NOTICIAS

El conocimiento indígena como respuesta a la pandemia

04 junio 2021

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) publicó junto a UNESCO un documento que recopila las respuestas empleadas para atravesar la crisis global

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) presentó durante el Foro CILAC 2021 junto a UNESCO cuáles son las acciones que los Pueblos Indígenas emplean en sus comunidades para enfrentar la crisis del COVID19, a través de un documento titulado Conocimientos indígenas y protocolos comunitarios, que fue apoyado por la UNESCO a través de su Programa MAB y se puede descargar aquí.

El material fue elaborado con base en datos y casos de buena práctica de la Plataforma Indígena Regional frente a la COVID-19 “Por la Vida y los Pueblos”, resultado de las experiencias de organizaciones y expertos indígenas en la región. La publicación identifica desafíos y propone ideas claves para avanzar en una coyuntura atravesada por una crisis sin precedentes. Los autores describen áreas innovadoras de conocimiento y de acción, valoran su potencial para el futuro de la región –ya sea como oportunidad o como amenaza-, y ofrecen a consideración posibles escenarios para la toma de decisiones.

“Esta publicación provee ejemplos de cómo el diálogo intercultural entre los líderes indígenas y las autoridades estatales es la manera más eficaz de asegurar el desarrollo sostenible e inclusivo, no solamente en tiempos de crisis, sino fuera de ella también, orientado siempre a contemplar los derechos humanos de los pueblos indígenas”, destacó Serena Heckler, punto focal de asuntos indígenas en UNESCO Montevideo.

El documento concluye recomendaciones que integran, en primer lugar, mecanismos formales y eficientes de diálogo entre Pueblos Indígenas y las autoridades estatales y, además, define, reconoce y refuerza protocolos de gobernanza comunitaria de Pueblos Indígenas. También establece marcos normativos, mecanismos institucionales y programáticos para permitir un diálogo de saberes, incluso para protocolos de gobernanza indígena comunitaria para garantizar seguridad alimentaria y mejorar la salud.

Asimismo, el material pretende contribuir a la protección, reconocimiento y revitalización de conocimientos indígenas, incluso de su protección a través de normas y marcos normativos que son obligatorios para los Partes contratantes al Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos. Y propone reconocer los conocimientos indígenas como sistemas holísticos que informan la toma de decisión sobre la vida económica, social, y sanitaria.

* Nota tomada y adaptada de la página oficial de UNESCO en español. Ver nota completa: es.unesco.org

ANTERIOR

La música está de fiesta en Venezuela

SIGUIENTE

México y Colombia estrechan lazos de colaboración en torno al patrimonio inmaterial

Close