ABRIL

♦ 3 de abril ♦

Aprendizaje a Distancia

¿Cómo planificar las soluciones de aprendizaje a distancia durante el cierre temporal de las escuelas? La UNESCO presenta 10 recomendaciones que garantizan la continuidad de la educación para millones de alumnos en el mundo.

Leer más…

♦ 6 de abril ♦

Protección PCI Chile

Frente a la actual crisis mundial, Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile , está haciendo una labor conjunta con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en torno a la salvaguardia del #PatrimonioCulturalInmaterial y sus comunidades portadoras, buscando visibilizar sus labores y creando estrategias de contingencia para garantizar su estabilidad económica.

Leer más…

♦ 7 de abril ♦

La realidad del mundo indígena frente a una pandemia global. ¿Cuál es la realidad del mundo indígena frente a una #Pandemia global?

No es la primera vez que las #ComunidadesIndígenas de nuestra región se ven enfrentadas a problemas de enfermedades introducidas a sus territorios. La historia demuestra que, en tiempos de la colonia, fueron millones los indígenas que perecieron a causa de gripas introducidas durante la conquista europea. Posteriormente, se vieron atacados por enfermedades como la hepatitis B, la tuberculosis, la malario o el dengue, que venían de la mano de evangélicos o diferentes miembros de las cadenas de narcotráfico.

Leer más…

♦ 9 de abril ♦

Convocatoria Patrimonio vivo

Frente al impacto de la crisis global generada por el COVID-19, que más allá de salud física, ha llevado a la cancelación o aplazamiento de festivales y eventos culturales, y a la restricción de algunas prácticas y rituales del patrimonio vivo, afectando la vida de muchas comunidades, la UNESCO en español se pregunta sobre: ¿cuál es el papel del patrimonio vivo durante la pandemia? y ¿cómo su salvaguardia se ha visto afectada en el plazo inmediato? e invita a sus socios a compartir sus experiencias.

Leer más…

♦ 14 de abril ♦

Traducción Lenguas Indígenas Colombia

Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria de salud pública (COVID-19) y las recomendaciones de la OMS Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Cultura de Colombia tradujo a algunas lenguas nativas las medidas sobre el Coronavirus (COVID-19).

Leer más…

Observatorio Covid-19/CEPAL

Observatorio COVID-19 en #AméricaLatina y el #Caribe Impacto económico y social. La Cepal desarrolló un Observatorio que recopila y pone a disposición tanto las políticas públicas que los 33 países de la Región Latinoamericana y caribeña están tomando para limitar el impacto esta #pandemia, como el análisis de los impactos económicos y sociales que éstas van a tener a nivel nacional y sectorial.

Leer más…

♦ 16 de abril ♦

En tiempos de crisis la gente necesita cultura

“En este momento, en el que millones de personas se encuentran físicamente aisladas unas de otras, la cultura nos ha unido, creando vínculos y acortando la distancia que nos separa” es la reflexión que hace Ernesto Ottone R., Subdirector General de Cultura de la UNESCO, reconociendo además que “mientras el mundo se esfuerza por hacer frente al peligro que representa el COVID-19, debemos buscar medidas para apoyar a los artistas y facilitar el acceso a los bienes y servicios culturales, a corto y medio plazo”.
Por eso la UNESCO promueve la campaña #ShareCulture con el fin de fomentar que gente de todo el mundo comparta su creatividad de manera digital..

Leer más…

♦ 17 de abril ♦

El riesgo de la salud para pueblos indígenas a causa del Covid-19

La salud y seguridad de los #PueblosIndígenas está en riesgo a causa del #Coronavirus (COVID-19). La Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) hace un llamado urgente a los Gobiernos, la academia, las organizaciones de la sociedad civil, la comunidad internacional y a las autoridades indígenas tradicionales a tomar medidas específicas para enfrentar la emergencia, con un enfoque intercultural y garantizando el respeto a los derechos de los pueblos indígenas en todo momento.

Leer más…

♦ 19 de abril ♦

El riesgo de la salud para pueblos indígenas a causa del Covid-19

Conoce las 210 soluciones (ideas – proyectos) para mitigar el impacto de la pandemia global en Latinoamérica en áreas como salud, empleo y educación, que fueron compartidas por personas de 18 países que participaron en el #HackathonLatam. Los proyectos se encuentran disponibles en: www.cadadiacuenta.org Si puedes o conoces a alguien que pueda ayudar con estas iniciativas #COMPARTE, #DIFUNDE y #COMENTA. Todos juntos podemos generar grandes cambios.

