Conozca las acciones reportadas por los 16 países miembros del CRESPIAL, que se han impulsado desde sus gobiernos, para mitigar el impacto negativo del Covid 19 y de las medidas preventivas de aislamiento en las manifestaciones que hacen parte de su patrimonio cultural inmaterial, para apoyar a sus portadores y visibilizar sus aportes en la búsqueda de soluciones para superar esta crisis sanitaria:
ARGENTINA
Medidas para el sector de la cultura ante el COVID-19
Como parte del Gobierno Nacional, y en línea con las políticas que éste desarrolla para enfrentar la pandemia de Covid-19, el Ministerio de Cultura de la Nación (Argentina) continúa elaborando medidas junto a todos los organismos del Estado para mitigar los efectos de la pandemia.
BOLIVIA
Actualización de la información en proceso.
BRASIL
Experiências iniciais que vêm sendo cumulada no contexto da pandemia
As ações do Departamento do Patrimônio Imaterial e sua unidade especial, o Centro Nacional de Folclore e Cultura Popular (DPI/CNFCP/IPHAN), no ano de 2020, ocorreram em meio a circunstâncias excepcionais, quando o país adota medidas emergenciais para o enfrentamento da pandemia decretada pela Organização Mundial de Saúde, provocada pelo Covid-19.
CHILE
Acciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, frente al Covid 19
Si bien, entre las funciones del Ministerio de las Culturas no existen roles asociados a la asistencia social de sus beneficiarios y beneficiarias, los Programas Sociales que implementa la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial en su rol de acompañar a las comunidades legatarias de elementos de Patrimonio Cultural Inmaterial han permitido que en el contexto de la pandemia de Covid-19 se destinen medidas y recursos que han beneficiado a las comunidades a través de sus cultores y cultoras.
Virtualidad y medidas de salvaguardia al PCI en Chile
Desde el Día del Patrimonio en Chile, la conmemoración anual más importante sobre patrimonio cultural en este país, hasta diversas manifestaciones que hacen parte de su PCI han aprovechado los beneficios de la virtualidad para llegar a un público más amplio y desde la comodidad de la casa. Reforzamiento del inventario digital geo referenciado, diálogos entre cultores y un curso en línea, han sido algunas de las acciones implementadas por el gobierno chileno, durante la cuarentena que determinó para prevenir el Covid 19.
COLOMBIA
Diagnóstico de la situación actual de las manifestaciones de la LRPCI del ámbito Nacional frente a la pandemia del COVID-19
El siguiente documento es el análisis de las respuestas de los portadores de las manifestaciones de la LRPCI del ámbito nacional, el cual estaba dirigido a promover un proceso de construcción participativa para desarrollar acciones de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que a su vez permitan responder al contexto de emergencia causado por la pandemia del COVID-19.
Los insumos y el diagnóstico resultado de sus respuestas y de este documento, serán la base de construcción y gestión de un proyecto basado en el desarrollo de acciones que conduzcan a una mejor respuesta a la emergencia con énfasis en la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).
COSTA RICA
Marcan ruta para impulsar a emprendedores del sector artístico, creativo y cultural
El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) trabaja de forma interinstitucional a través de capacitación, financiamiento y acompañamiento técnico y estratégico, para apoyar a emprendedores del sector artístico, creativo y cultural, afectados por la emergencia nacional.
Ministerio de Cultura y Juventud gestiona medidas para atención del sector cultura en el marco de lineamientos del Gobierno de la República y Ministerio de Salud ante alerta por COVID-19
Conscientes de los efectos de lineamientos estatales para contrarrestar el brote del COVID-19 para el sector cultura, desde la primera fase de la alerta sanitaria, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), realizó diferentes acciones para atender las medidas administrativas correspondientes a sus propios eventos y sumarse al amortiguamiento de las condiciones de propagación del virus. Asimismo, para promover la consideración de las singularidades del sector ante diferentes instancias: las autoridades del Ministerio de Salud, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Instituto Mixto de Ayuda Social.
