NOTICIAS

Presentarán Importante Colección de Música Tradicional Cusqueña | Perú

01 julio 2015

\r\n La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través de la Subdirección de Industrias Culturales y Artes, presentará este jueves 09 de julio a las 19 horas en el Auditorio del Museo Histórico Regional Casa Garcilaso (Calle Heladero S/N), tres producciones fonográficas que inician la Colección de Música Tradicional de la Región Cusco.

\r\n

\r\n Fundamentada en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial 2003  de la Unesco, la presente colección tiene como finalidad primordial "Salvaguardar la música tradicional de nuestra región a través de producciones fonográficas que recuperen, registren y difundan el patrimonio musical regional vulnerable para coadyuvar con la continuidad y sostenibilidad de dichas manifestaciones culturales".

\r\n

\r\n Las producciones fonográficas que se presentarán serán:

\r\n

\r\n Himnos Religiosos en Quechua

\r\n

\r\n Estudia y registra el repertorio religioso de cantos en quechua y su ligazón con los espacios sagrados más importantes de la Región Cusco, hecho que se hace evidente en toda conmemoración religiosa, ya sea en Semana Santa, Corpus Christi, Navidad, o peregrinación, especialmente a los santuarios del Señor de Qoyllurit’y y del Señor de Huanca, donde hay reservado un espacio, por pequeño que sea, para los cantos en quechua.

\r\n

\r\n Las Wankas de Espinar

\r\n

\r\n Estudia los cantos rituales en idioma quechua dirigidos a la papa durante la siembra de setiembre en la Provincia de Espinar. Las wankas, son un elemento primordial que componen una serie de rituales que se suceden a lo largo del ciclo productivo de dicho tubérculo. Actualmente, estos cantos tradicionales, son practicados exclusivamente en Espinar, último baluarte de esta tradición al sur del Cusco.

\r\n

\r\n Ayarachi de Huaylla Huaylla

\r\n

\r\n Describe y registra la música ancestral que practican los pobladores de Huaylla Huaylla, Comunidad Campesina del Distrito de Livitaca, Provincia de Chumbivilcas durante las fiestas de sus santos patronos: Santa Isabel y San Ramón. Asimismo, este trabajo explora la historia reciente de la comunidad, sus tradiciones, sus prácticas musicales y el contexto social donde se circunscriben.

\r\n

\r\n Más información: DDCC – Perú

\r\n

ETIQUETAS

ANTERIOR

Patrimônio Cultural de terreiros de Candomblé é tema de curso de extensão na Bahia - Brasil

SIGUIENTE

Cubanos trabajan inventario para salvaguardar sus tradiciones medicinales - Cuba

Close