NOTICIAS

El CRESPIAL invita a la 5ta sesión del Foro virtual ‘Miradas del patrimonio cultural inmaterial de Latinoamérica frente al covid-19: presente y futuro’

28 agosto 2020

‘Nuevas Miradas al Turismo’ será el tema que ocupará este espacio en el que se generarán reflexiones sobre las nuevas formas de turismo, que se proyectan luego de la actual contingencia, qué importancia tendrá el turismo comunitario y cultural, y qué alternativas se pueden pensar para adaptarse a las ‘nuevas normalidades’. Prográmese y asista, gratuitamente, el 1 de septiembre, a las 16hrs (Perú), por la cuenta de Facebook del CRESPIAL.

Maruja Hilari Pacosillo, Presidenta de la Asociación Integral de Turismo Comunitario de Santiago de Okola – ASITURSO – (Bolivia); Jordi Tresserras Juan, experto UNESCO en patrimonio y turismo cultural (España), y Jean Philippe Le Moigne, Agente para América Latina de la Alianza Mundial de Turismo Indígena – WINTA – (Chile) emprenderán dicho diálogo bajo la moderación de Adriana Molano, directora del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina – CRESPIAL.

 

Perfiles de los invitados

Maruja Hilari Pacosillo, Presidenta de la Asociación Integral de Turismo Comunitario de Santiago de Okola ASITURSO (Bolivia)

Lideresa indígena, artesana del tejido de alpaca y guía turística. Se ha capacitado en diferentes áreas del turismo comunitario con la Red Tusoco. La Asociación Integral de Turismo Comunitario Santiago de Okola, creada en 2008, de cuyo organismo se desempeña como Presidenta, agrupa a 13 familias que están involucradas en la actividad de agro-ecoturismo, la conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural, para impulsar el desarrollo social, cultural, educativo y económico, individual y colectivo.

 Jordi Tresserras Juan, experto UNESCO en patrimonio y turismo cultural (España)

Doctor en Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona. Actual coordinador del Programa de Postgrado en Gestión y Cooperación Cultural Internacional donde imparte diplomacia cultural, relaciones culturales internacionales y cooperación cultural para el desarrollo. Es así mismo miembro del cuerpo académico del programa de doctorado en Sociedad y Cultura en temas asociados a esta línea y en gestión del patrimonio y turismo cultural y creativo. Ha sido consultor, en temas de cultura, turismo y desarrollo, de organismos internacionales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización Mundial del Turismo, UNESCO, Consejo de Europa, Unión Europea, OEI y SEGIB, y agencias de cooperación como la AECID, la Alianza Francesa y la Cooperación de Suiza y Japón.

Jean Philippe Le Moigne, agente para América Latina de la Alianza Mundial de Turismo Indígena WINTA (Chile)

Ingeniero Forestal (Chile), Master Gestión y Administración Turística del Territorio (Francia), Estudiante PhD Geografía (Quebec – Canadá). Con más de 16 años de experiencia en ecoturismo, turismo comunitario indígena y áreas protegidas. Actualmente es Agente para Latinoamérica de la Alianza Mundial de Turismo Indígena (WINTA), Asesor de Proyectos Internacionales Fundación Travolution, Experto en Turismo Comunitario Indígena y Áreas Protegidas del Centro Mundial de Excelencia de Destinos (CED) y miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas CMAP – UICN Chile.

Foro Virtual ‘Miradas del patrimonio cultural inmaterial de Latinoamérica frente al Covid-19: presente y futuro’

En el medio de la actual crisis global, se han visto afectadas la vida y las prácticas cotidianas en sus múltiples dimensiones. El campo del patrimonio cultural inmaterial no ha sido una excepción. Por su naturaleza social, los efectos del aislamiento preventivo sobre las prácticas culturales de la región son evidentes. Sin embargo, por la gran capacidad adaptativa del PCI, sus expresiones y sus portadores han encontrado caminos de resistencia y resiliencia, y en ese sentido, se abren también nuevos retos y oportunidades hacia futuro.

Con el fin de visualizar el comportamiento actual del PCI frente al Covid 19 y su perspectiva hacia el futuro, el CRESPIAL viene realizando el Foro Virtual ‘Miradas del patrimonio cultural inmaterial de Latinoamérica frente al Covid-19: presente y futuro’, una serie de 6 capítulos, que ha contado con invitados de diversos países, disciplinas, roles y experiencias.

Si no pudo participar en algunas de las sesiones anteriores, las puede consultar haciendo clic en cada uno de los enlaces:

Sesión 1. Una mirada general del PCI frente al Covid-19

Sesión 2. Miradas desde el mundo indígena

Sesión 3. Miradas desde los desarrollos locales y las nuevas dinámicas económicas, sociales y culturales

Sesión 4: Miradas desde la seguridad alimentaria y resistencia comunitaria

La sexta y última sesión se realizará el próximo 15 de septiembre y se reflexionará sobre las ‘Miradas post pandemia desde otros actores: la academia, las organizaciones comunitarias y las ONG’.

 

Mayores informes:

Escríbanos a contactenos@crespial.org

Foto tomada de santiagodeokola.com

ANTERIOR

4º Encontro de Redes: inscrições abertas para o seminário sobre Patrimônio Cultural Imaterial

SIGUIENTE

Ministerio de las Culturas las artes y el patrimonio de Chile anuncia convocatoria de los Fondos Cultura 2021

Close