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El CRESPIAL invita a la última sesión del Foro virtual ‘Miradas del patrimonio cultural inmaterial de Latinoamérica frente al covid-19: presente y futuro’

11 septiembre 2020

‘‘Miradas post pandemia desde otros actores: academia, organizaciones comunitarias y ONG’’ será el tema de la sexta y última sesión que se realizará, gratuitamente, este martes 15 de septiembre, a las 16 hrs (Perú), por la cuenta de Facebook del CRESPIAL.

En esta sesión se reflexionará sobre el papel fundamental de las instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, cómo se asume este rol en medio de la pandemia, cómo se asumirá en un escenario pos pandemia, y cómo, desde la educación, se pueden fortalecer estos procesos.

Mónica Guariglio, coordinadora de la Red de cooperación académica en patrimonio cultural inmaterial de América Latina y el Caribe (RECAPCILAC), y docente de la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina); David Aruquipa Pérez, Director Ejecutivo de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (Bolivia), y Rosildo Moreira Do Rosário, Coordinador de la Red del Samba de Roda (Brasil) participarán en este diálogo, bajo la moderación de Adriana Molano, Directora del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina – CRESPIAL –

Perfiles de los invitados

Mónica Guariglio (Argentina):

Abogada de la Universidad de Buenos Aires, actualmente se desempeña como coordinadora del Consejo Plural de la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina y el Caribe (ReCAPCILAC). Es profesora de la Universidad Nacional de Avellaneda, titular de la cátedra «Diversidad cultural e inclusión social» y líder del proyecto de la Cátedra UNESCO «Diversidad cultural, creatividad y políticas culturales». Asesora de la Subsecretaría de Culturas de la ciudad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Ex Directora Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de Argentina y ex Directora General de Museos del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En representación de Argentina, Guariglio fue miembro y actuó como punto focal del Comité Intergubernamental de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005).

David Aruquipa Pérez (Bolivia):

Es activista por los derechos humanos, investigador y gestor cultural, con maestría en Estudios de Género y Desarrollo, especialista en Preparación y evaluación de proyectos sociales y de educación superior. Aruquipa se desempeñó como Director General del Ministerio de Educación y Culturas, designado como representante oficial a diferentes mecanismos internacionales, UNESCO, Mercosur, OEI, entre otros. Actualmente es el Director Ejecutivo de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, además de ser Secretario Regional Andino de la (ILGA LAC) Asociación de América Latina y el Caribe LGBTI. Como investigador, ha publicado diferentes estudios, artículos, informes, sobre temas de patrimonio cultural inmaterial y educación, profundizando sobre los aportes culturales e históricos de la población LGBTI de América Latina. Bailarín y artista por convicción.

Rosildo Moreira Do Rosário (Brasil):

Docente y pedagogo, con maestría en Historia de la Diáspora Africana y de los Pueblos Indígenas, trabaja en la red de educación municipal de las ciudades de Saubara y Santo Amaro en el Estado de Bahía (Brasil). Fue coordinador de la Asociación de Sambadores y Sambadoras del Estado de Bahía donde desarrolló una serie de proyectos encaminados a implementar el plan de Salvaguarda del Samba de Roda. Actualmente coordina la Red del Samba de Roda acompañando a grupos del Samba de Roda en comunidades tradicionales.

Foro Virtual ‘Miradas del patrimonio cultural inmaterial de Latinoamérica frente al Covid-19: presente y futuro’

En el medio de la actual crisis global, se han visto afectadas la vida y las prácticas cotidianas en sus múltiples dimensiones. El campo del patrimonio cultural inmaterial no ha sido una excepción. Por su naturaleza social, los efectos del aislamiento preventivo sobre las prácticas culturales de la región son evidentes. Sin embargo, por la gran capacidad adaptativa del PCI, sus expresiones y sus portadores han encontrado caminos de resistencia y resiliencia, y en ese sentido, se abren también nuevos retos y oportunidades hacia futuro.

Con el fin de visualizar el comportamiento actual del PCI frente al Covid 19 y su perspectiva hacia el futuro, el CRESPIAL viene realizando el Foro Virtual ‘Miradas del patrimonio cultural inmaterial de Latinoamérica frente al Covid-19: presente y futuro’, una serie de 6 capítulos, que ha contado con invitados de diversos países, disciplinas, roles y experiencias.

Las sesiones anteriores están publicadas en el canal de YouTube del Crespial, como un documento de consulta y de memoria sobre el comportamiento del patrimonio cultural inmaterial de América Latina en medio de este momento histórico que atraviesa la humanidad, y algunas visiones hacia el futuro sobre los retos que vienen en la salvaguardia del PCI de cara a las nuevas ‘normalidades’.

Sesión 1. Una mirada general del PCI frente al Covid-19

Sesión 2. Miradas desde el mundo indígena

Sesión 3. Miradas desde los desarrollos locales y las nuevas dinámicas económicas, sociales y culturales

Sesión 4: Miradas desde la seguridad alimentaria y resistencia comunitaria

Sesión 5: Nuevas Miradas al Turismo

 

Mayores informes: escríbanos a contactenos@crespial.org

 

-Xtaxkgakget Makgkaxtlawana: el Centro de las Artes Indígenas y su contribución a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del pueblo totonaca de Veracruz, México
Foto: © Cumbre Tajin, 2009
Fuente: UNESCO

 

 

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