El 15 de abril del 2019 la UNESCO proclamó el Día Mundial del Arte, una fecha dedicada a celebrar y fomentar el crecimiento, la difusión y la salvaguardia del arte en todas sus manifestaciones. Esta fecha conmemora la importancia del arte en la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de las sociedades en todo el mundo.
En este día honramos la vasta diversidad de expresiones artísticas que enriquecen la humanidad. A través de expresiones como la música, la danza o el teatro, la pintura y la artesanía, el arte nos conecta con nuestra esencia, nuestras raíces culturales, nuestras historias y nuestras identidades.
El arte no solo inspira y embellece nuestras vidas, también fomenta el diálogo intercultural, el intercambio de conocimientos y la construcción de un mundo más pacífico e inclusivo. Al promover la libertad artística y fomentar espacios donde los artistas puedan expresarse libremente, contribuimos a un futuro más tolerante para cada uno de nosotros.
Este día nos da la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de las expresiones artísticas y reconocer la valiosa contribución de los artistas, en especial de los artistas tradicionales, al desarrollo sostenible de nuestras comunidades.
También es un día para reflexionar sobre las desigualdades en el acceso a la cultura y a la diversidad de expresiones culturales. Las barreras existentes limitan el disfrute de diversas manifestaciones culturales a muchas personas, especialmente a aquellas en situación de vulnerabilidad, como mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes, además de otros grupos marginados, que enfrentan desafíos adicionales, como producto de las brechas sociales que les afectan.
Para preservar y enriquecer el arte tanto en el presente como en el futuro, enfrentamos un doble desafío: apoyar a los artistas y las instituciones culturales, al tiempo que se hace necesario garantizar el pleno ejercicio de los derechos culturales a través de la participación, acceso equitativo y disfrute de todos al arte. Así como también es indispensable para lograr justicia y la igualdad escuchar y considerar las diversas voces del mundo artístico para comprender y abordar adecuadamente las necesidades y los desafíos que enfrenta este sector.