Leer más…

♦ 21 de abril ♦

Pueblos indígenas y COVID una catástrofe que debe prevenirse

Con dos casos de COVID-19 confirmados en pueblos indígenas de la Amazonia, expertos consultados por SciDev.Net coinciden en que estos grupos no están preparados para enfrentar la enfermedad y alertan que puede conducir a la extinción de varios de ellos.

Leer más…

♦ 23 de abril ♦

Los Pueblos Indígenas y el COVID- 19

“Instamos a los Estados Miembros y a la comunidad internacional a incluir las necesidades y prioridades específicas de los pueblos indígenas para abordar el brote global de COVID 19”, mensaje de la Presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, Anne Nuorgam. Naciones Unidas también invita a compartir información sobre cómo está trabajando su comunidad para prevenir y luchar contra la propagación del COVID-19, con el fin de dar ideas a otras comunidades indígenas para estar mejor preparadas frente a la pandemia.

Leer más…

♦ 25 de abril ♦

Sostenibilidad Alimentaria

#Coronavirus también reta sostenibilidad alimentaria global. Compartimos esta nota, publicada por la agencia internacional de noticias SciDev.Net, en la cual se habla sobre la sostenibilidad alimentaria a nivel mundial y el informe de la Cepal sobre las cifras que anuncian una crisis económica para toda la región, un análisis que parte de la actual pandemia, y se proyecta a un corto y mediano plazo.

Leer más…

♦ 26 de abril ♦

Casi 6000 familias indígenas en riego por COVID-19

Compartimos este artículo que publicó la plataforma Contagio Radio sobre al reporte 015, presentando por la Organización Nacional Indígena de Colombia , de la situación de riesgo de los #PueblosIndígenas antes la pandemia, publicado este 18 de abril, donde anuncian que la situación empeora afectando y poniendo en riesgo a 201.576 familias indígenas, 580 más que en el último reporte.

Leer más…

♦ 28 de abril ♦

Ellas luchan

‘Ellas Luchan’ es una serie periodística coordinada por OjoPúblico, que expone diferentes historias de mujeres indígenas, de cinco países de la región, y cómo sus vidas y su economía se han visto severamente afectadas por la actual pandemia. Retrata así testimonios de sus proyectos, su cotidianidad y sus desafíos para poder sacar adelante a sus familias. Historias de resiliencia y valentía para estos tiempos de incertidumbre.

Leer más…

♦ 29 de abril ♦

UNWTO Grupos vulnerables

Una respuesta inclusiva para los grupos vulnerables. A la vez que el sector turístico se ve más afectado que otros por la actual pandemia de #COVID-19, también los grupos vulnerables del sector se encuentran entre los más duramente golpeados. Compartimos esta nota de World Tourism Organization (UNWTO), con algunas perspectivas actuales sobre el rol de las #mujeres en la actualidad, las diversas contingencias a causa de la pandemia y unas recomendaciones para generar una respuesta inclusiva frente a la crisis de la economía.

Leer más…

MAYO

♦ 01 de mayo ♦

Artesanas de Ayacucho

La actual contingencia generada por el COVID-19 nos ha demostrado que somo capaces de adaptarnos a nuevas formas de vida y de relacionamiento. Actualmente, muchos empleados, principalmente los independientes, se han visto obligados a encontrar nuevos medios para subsistir; es el caso de estas artesanas de Ayacucho, Perú, que han modificado sus artesanías para producir tapabocas con distintos mensajes y diseños tradicionales. Esta es sin duda, una manera muy creativa de combinar el arte, la salud y el patrimonio cultural, en momentos de resistencia.

Leer más…

♦ 02 de mayo ♦

Los últimos guardianes de las lenguas indígenas

Los últimos guardianes de las #LenguasIndígenas frente al COVID-19. Si fallecen los ancianos de los pueblos originarios, estaremos frente al escenario lingüístico más devastador de nuestra época porque veremos extinguirse un sinnúmero de lenguas.

