NOTICIAS

Autoridades Taquileñas reciben publicación sobre sus textiles tradicionales – Perú

25 junio 2015

\r\n El Ministerio de Cultura del Perú entregó a las autoridades de la isla puneña de Taquile el libro Textiles Tradicionales de Taquile, editado por la Dirección de Patrimonio Inmaterial, que sistematiza la información obtenida cuando se realizó el inventario de prendas tradicionales desarrollado en el marco del Proyecto de Fortalecimiento la Transmisión del Conocimiento Textil Tradicional de Taquile – Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que estuvo a cargo del entonces Instituto Nacional de Cultura (INC) y que contó con el auspicio de la Unesco.

\r\n

\r\n En el 2005, el arte textil de Taquile fue declarado ‘Obra maestra del patrimonio oral e Inmaterial de la Humanidad’ por la Unesco. Posteriormente, en el año 2008 pasó a formar parte de la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

\r\n

\r\n Con la publicación del libro Textiles Tradicionales de Taquile, se inicia la colección titulada Ruraq maki. Repertorios, que tiene como objetivo documentar las expresiones de arte tradicional y complementar los esfuerzos que la exposición-venta Ruraq maki realiza para salvaguardar el patrimonio inmaterial que se alberga en la técnicas, los estilos y significados de estas piezas.

\r\n

\r\n La entrega oficial del libro se realizó el 21 de junio en la misma isla de Taquile, en Puno, donde se entregaron ejemplares al alcalde del Centro Poblado de Taquile, Zenón Tipo; al Teniente Gobernador de Taquile, Simón Quispe, y al Presidente de la Asociación de Artesanos San Santiago de Taquile, Mariano Huatta. Los libros serán destinados a las escuelas de Taquile y a los miembros de la asociación de artesanos.

\r\n

\r\n Más Información: Ministerio de Cultura – Perú

\r\n

ETIQUETAS

ANTERIOR

Abren postulaciones para el Premio Maestro Artesano 2015 - Chile

SIGUIENTE

La apuesta Tica para “Tejer hilos de participación y diversidad” - Costa Rica

Close