Ministerio de Cultura y Juventud desarrolla medidas de atención al sector ante COVID-19
Hoy, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) comparte con su sector, una caja de herramientas (kit) para facilitar la incorporación del sector cultura y del grupo poblacional de juventud a las medidas gubernamentales en atención al COVID-19. Esta caja de herramientas consta, en esta entrega inicial, de dos cuadernillos, del resumen ejecutivo que acompaña este comunicado y de un conjunto de materiales gráficos para facilitar su uso y comprensión.
En sesión virtual con más de 200 personas, Gobierno detalla acciones para Sector Cultura
Bajo el nombre «Medidas COVID-19 para el Sector Cultura y Juventud», autoridades del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) expusieron en sesión virtual con más de 200 personas las acciones que ejecuta el gobierno para atender al sector cultural y artístico ante la emergencia nacional que vive el país.
Cabe señalar que dentro del sector cultura de los comunicados de prensa, sesiones virtuales y el formulario «Efectos de la Alerta Sanitaria COVID-19» en el sector cultural/artístico de Costa Rica, se toma en consideración al sector del patrimonio cultural inmaterial a partir de la participación e información de los portadores de tradición de diversas manifestaciones culturales en el territorio costarricense, específicamente, ligados a: artesanía, saberes productivos tradicionales, artes tradicionales del espectáculo y oficios tradicionales. Dentro del proceso de conformación de perfiles de portadores y su registro para la atención mediante el «bono proteger» de ayuda social, se contó con la colaboración y aporte de información de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del Centro de Patrimonio Cultural, Oficinas Regionales de Cultura de la Dirección de Cultura, la Unidad de Cultura y Economía y el Centro de Producción Artístico Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud.
Se adjuntan los protocolos de tos, estornudo y lavado de manos con la lengua correspondiente. Los mismos sólo incluyen las lenguas indígenas: maleku, bribrí, cabécar y ngäbere, de cuatro de los ocho grupos existentes en el territorio nacional. Lamentablemente, hay lenguas que ya no se encuentran vigentes, como es el caso de los grupos indígenas chorotega y huetar. El Ministerio de Salud hizo llegar esta información mediante sus áreas rectoras de salud hasta las poblaciones que lo requieren. Además, divulgó estos protocolos mediante sus redes sociales y el Ministerio de Cultura y el Centro de Patrimonio Cultural también los compartieron en sus redes sociales.
CUBA
La virtualidad, una manera de transformar las rutinas de creación y de diversificar las manifestaciones, en tiempos de pandemia
Desde el pasado diciembre se ha desatado en el mundo una pandemia (Covid-19) que ha afectado la cotidianidad. El Patrimonio Cultural Inmaterial se incluye, modificando generalmente su accionar para mantener viva la tradición, pues el aislamiento social es la principal barrera que se ha superado. Cuba es uno de los países que se ha afectado con la epidemia y por la cual todos los sectores han transformado su quehacer.
La salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial constituye un eje fundamental de acción para los portadores y sus gobiernos, que han encontrado vías para desarrollar quehaceres que los mantengan unidos en función del elemento patrimonial. Ha sido necesario repensar los modos de hacer, transformar las rutinas de creación y diversificar hacia el ámbito virtual las diversas festividades y eventos, sin renunciar con ello a sus objetivos. Conozca el comportamiento de algunas de estas manifestaciones:
ECUADOR
Patrimonio Cultural Inmaterial frente al COVID-19
La situación que enfrentamos los distintos países frente al COVID-19 es, sin duda, un desafío para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.
En este sentido, el trabajo desde el Estado hacia las comunidades, sus portadores que viven de su patrimonio inmaterial, el cual se ha visto afectado hoy y seguirá vulnerable por un período aún incierto, contempla una serie de medidas que intentan mitigar el impacto socio cultural, medidas que apuntan a visibilizar a estas comunidades y sus portadores para que no queden fuera de las acciones de apoyo Estatales.