Leer más…

♦ 03 de mayo ♦

PCI Uruguay

#PCI del #Uruguay en tiempos de cuarentena Los efectos del aislamiento preventivo sobre las prácticas culturales de la región son evidentes, en especial, por su naturaleza social. Sin embargo, estas prácticas y sus portadores han encontrado caminos de resistencia y resiliencia. La antropóloga uruguaya Leticia Cannella , Directora del Departamento de PCI del MEC Uruguay nos comparte este artículo en el que nos muestra un panorama de las manifestaciones que hacen parte del patrimonio cultural inmaterial de su país, en tiempos de cuarentena.

Leer más…

♦ 06 de mayo ♦

Más 81.000 indígenas en vulnerabilidad por COVID-19

Más de 81.000 indígenas en situación de máxima vulnerabilidad frente al #COVID-19. Según un estudio realizado por varias universidades del #Brasil, más de 81.000 indígenas de este país vivirán una situación de máxima vulnerabilidad en caso de que el coronavirus llegue a sus regiones. Compartimos esta nota publicada por el portal Minuto30 y redactada por Agencia EFE.

Leer más…

♦ 08 de mayo ♦

Los Ukukus y el covid

Los ukukus (osos en quechua), los míticos personajes de la festividad del Señor de Qoyllur Riti de Cusco, Perú, salieron a las calles del distrito cusqueño de San Jerónimo para imponer el orden y la disciplina ante el incumplimiento del aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus (covid-19).

Leer más…

♦ 12 de mayo ♦

Etnocidio de indígenas

Obispos advierten posible etnocidio de indígenas por #Covid-19.  Los obispos de la Amazonía y Orinoquía colombiana han advertido que de seguir en aumento de contagios y de personas fallecidas por el coronavirus, podría darse un etnocidio, especialmente entre pueblos en aislamiento o en contacto inicial.

Leer más…

♦ 15 de mayo ♦

Patrimonio Vivo UNESCO

De cara al impacto de la actual crisis global generada a causa del #COVID19, la UNESCO invitó a todos sus socios a compartir sus experiencias basadas en dos preguntas: ¿cuál es el papel del patrimonio vivo durante la pandemia? y ¿cómo su salvaguardia se ha visto afectada en el plazo inmediato?. Los primeros resultados de la encuesta indican que aunque puede verse afectado de diferentes, en estos tiempos difíciles el patrimonio vivo constituye una fuente de resiliencia, solidaridad e inspiración para muchas comunidades.

Leer más…

Artistas Shipibo-conibo

Artistas shipibo-conibo enseñan cursos online de bordado y pintura para subsistir por #cuarentena

La comunidad Cantagallo se ha visto afectada por la cuarentena. Ahora, brindan talleres para solventar sus gastos económicos. Compartimos esta nota publicada por Diario La República sobre las alternativas económicas y sociales que están adoptando los artistas shipibo-conibo, un grupo étnico de la Amazonía peruana.

Leer más…

♦ 26 de mayo ♦

El dolor de Antígona

“Es preciso respetar y proteger en todo momento la dignidad de los muertos y sus tradiciones culturales y religiosas, así como a sus familias”, así lo expresa la Organizacion Mundial de la Salud – OMS en su documento de prevención y control de infecciones para la gestión segura de cadáveres en el contexto del #COVID19. Esta es la historia de una familia indígena que lucha contra las normativas políticas y sanitarias que atentan contra sus tradiciones, su memoria y la alta valoración del pueblo #Wayuu frente a sus muertos, una columna de opinión publicada por el diario El Espectador.

Leer más…

Noticia BBC contagio amazonas

#CoronavirusEnLaAmazonía: el peligro de que el río Amazonas se convierta en la gran ruta de contagio del covid-19 en Sudamérica. Compartimos esta nota publicada por la BBC News sobre la actual emergencia sanitaria del COVID-19 en uno de los puntos más vulnerables del planeta, la selva amazónica, y las acciones que se están tomando desde tres de los gobiernos que aquí colindan para frenar el brote.

