NOTICIAS

¿Quiénes están excluidos del agua? – UNESCO

19 marzo 2019

El acceso al agua y el saneamiento es un derecho humano reconocido por la comunidad internacional. Sin embargo, más de 2.000 millones de personas carecen de acceso a los servicios básicos. El nuevo Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, titulado “No dejar a nadie atrás”, analiza las causas de esta exclusión y explora maneras de reducir las desigualdades. Se presentará el 19 de marzo en Ginebra, Suiza, durante el período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, antes del Día Mundial del Agua (22 de marzo).

En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución histórica que reconoce que “el derecho al agua potable y al saneamiento es un derecho humano” y en 2015 el derecho humano al saneamiento fue reconocido como derecho independiente. El texto obliga a los Estados a crear condiciones para brindar acceso universal al agua y al saneamiento, sin discriminación y dando prioridad a los más desfavorecidos. Adoptado cinco años después, el Objetivo 6 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible pide que se garantice la gestión sostenible y el acceso al agua potable y el saneamiento para todos de aquí a 2030.

“El acceso al agua es un derecho humano vital para la dignidad de todos. Sin embargo, miles de millones de personas siguen privadas de él. La nueva edición del Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos muestra que es posible hacer realidad este derecho siempre que exista una voluntad colectiva de avanzar y se hagan esfuerzos para incluir a los que ‘se quedan atrás’ en los procesos de toma de decisiones”, declaró la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Más información: UNESCO

ETIQUETAS

ANTERIOR

Declaran Patrimonio de la Nación a saberes y prácticas de la cerámica de Quinua - PERÚ

SIGUIENTE

Artesano mantiene viva la tradición de la cabuya en el país - COSTA RICA

Close