NOTICIAS

Junio es el mes de la Cultura Afroperuana 2021 y rendirá homenaje a Don Porfirio Vásquez

15 junio 2021

Desde el 11 hasta al 28 de junio, se realizarán actividades virtuales y presenciales para visibilizar el aporte de este importante grupo étnico.

Por sétimo año consecutivo, el Ministerio de Cultura, conmemora junio como el mes de la Cultura Afroperuana, a través de diversas actividades virtuales y presenciales, con la finalidad de visibilizar acciones de promoción, protección de derechos y desarrollo del pueblo afroperuano, buscando con ello el fortalecimiento de la valoración de la diversidad cultural, un objetivo clave en la Política Nacional de Cultura al 2030.

Las actividades incluirán desde la distinción póstuma de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a Don Porfirio Vásquez, reconocido músico, danzante y decimista; así como diversas conferencias y encuentros académicos, entre otros, que permitirán visibilizar el aporte del pueblo afroperuano a la historia y al desarrollo nacional.

El próximo 11 de junio, se realizará el lanzamiento de talleres en el Centro Cultural Afroperuano de Barrios Altos. Ello, como una iniciativa que busca propiciar, difundir y revalorar diversas actividades culturales, y tradiciones del pueblo afroperuano en su entorno.

El 23 de junio, se desarrollará, en alianza con el Ministerio del Ambiente (MINAM), el webinar denominado “El Pueblo Afroperuano y el Cambio Climático”. Evento en el que participarán representantes del Estado, el Grupo de Trabajo de Población Afroperuana (GTPA), organizaciones afroperuanas, entre otros.

Mientras que, del 24 al 26 de junio, se llevará a cabo el V Encuentro de investigaciones sobre Cultura Afroperuana. Un espacio de intercambio de producción académica de investigadores e investigadoras sobre diversos aspectos de la cultura afroperuana. En el marco del encuentro, el 25 de junio se realizará la presentación de hallazgos del Museo virtual de San Luis de Cañete, en la cual se mostrarán los resultados de la investigación arqueológica-histórica del primer cementerio de esclavizados africanos y afrodescendientes, hallado e investigado en el Perú, y que está ubicado en la antigua Hacienda de La Quebrada del distrito de San Luis, en la provincia de Cañete, en la región Lima.

En tanto, el 28 de junio se desarrollará, en articulación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la conferencia virtual “Política Nacional del Pueblo Afroperuano – PNPA en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes de las Naciones Unidas 2015-2024”, en donde participará el Grupo de trabajo de expertos afrodescendientes, representantes de PNUD, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), sector académico y sociedad civil.

Asimismo, en esta fecha se realizará la ceremonia de homenaje sobre la vida y legado de Don Porfirio Vásquez, en la cual se otorgará la distinción póstuma de “Personalidad Meritoria de la Cultura”. En el marco de dicho evento, se presentará al Grupo de Trabajo sectorial, que tiene el objetivo de desarrollar y monitorear actos conmemorativos y de difusión del legado de Victoria Santa Cruz, en el marco del año del centenario de su nacimiento, como principal promotora del arte afroperuano, destacada compositora, investigadora, coreógrafa y diseñadora, reconocida a nivel nacional y mundial.

A fines de junio, en la región Piura y en coordinación con el Ministerio de Salud, se presentará el primer Comando COVID19 Afroperuano Regional, el cual se encargará de contribuir a la reducción y mitigación de la pandemia de la COVID-19, en el marco de la emergencia sanitaria.

 

* Nota tomada y adaptada de la página oficial de la Ministerio de Cultura de Perú. Ver nota completa: www.gob.pe/cultura

ANTERIOR

México y Colombia estrechan lazos de colaboración en torno al patrimonio inmaterial

SIGUIENTE

Documental África mía redescubre lazos sonoros entre Cuba y Mali

Close