Leer más…

Noticia France 24 Covid-19 Amazonas

Los #PueblosIndígenas, en grave riesgo frente a la pandemia del coronavirus. En un mundo desesperado por menguar el impacto financiero de la propagación del #coronavirus, más de 700 grupos nativos luchan por sobrevivir en medio de la desigualdad, la violencia, el rezago y el olvido. Compartimos esta nota publicada por la agencia de noticias FRANCE 24 sobre la perspectiva del FILAC sobre la actual contingencia a la que se están enfrentando diversas comunidades de la región en la lucha por sus derechos.

Leer más…

♦ 27 de mayo ♦

GAIA Caja de herramientas

Compartimos con ustedes la Caja de Herramientas para el manejo del Covid-19 en los territorios indígenas de la Amazonía, creada por Gaia Amazonas, junto con los Consejos Indígenas de los departamentos de Amazonas, Vaupés y Guainía. Estrategias construidas para el fortalecimiento de los sistemas locales de salud, que giran sobre tres ejes: Conocer, Prevenir y Manejar el Coronavirus.

Leer más…

♦ 28 de mayo ♦

Turismo Cultural- ICOMOS

Compartimos con todos esta videoconferencia sobre #TurismoCultural, una apuesta para el #TurismoDoméstico y el #TurismoInternacional en tiempos del #Covid19, realizada por Jordi Tresserras Juan, vicepresidente en ICOMOS España y Director del Laboratorio de Patrimonio, Creatividad y Turismo Cultural de la Universidad de Barcelona.

Leer más…

♦ 29 de mayo ♦

Respuesta Ecuador. Encuesta Patrimonio Vivo Unesco

En Ecuador se implementa una estrategia similar a la que aplicó la UNESCO después del desastre del terremoto de 2016, que resultó en la nominación de Portoviejo – epicentro del terremoto – como ciudad creativa de la Gastronomía, al incluir en sus planes de desarrollo la Cultura, como vehículo en la planificación y reconstrucción de la ciudad. Esta es una de las experiencias compartidas en la encuesta que hizo la UNESCO sobre el patrimonio cultural inmaterial frente al #Covid19.

Leer más…

♦ 30 de mayo ♦

Riesgo Indígenas refugiados- ACNUR

Los indígenas refugiados y desplazados de #AméricaLatina tienen un alto riesgo de exposición al #coronavirus, así lo advierte la Naciones Unidas y ACNUR. Se prenden alarmas sobre la situación de las comunidades originarias que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y carecen de servicios básicos de saneamiento y salud, lo que los deja en una situación muy vulnerable frente al #COVID19. La preocupación es mayor por los indígenas binacionales venezolano-colombianos, indocumentados en Colombia.

Leer más…

♦ 31 de mayo ♦

Territorios TICCA Ecuador

Las organizaciones comunitarias de los pueblos indígenas y comunidades locales que se reconocen como Territorios de Vida, o #TICCA, tomaron una serie de medidas ante la declaratoria de emergencia sanitaria por el #COVID19 en #Ecuador. Bajo un enfoque de cuidado comunitario proponen, deciden y dan respuestas de acuerdo a sus culturas, a sus capacidades organizativas y a las distintas realidades territoriales a las que esta emergencia les confronta.

Leer más…

JUNIO

♦ 01 de junio ♦

Noticias ONU

El #Coronavirus provoca que el desarrollo humano pueda retroceder por primera vez desde el año 1990, calculado como una combinación de factores educativos, sanitarios y de condiciones de vida, advirtió este miércoles el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

Leer más…

♦ 04 de junio ♦

UNESCO Forum

Unesco Forum, es un laboratorio de ideas, convocado por la UNESCO, con el fin de inspirar e imaginar el mundo del mañana, gobernanza y solidaridad después del #Covid19. Se compartirán en todas las redes diferentes entrevistas a pensadores, artistas y activistas para que compartan su perspectiva sobre la pandemia.

Leer más…

Etnia boliviana crea protocolo para enfrentar COVID-19

Etnia boliviana crea protocolo para enfrentar COVID-19 Un protocolo de salud desarrollado por un equipo de antropólogos, médicos y líderes comunitarios está permitiendo a los #IndígenasTsimanes, asentados en el departamento del Beni, al centro-norte de #Bolivia, hacer frente a la pandemia de #COVID19.

