NOTICIAS

La música está de fiesta en Venezuela

04 junio 2021

La Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), ente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura presidido por Ali Alejandro Primera, se fundó el 27 de mayo del año 2008 mediante un decreto publicado en la Gaceta Oficial N° 38.939.

El objeto de la institución durante estos 13 años de actividad cultural ha sido el de proyectar, difundir, fomentar y promover la música en todas sus modalidades, impulsando modelos de desarrollo participativo, favoreciendo la inclusión social y artística de los creadores, así como generar espacios propicios para el impulso de creaciones y producciones artístico-musicales de manera independiente.

Desde su creación, la FCNM ha desarrollado una programación de eventos de alta calidad con la participación protagónica de intérpretes y ejecutantes venezolanos e invitados internacionales. Para ello cuenta con los cuerpos artísticos de la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) y la Orquesta Típica Nacional (OTN), que además abre espacios para proyectos de menor participación humana pero de gran trascendencia, como la agrupación Chimó.

En estos 13 años la institución ha llevado a escuelas, hospitales, comunidades, plazas y demás espacios públicos, conciertos con un variado repertorio de obras clásicas, populares y contemporáneas, con acento en el patrimonio sonoro venezolano. De igual forma, ha desarrollado un trabajo articulado con los otros entes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, como el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, la Fundación Compañía Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro, la Casa del Artista y la Fundación Teatro Teresa Carreño, logrando plasmar un legado musical que se ha observado en las plataformas ofimáticas de la institución.

En la actualidad, la FCNM ha desarrollado proyectos musicales con la Asamblea Nacional, en los espacios del Museo Boliviano, donde la OTN ensaya. En el Teatro Municipal de Caracas la OFN grabará su Gala Sinfónica “Batalla de Carabobo Sonidos de Libertad”, de la mano con la Banda Marcial de Caracas, la Fundación Musical Simón Bolívar, la Orquesta de Vientos de las Fuerzas Armadas y el Orfeón Libertador, en conmemoración de los 200 años de la gloriosa Batalla de Carabobo.

Estos tiempos de Pandemia no han impedido que la actividad cultural de la institución se vea afectada, ya que cada ensayo, cada presentación que se ha realizado vía internet, así como los talleres musicales que se visualizan en nuestras redes sociales, se han realizado bajo las más estrictas medidas de bioseguridad, resguardando la salud de cada participante.

Ali Alejandro Primera, diputado y presidente de la FCNM, ha garantizado la difusión del quehacer de la institución y se ha comprometido a visibilizar las actividades de otros cuerpos artísticos a escala nacional, con la idea de darle un giro de 180 grados a una fundación que arriba a 13 años en momentos en los que se debaten temas importantes en la Asamblea Nacional, como es el caso de la economía cultural, para contribuir en la valoración colectiva del patrimonio sonoro venezolano, a través de encuentros, concursos, festivales y conciertos que se puedan realizar en cualquier región del país, siempre bajo estricta protección frente a la pandemia.

* Nota tomada y adaptada de la página oficial de la Ministerio de Cultura de Venezuela. Ver nota completa: www.mincultura.gob.ve

ANTERIOR

SNC de Paraguay y Asociación Kambuchi Apo en la labor para el resguardo del Ñai’ũpo

SIGUIENTE

El conocimiento indígena como respuesta a la pandemia

Close