NOTICIAS

Primer encuentro del arte de pueblos indígenas y originarios en Cusco

24 agosto 2022

El evento convocó a 40 maestros artesanos de la Región Cusco

El primer Encuentro del Arte de Pueblos indígenas y Originarios se desarrolló del 16 al 21 de agosto, desplegándose en diferentes puntos del Centro Histórico del Cusco con actividades de difusión, articulación y promoción del proceso productivo de los pueblos indígenas de la Región Cusco; en el marco del día internacional de los Pueblos Indígenas y Originarios.

Una de las principales actividades fue el taller de diagnóstico y la elaboración de un plan de trabajo, donde artesanos de las 13 provincias de la Región Cusco identificaron sus capacidades, necesidades y las problemáticas del sector para elaborar una propuesta que permita la promoción y el desarrollo sostenible del arte y la artesanía tradicional.

La primera parte de este encuentro fue un intercambio de experiencias entre artesanos y artesanas realizado en el Paraninfo Universitario de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco los días 16 y 17 donde CRESPIAL tuvo una participación como ponente.

En la segunda parte se llevó a cabo la “Feria de Arte Indígena de Cusco” cuyas fechas fueron del 19 al 21 de agosto, convocando a 40 maestros artesanos de las comunidades de la región sur andina quienes pusieron en valor sus obras mediante la iconografía de la cosmovisión andina y amazónica; exponiendo y ofreciendo trabajos de tejidos, bordados, cerámicas, tallados en madera, piedra y raíces de árboles.

Este encuentro fue producto del esfuerzo de la organización “Pueblo Artesanos” y estuvo conducido por su presidente, Rubén Baldeón, y Miriam Ccalle, coordinadora de la feria. Y fue posible gracias al apoyo de instituciones como la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Ministerio de Cultura, Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), municipalidades y entidades privadas. Con su aporte impulsaron el valioso trabajo artístico de los pueblos originarios revalorando así su herencia cultural.

ANTERIOR

Convocatoria al primer Congreso Internacional de Patrimonio Cultural en Cuba

Close