Leer más…

♦ 05 de junio ♦

El #coronavirus devasta las #ComunidadesIndígenas

El #coronavirus devasta las #ComunidadesIndígenas y propicia la violación de sus derechos  “Cada día recibo más informes de todos los rincones del mundo sobre cómo las comunidades indígenas se ven afectadas por la pandemia de COVID-19 y me preocupa profundamente ver que no siempre se trata de cuestiones de salud”, dijo el nuevo relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, José Francisco Calí Tzay, refiriéndose así  a las pocas garantías frente al respeto de los derechos de estos pueblos que se viene presentando en medio de la coyuntura sanitaria.

Leer más…

♦ 08 de junio ♦

Conteo del número de casos de coronavirus en #PoblaciónIndígena de la Amazonía

#Repost  Desde que comenzó la pandemia por #coronavirus en América Latina, con el primer caso confirmado en Brasil en marzo, la Red Eclesial PanAmazónica, se dio a la tarea de contabilizar el número de casos de coronavirus en #PoblaciónIndígena de la Amazonía, y de la situación de emergencia sanitaria en los nueve países de la cuenca.  Para el 28 de mayo, en los nueve países amazónicos hay 133.917 casos confirmados de coronavirus en la cuenca amazónica, y 6.883 fallecidos. De esos, 2.278 personas contagiadas son indígenas. Hay además 504 fallecidos, que se identificaban como pertenecientes a 73 grupos étnicos distintos.

Leer más…

♦ 09 de junio ♦

Comunidades de #Bolivia están haciendo frente a la actual emergencia económica con prácticas de #Trueque y #Compartir

El ‘Ayni’ es el principio esencial de reciprocidad presente en muchas de las culturas de la región andina, con los preceptos de “devolver lo que se ha recibido” y “recibir como devolución lo que se ha dado”. Bajo este concepto, diferentes comunidades de #Bolivia están haciendo frente a la actual emergencia económica con prácticas de #Trueque y #Compartir, repensando sus sociedades y planteando una forma sostenible de vivir con el planeta y la vida misma.

Leer más…

Cocineras tradicionales y #Covid19: resistencia y comunidad

Cocineras tradicionales y #Covid19: resistencia y comunidad  Compartimos esta nota publicada por el blog Sección Amarilla México con algunas historias de vida de cocineras tradicionales de #México y sobre cómo están afrontando la situación actual. Un texto que habla sobre cómo la alimentación saludable, la memoria, la comunidad y la empatía se convierten en herramientas indispensables para hacer frente a los retos actuales.

Leer más…

♦ 12 de junio ♦

Con #MedicinaTradicional, pueblos indígenas colombianos combaten el #COVID19

Con #MedicinaTradicional, pueblos indígenas colombianos combaten el #COVID19. Yidid Ramos, indígena kankuama de la #SierraNevada de Santa Marta, quien tiene a su cargo el componente de medicina tradicional intercultural de la Organización Nacional Indígena de Colombia, explica las cuatro fases adoptadas por las comunidades para hacer frente a la enfermedad, resaltando los pagamentos a la tierra, el uso de plantas propias y la soberanía alimentaria como partes esenciales de la cadena de recuperación.

Leer más…

OEI ha lanzado un decálogo en defensa de la #Cultura en tiempos del #Coronavirus

La Organización de Estados Iberoamericanos – OEI ha lanzado un decálogo en defensa de la #Cultura en tiempos del #Coronavirus, con el objetivo de sensibilizar sobre los efectos negativos que la pandemia ha ocasionado al sector artístico y cultural, así como ratificar la contribución decisiva que aporta la cultura para el desarrollo de la región y el bienestar de la ciudadanía iberoamericana.

Leer más…

♦ 18 de junio ♦

‘Turismo e Intereses Especiales, espacio rural y alimentación en tiempos del COVID-19’

‘Turismo e Intereses Especiales, espacio rural y alimentación en tiempos del COVID-19’. Una nota publicada por Alba Sud y escrita por Federico Zúñiga. Una perspectiva del turismo post pandemia y los diferentes escenarios que se podrían ver privilegiados; la posibilidad de que el turismo rural, el agroturismo, el turismo indígena, el ecoturismo, entre otros, se posicionen como la mejor alternativa.

