NOTICIAS

Mensaje de la Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

22 mayo 2019

Un mundo diverso no solo es más pacífico, sino también más próspero y más equitativo. Este Día nos brinda a todos la oportunidad de celebrar la diversidad cultural que valoramos y nos esforzamos por promover en la UNESCO, a través de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005.

La diversidad adopta muchas formas, pero la lengua es quizá una de las primeras que encontramos como seres sociales. La lengua es lo que define nuestro mundo interno tanto como la forma en que nos comunicamos en el mundo exterior. Es lo que nos conecta con nuestras raíces, nuestra cultura y nuestra historia, pero también con nuestras comunidades y nuestras familias.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas, una iniciativa destinada a concienciar sobre la importancia de la diversidad lingüística. En todo el mundo se hablan más de 7 000 lenguas, la mayoría de ellas por pueblos indígenas. Cada lengua es un tesoro de conocimiento y memoria, un punto de vista único y un recurso ante los desafíos globales. Y es que, ¿cómo podemos esperar resolver los problemas del cambio climático y la educación para todos o ayudar a las comunidades a recuperarse de los periodos de conflicto sin la participación del mundo en toda su diversidad?

Ver mensaje completo: PDF

ETIQUETAS

ANTERIOR

Conversatorio “La urgencia por decir nosotros” en la Semana de la Diversidad cultural y lingüística - PERÚ

SIGUIENTE

Mayo, mes de la herencia africana - COLOMBIA

Close