EL SALVADOR
Actualización de la información en proceso.
GUATEMALA
Información, visibilización, divulgación y difusión de las distintas manifestaciones culturales de Guatemala declaradas como patrimonio cultural intangible de la nación
Unificar esfuerzos con la Dirección Técnica de Patrimonio Intangible y con el área de Comunicación Social de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural para informar, comunicar, promocionar y sensibilizar sobre el Patrimonio Cultural Intangible de la Nación mediante la producción de distintos materiales audiovisuales narradas desde las propias portadoras/os, artesanas/os y ajq´ijab (guías espirituales) como parte de la salvaguardia y valorización de sus conocimientos y saberes en el marco de la pandemia por COVID-19 mediante la difusión a través de redes sociales y/o medios locales.
MÉXICO
Acciones de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de México
En su objetivo de preservar y fortalecer las manifestaciones que dan sustento a las culturas de los pueblos originarios, la población mestiza y afrodescendiente en el ámbito de las culturas y tradiciones regionales, urbanas y rurales de México, esta Dirección, que hace parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, ha implementado diversas acciones frente al Covid 19 para mitigar su impacto negativo en el sector.
PARAGUAY
Frente a la pandemia y la crisis global actual estas son algunas de las acciones del Gobierno de Paraguay para mitigar el impacto negativo en el PCI
Frente a la pandemia y la crisis global actual el Gobierno de El Salvador, en el marco de la Campaña de Seguridad Alimentaria, entregó kits de alimentos al sector cultural. Así también se iniciaron proyectos para ayuda: empadronamiento de artistas y gestores culturales.
PERÚ
Medidas de mitigación de Perú de los efectos socioeconómicos en el patrimonio cultural inmaterial en el contexto de la emergencia sanitaria
El Ministerio de Cultura de Perú pone a disposición de los portadores del patrimonio inmaterial dos líneas de adquisiciones de contenidos culturales, así como puso a disposición cuatro líneas de apoyo económico. El objetivo central es evitar la ruptura de la cadena de pagos y mitigar el impacto producido por la suspensión o cancelación de actividades culturales vinculadas a las expresiones del patrimonio cultural inmaterial.
REPÚBLICA DOMINICANA
Conozca las diferentes acciones que se han emprendido desde el Departamento de Patrimonio Cultural Intangible del Ministerio de Cultura de República Dominicana.
URUGUAY
Artículo ‘PCI en Uruguay en tiempos de cuarentena’, de Leticia Cannella
El efecto del coronavirus sobre el patrimonio cultural inmaterial (PCI) del Uruguay es difícil de evaluar durante este proceso tan inesperado como vertiginoso. Sin embargo, si la cultura siempre se refiere al cambio, en estos momentos los mismos se aceleran. El aislamiento necesario para combatir el virus, es un factor clave que afecta las prácticas culturales definidas esencialmente por ser saberes compartidos y practicados en encuentros sociales. En nuestro inventario de PCI publicado por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) en noviembre de 2019, se enumeran las prácticas que hemos empezado a trabajar con las comunidades, siendo algunas de ellas a las que me referiré a continuación.
Entrevista en Canal 10 sobre PCI en la pandemia realizada en el programa “La mañana en casa”. La antropología social en tiempos de Covid-19
VENEZUELA
Patrimonio cultural inmaterial venezolano: Tradición, pandemia, y gestión en la era digital
La herencia cultural viva de Venezuela se enfrenta a una crisis sin precedentes. Durante más de cinco meses, muchas portadoras y portadores del PCI, han sido muy afectados por el aislamiento físico; medida implementada a fin de atender la emergencia suscitada por la llegada del coronavirus. Más allá de lo complicado que les ha resultado a los protagonistas de nuestro patrimonio vivo, salir de sus casas para conseguir alimentos y medicinas, sus cuadros emocionales se han afectado en una dimensión muy profunda, como a gran parte de la población. Artículo escrito por George Amaiz Monzón, Núcleo Focal de Venezuela.