NOTICIAS

El Calipso callaoense es patrimonio cultural del estado Bolívar – VENEZUELA

12 febrero 2016

\r\n El gobernador del estado venezolano de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, firmó el pasado domingo 7 de febrero el decreto por el cual se declara al ritmo musical del Calipso como patrimonio cultural inmaterial de Bolivar. El funcionario señaló que el calipso aspira a ser reconocido a escala internacional porque refleja una mezcla única de varias culturas como son la caribeña, venezolana, francesa e inglesa.

\r\n

\r\n El Calipso callaoense es un rítmo exclusivo de la localidad de El Callao (En el Estado venezolano de Bolívar), que se caracteriza por el uso de instrumentos de percusión como el bum-bac y los tambores de metal, en parte heredados de los carnavales de Trinidad y Tobago y que se fabrican con tambores de petróleo recortados y moldeados para dar diferentes tonalidades similares a un timbal. A ellos se unen el cuatro y el bajo para conformar un conjunto de mucha energía, que es acompañado por letras en español, inglés o patois (mezcla con el frances) que hacen referencias a la vida cotidiana de los mineros que buscan oro en la zona, así como al amor y la alegría de la fiesta diaria que caracteriza a la población de este lugar de Bolívar.

\r\n

\r\n Más información: AVN Venezuela

\r\n

ETIQUETAS

ANTERIOR

Las comunidades indígenas impulsan el desarrollo sostenible en Reserva de Biosfera Peruana - PERÚ

SIGUIENTE

Para la protección de sus trajes regionales, Oaxaca toma como base la Convención de la UNESCO para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial - MÉXICO

Close