AGENDA

El CRESPIAL invita a la tercera sesión del Foro Virtual: ‘Miradas del Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica frente al COVID-19: presente y futuro’

31 julio 2020

‘Miradas desde los desarrollos locales y las nuevas dinámicas económicas, sociales y culturales’, será el tema de esta tercera sesión que se realizará este martes 4 de agosto.

En esta sesión se presentarán diversas miradas de autonomía y autogestión por parte de diferentes grupos de la región y cómo, por medio de sus saberes y tradiciones ancestrales, han podido enfrentar las consecuencias del Covid-19, principalmente en comunidades que desde antes de la pandemia ya eran consideradas vulnerables.

La transmisión se realizará a las 4:00 p.m. (hora Perú), a través del Facebook Live del CRESPIAL, con la participación de Salomón Bazbaz Lapidus, productor cultural y Fundador del Centro de las Artes Indígenas, de México; Mirta Millán, docente de El taller de mapudungun, lengua y cultura mapuche, de Argentina; Soledad Mujica Bayly, Directora de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura de Perú, y Adriana Molano, Directora del CRESPIAL, como moderadora.

Esta es la tercera de seis sesiones virtuales que viene realizando el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina – CRESPIAL- en el marco del Foro Virtual ‘Miradas del patrimonio cultural inmaterial de Latinoamérica frente al Covid-19: presente y futuro’.

Este espacio, que cuenta con invitados de diversos países, disciplinas, roles y experiencias, busca exponer ideas y experiencias en torno al Patrimonio cultural inmaterial de cara a la crisis actual frente al COVID-19, a sus retos, aportes y proyección post pandemia. Las dos sesiones anteriores se pueden ver en el canal de YouTube del CRESPIAL.

Las sesiones son gratuitas y se realizan por Facebook Live, los días martes, cada dos semanas a las 4 pm (Hora Perú). Prográmese para las próximas el 18 de agosto, y 1 y 15 de septiembre, a través de la cuenta @CRESPIAL.

Perfiles de los invitados:

Salomón Bazbaz Lapidus (México)

Productor Cultural de México. Fundador del Centro de las Artes Indígenas (CAI), institución educativa pública formal para la transmisión intergeneracional de los valores indígenas a través del arte y la cultura. En 2012, el CAI fue Mejor Práctica de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad (UNESCO). Creador y productor ejecutivo del Festival Cumbre Tajín. Coordinó el expediente para el nombramiento de la Ceremonia Ritual de Voladores, que en 2009 fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad (UNESCO). Fue distinguido con mención honorífica del Premio Ibero Compromiso Social 2013. Es coautor de libros como Los mitos geniales de la modernización y El ocaso de la clase media. Actualmente trabaja en diversos proyectos culturales, ambientales y de Salvaguardia del Patrimonio en México y otros países.

Mirta Millán (Argentina)

Licenciada en Artes Visuales, egresada de la Universidad Nacional de Arte de Buenos Aires. Tesista de la Maestría en Antropología social de la FACSO- UNICEN. Integrante de la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke (Cóndor Sagrado) de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires. Docente en la enseñanza del Mapudungun, idioma mapuche, en el Nivel 1, del Laboratorio de Idiomas en FACSO-UNICEN (2019 – 2020). Integrante del equipo de producción y conducción del programa de radio «Angka Wenu» (por el aire) en Radio Universidad – FACSO-UNICEN.

Soledad Mujica Bayly (Perú)

Directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura de Perú. Comunicadora especializada en investigación, registro, promoción y difusión del patrimonio cultural inmaterial. Con amplia experiencia en gestión pública y docencia. Ha representado activamente a Perú en el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del PCI y hace parte de la red de facilitadores de la Convención UNESCO 2003. Autora de varias publicaciones sobre tradiciones culturales en Perú. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la salvaguardia del PCI.

 

 

 

Close