NOTICIAS

Mensaje de la Directora del Crespial, en el Día Internacional de los Pueblos indígenas

08 agosto 2020

“Si bien las problemáticas generadas por la actual contingencia han afectado a todo el mundo, debemos dar una mirada especial al impacto de esta crisis en las comunidades indígenas de Latinoamérica y el Caribe. Aunque no existen datos exactos sobre estos pueblos porque en general, las cifras no se han registrado por origen étnico, según el informe de la Red Eclesial Panamazónica, del 14 de julio de 2020, solo en la Amazonía se han confirmado 172 pueblos indígenas afectados, de los 420 que existen, 19.128 indígenas contagiados y 1018 fallecidos, sin contar con registros en los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial.

Aun siendo unas de las poblaciones más golpeadas por esta crisis, los pueblos indígenas de Latinoamérica y el Caribe han recurrido a sus prácticas y conocimientos tradicionales no solo para tomar medidas de prevención y protección frente al Covid 19, sino también para fortalecer su cultura, su espiritualidad, el bienestar colectivo, e incluso, para templar los hilos del tejido social en toda la región, reconociéndose como un solo pueblo.

Ellos han vuelto a la chagra para desde allí, seguir cultivando el alimento sano y medicinal para el consumo local, para proveer a las ciudades o para intercambiarlo a través de la ancestral práctica del Ayni o el trueque, que nos enseña el sentido de la reciprocidad, de cooperación y solidaridad. Los jóvenes están retornado a la tierra y se han resguardado en la medicina tradicional, en la palabra de los mayores y en la comunión de sus gentes.  Sus líderes y gestores han acudido a las nuevas tecnologías para fortalecer sus redes, intercambiar experiencias, escucharse y preservar sus fiestas y expresiones patrimoniales.

En estos tiempos difíciles, las comunidades indígenas nos demuestran que el patrimonio vivo es una fuente de resiliencia e inspiración para pensar el cambio de paradigmas que nos sugiere la actual crisis.  Por eso, pensando en un mejor presente y futuro, el llamado es a continuar trabajando por el reconocimiento, inclusión, valoración y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos indígenas.

Aprovecho para hacer un sentido homenaje a dos importantes líderes indígenas que fallecieron recientemente, quienes dejaron un gran legado en la salvaguardia de sus conocimientos, tradiciones y territorios; al gobernador del cabildo indígena Kogui – Malayo – Arhuaco, José de los Santos Sauna, quien era un importante representante de la manifestación del Sistema de Conocimiento Ancestral de los Pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, manifestación cultural inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, de Colombia, y al cacique Aritana Yawalapiti, reconocido a nivel mundial por liderar una campaña para proteger de la minería de oro ilegal, la tala de árboles y la agricultura a Xingú, una reserva de 26.000 kilómetros cuadrados en la que habitan 16 pueblos indígenas de Brasil.

Así mismo, extiendo este reconocimiento a todos los líderes indígenas que han fallecido por causa del Coronavirus, con el anhelo de que sus procesos de salvaguardia y transmisión de sus conocimientos continúen vigentes y que se sigan fortaleciendo con las siguientes generaciones.

Adriana Molano, Directora del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina – CRESPIAL-.

 

Pie de foto: Centro de las Artes Indígenas, Xtaxkgakget makgkaxtlawana, “El esplendor de los artistas”, ubicado en Papantla, Veracruz, México

Fotografía: Armando Chacha. México

ANTERIOR

Guanacaste es un área etnolingüística prácticamente autónoma y diferente del resto de Costa Rica

SIGUIENTE

Convocatoria para recopilación documental participativa de las fiestas de la Tirana y San Lorenzo

Close