Leer más…

♦ 21 de junio ♦

Descarga gratis el libro «Crónica del Gran Encierro»

#DescargaGratis Ya está disponible al público el libro “Crónica del Gran Encierro” un texto que aborda las reflexiones de diferentes investigadores del Instituto de Estudios Peruanos sobre la coyuntura generada a partir del Covid-19 en #Perú. Se incluyen artículos de prensa y ensayos inéditos que aportan a la discusión sobre las posibles consecuencias de este evento.

Leer más…

♦ 22 de junio ♦

Experiencia de trabajar con seis grupos indígenas

“El #PatrimonioCultural de los pueblos indígenas está en riesgo y la pandemia de hoy hace que sea muy difícil para ellos salvaguardarlo. Pero queremos compartir nuestra experiencia de trabajar con seis grupos indígenas, de los más de 107 grupos reconocidos por el gobierno colombiano, para mostrar cómo la protección y el fortalecimiento de su patrimonio cultural ha contribuido a su sostenibilidad cultural, como nos han dicho en comunicaciones recientes” Esta es la respuesta por parte del British Council Colombia a la encuesta lanzada por la UNESCO sobre las experiencias de Patrimonio Vivo en tiempos de COVID-19.

Leer más…

♦ 25 de junio ♦

‘Guardianes del Amazonas ante la Pandemia’ fotoreportaje

‘Guardianes del Amazonas ante la Pandemia’ Con este fotoreportaje, el reconocido fotógrafo brasilero Sebastião Salgado, reivindica la protección de los pueblos indígenas del #Brasil. Imágenes que integran un gran proyecto que culmina en el 2021.

Leer más…

JULIO

♦ 05 de julio ♦

UNESCO – la nueva normalidad

La UNESCO lanza una campaña mundial que cuestiona nuestra percepción sobre la normalidad. Con datos y cifras sobre el mundo antes y durante la pandemia de #Covid19, este video invita a la reflexión sobre lo que es ‘normal’ y que ahora es el momento de hacer un cambio.   Todo empieza con la #Educación, la #Ciencia, la #Cultura y la #Información.

Leer más…

♦ 07 de julio ♦

Carnaval de Barranquilla

“En medio de la pandemia mundial de estos días, el coronavirus viene a desafiar muchas creencias que tenemos acerca del mundo, las distancias, el efecto mariposa (el impacto que tiene un aleteo pequeño en el otro lado del mundo y cómo nos repercute dentro nuestro) y también en el entorno de las actividades culturales y de los portadores y transmisores del patrimonio cultural inmaterial, hoy denominado: Patrimonio Vivo”, responde  León Martínez Arrieta, Asesor externo del Plan Especial de Salvaguardia del Carnaval De Barranquilla de Colombia, en la encuesta de la UNESCO sobre las experiencias de #PatrimonioVivo en tiempos de COVID-19.

Leer más…

♦ 13 de julio ♦

Coronavirus en Perú: resistencia de las mujeres indígenas de la amazonía

Las mujeres de los pueblos indígenas sufren los estragos que deja el coronavirus, el cual continúa, hasta la fecha, enlutando a las familias de la Amazonía del Perú. Lideresas Awajún, Harakbut, Yine y Kishwa, cada una desde su propia experiencia, narraron al diario   @La República cómo resisten ante la pandemia de la COVID-19.

Leer más…

♦ 14 de julio ♦

Fundación Museos Nacionales de Venezuela

La Fundación Museos Nacionales, en la etapa #COVID19, se ha propuesto continuar con sus programas educativos, de formación en museología, difusión del patrimonio y apoyo a sus creadores, mediante el uso de las plataformas electrónicas y las redes sociales. Esta es la respuesta por parte de la Fundación Museos Nacionales de #Venezuela a la encuesta lanzada por la UNESCO sobre las experiencias de Patrimonio Vivo en tiempos de COVID-19.

Leer más…

♦ 21 de julio ♦

Los Pueblos Indígenas y el COVID-19

La pandemia del #coronavirus (COVID-19) constituye una grave amenaza para la salud de los #PueblosIndígenas de todo el mundo. Compartimos aquí la nota publicada por las Naciones Unidas Derechos Humanos Colombia.

