NOTICIAS

Conocimientos, prácticas y rituales asociados al tejido de las shicras, Patrimonio Cultural de la Nación – PERÚ

15 enero 2018

El 09 de enero de 2018, se declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a los Conocimientos, prácticas y rituales asociados al tejido y uso de las shicras en San Andrés de Tupicocha, Santiago de Tuna y San Bartolomé, en la provincia de Huarochirí, departamento de Lima.

Las shicras son ricas en sus aspectos decorativos por los colores y por los diseños que presentan. Las tejedoras aprenden los motivos ornamentales de su grupo familiar o de su parcialidad. Los diseños se transmiten de generación en generación, existiendo recurrencia de algunos motivos para ciertas zonas como el diseño de cruz, más visible en Lahuaytambo, o la presencia de iniciales en San Andrés de Tupicocha.

El procesamiento del insumo, el proceso del tejido y la conformación de diseños son especializadas, habiendo requerido un largo proceso de aprendizaje a través del tiempo. Para preparar las fibras las tejedoras y sus familiares, en la época de lluvias, recogen las hojas del agave de unos tres años y las machacan primero con un mazo sobre un tronco, luego las aplastan sobre un batán, después lavan las hebras en agua corriente eliminando la viscosidad y el color verde natural, finalmente se cuelgan para el secado. Este proceso puede repetirse varias veces hasta lograr una fibra delgada y casi blanca. 

Para el teñido se utilizan pigmentos de anilinas por sus colores intensos, no obstante en tiempos recientes están tratando de aplicar los tintes vegetales de la zona, como la flor del árbol k’ichara de la cual se extrae el color rojo ladrillo, las cortezas del nogal para el marrón verduzco y del aliso para el color anaranjado. Una vez lista la fibra se teje con las manos, sin instrumentos.

Esta expresión cultural fue reconocida debido a la importancia histórica, técnica y artística del tejido de shicras; así como por su uso trascendental en la vida económica, social, política, religiosa y cultural del pueblo de San Andrés de Tupicocha y su entorno.  

Más información: Resolución Diario El Peruano

ETIQUETAS

ANTERIOR

La Fiesta de los Diablitos - COSTA RICA

SIGUIENTE

Em celebração aos 81 anos, IPHAN põe em foco o Patrimônio Cultural do Norte do país - BRASIL

Close