go.cr Esto robustecerá a los directorios culturales de los tres cantones que conforman la zona de Los Santos.

ANTERIOR

Con 15 centros universitarios arranca en Oaxaca, México, la primera Universidad Comunal del país

SIGUIENTE

Alianza del Pacífico presenta en Retina Latina, Ciclo de Cine Indígena online

Close