Leer más…

♦ 24 de julio ♦

Pueblos indígenas colombianos frente al COVID-19

Con #MedicinaTradicional, pueblos indígenas colombianos combaten el #COVID19. Yidid Ramos, indígena kankuama de la #SierraNevada de Santa Marta, quien tiene a su cargo el componente de medicina tradicional intercultural de la Organización Nacional Indígena de Colombia . Encuentra en esta nota las cuatro fases adoptadas por las comunidades para hacer frente a la enfermedad, resaltando los pagamentos a la tierra, el uso de plantas propias y la soberanía alimentaria como partes esenciales de la cadena de recuperación.

Leer más…

♦ 29 de julio ♦

‘Ellas Luchan’: historias de resiliencia

‘Ellas Luchan’, una serie periodística coordinada por OjoPúblico, que expone diferentes historias de mujeres indígenas, de cinco países de la región, y cómo sus vidas y su economía se han visto severamente afectadas por la actual #Pandemia. Retrata así testimonios de sus proyectos, su cotidianidad y sus desafíos para poder sacar adelante a sus familias. Historias de resiliencia y valentía para estos tiempos de incertidumbre, esas son las #VocesQueInspiran.

Leer más…

AGOSTO

♦ 02 de agosto ♦

Convocatoria IberCultura Viva de apoyo a redes seleccionará proyectos de asistencia desarrollados durante la emergencia sanitaria

Ibercultura Viva para Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo, seleccionará iniciativas de redes culturales comunitarias que articulan acciones de contención y apoyo para la emergencia sanitaria por el COVID-19. Podrán inscribirse organizaciones culturales comunitarias que trabajen en red en los países que forman parte del programa IberCultura Viva: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay. Las postulaciones se realizan a través de la plataforma Mapa IberCultura Viva.

Leer más…

♦ 07 de agosto ♦

Fallece líder indígena colombiano, José de los Santos Sauna

El Crespial junto al Ministerio de Cultura lamentan profundamente la partida del gobernador del cabildo indígena Kogui – Malayo – Arhuaco, José de los Santos Sauna, quien era un importante representante de la manifestación del Sistema de Conocimiento Ancestral de los Pueblos Arhuaco, Kuankamo, Kogui y Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, manifestación cultural inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Leer más…

♦ 08 de agosto ♦

Mensaje de la Directora General de CRESPIAL por el Día internacional de los Pueblos Indígenas

“Si bien las problemáticas generadas por la actual contingencia han afectado a todo el mundo, debemos dar una mirada especial al impacto de esta crisis en las comunidades indígenas de Latinoamérica y el Caribe.  Mensaje de Adriana Molano, Directora del Crespial, en el Día internacional de los Pueblos Indígenas.

Leer más…

♦ 08 de agosto ♦

Día internacional de los Pueblos Indígenas

“Aun siendo unas de las poblaciones más golpeadas por esta crisis, los pueblos indígenas de Latinoamérica y el Caribe han recurrido a sus prácticas y conocimientos tradicionales no solo para tomar medidas de prevención y protección frente al covid 19, sino también para fortalecer su cultura, su espiritualidad, el bienestar colectivo, e incluso, para templar los hilos del tejido social en toda la región, reconociéndose como un solo pueblo”.  Así lo manifestó Adriana Molano, directora del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina – CRESPIAL, en un mensaje en el marco del #DíaDeLosPueblosIndígenas.

Leer más…

♦ 12 de agosto ♦

Día internacional de los Pueblos Indígenas

“Aun siendo unas de las poblaciones más golpeadas por esta crisis, los pueblos indígenas de Latinoamérica y el Caribe han recurrido a sus prácticas y conocimientos tradicionales no solo para tomar medidas de prevención y protección frente al covid 19, sino también para fortalecer su cultura, su espiritualidad, el bienestar colectivo, e incluso, para templar los hilos del tejido social en toda la región, reconociéndose como un solo pueblo”.  Así lo manifestó Adriana Molano, directora del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina – CRESPIAL, en un mensaje en el marco del #DíaDeLosPueblosIndígenas.

Leer más…

♦ 28 de agosto ♦

Encuesta para agentes culturales de la región Iberoamericana sobre los impactos comunitarios de la pandemia de Covid-19

Participa en la “Encuesta para agentes culturales de la región Iberoamericana sobre los impactos comunitarios de la pandemia de Covid-19”.    Una iniciativa del programa Ibercultura Viva, en articulación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. El propósito es generar un diagnóstico sobre el impacto comunitario y laboral del sector cultural y, recabar información sobre las necesidades y propuestas planteadas por las y los agentes culturales para que, una vez terminada la pandemia, se pueda animar el sector cultural.  La encuesta está dirigida a todas aquellas personas, colectivos y organizaciones de la sociedad civil que realizan una actividad cultural en alguno de los 22 países de la región.

Leer más…

SEPTIEMBRE

♦ 05 de septiembre ♦

Robótica auxilia a la educación en tiempos de COVID-19

En un remoto poblado de los Andes del #Perú, Walter Velásquez profesor de ciencia y tecnología decidió fabricar un robot que habla #quechua (lengua materna de la mayoría de sus alumnos) y español para que sus estudiantes no pierdan el año escolar, debido a que las clases presenciales están suspendidas a causa de la pandemia.  #Kipi es ecológica y ha sido fabricada con material reciclado, simula ser una niña de 10 años, en homenaje a la mujer y su rol en la sociedad.

Leer más…

♦ 14 de septiembre ♦

Patrimonio cultural inmaterial venezolano: Tradición, pandemia, y gestión en la era digital

Compartimos esta nota de George Amaiz Monzón, de nuestro Núcleo Focal en #Venezuela, que nos presenta el panorama que están viviendo las portadoras y portadores del PCI en este país a raíz de la emergencia producida por la llegada del coronavirus. Resalta las diversas experiencias del #PCI que han hecho frente al flagelo del Covid-19 y cómo la resiliencia, el espíritu de lucha y la virtualidad han jugado un rol muy significativo ante la crisis.

Leer más…

♦ 17 de septiembre ♦

Conversatorio virtual ‘Primer Encuentro-Coloquio de Música Tradicional y Contemporaneidad’

#Prográmate con el conversatorio virtual ‘Primer Encuentro-Coloquio de Música Tradicional y Contemporaneidad’. Que tendrá como objetivo analizar y discutir las implicaciones y efectos del Covid-19 en el sector cultural, en particular en los procesos de intercambio musical, y las vías para enfrentar y adaptarse a las condiciones que impone la nueva realidad. Adriana Molano, Directora General del CRESPIAL, será la moderadora.

Leer más…

♦ 24 de septiembre ♦

Encuentro virtual ‘Equidistante 2020, miradas imperfectas’

¡Comienza Equidistante 2020, miradas imperfectas!   Este encuentro virtual internacional permitirá el debate e intercambio de ideas para la formulación de propuestas sobre la problemática actual del Patrimonio Cultural, y la participación activa de la ciudadanía en la protección y la gestión del mismo.   Especialistas internacionales, funcionarios del Ministerio de Cultura del Perú e integrantes de organizaciones culturales expondrán sus conocimientos, reflexiones y experiencias en el espacio denominado ‘Ciudadanía y Patrimonio Cultural’.

Leer más…

♦ 25 de septiembre ♦

Día internacional de los Pueblos Indígenas

Hasta el 30 de septiembre estarán abiertas las inscripciones al concurso de videos ‘Prácticas comunitarias: solidaridad y cuidado colectivo’ que premiará cortos de 1 a 3 minutos de duración realizados por personas provenientes de #Argentina #Brasil #Chile #Colombia #CostaRica #Ecuador #ElSalvador #España #México #Perú #Uruguay.   La iniciativa tiene el objetivo de reconocer, visibilizar y compartir las buenas prácticas de solidaridad y cuidado colectivo que realizan las personas y comunidades en sus localidades en estos tiempos de Covid-19.

Leer más…

Webinar ‘Cuerpos, Pandemia y Muerte: la ritualidad funeraria en tiempos de crisis

En América Latina, el rito funerario, que integra historia, simbolismo, espiritualidad y arte en panteones patrimoniales y cementerios de pueblos ancestrales, también ha sufrido las consecuencias de la crisis generada por el coronavirus.  Esas fueron las reflexiones que se dieron en el webinar ‘Cuerpos, Pandemia y Muerte: la ritualidad funeraria en tiempos de crisis’, que realizó el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y la Fundación Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria.

Leer más…

Regresar al menú principal

Close