AGENDA

Mensaje por el Día Internacional del Tierra de la Directora del CRESPIAL, Adriana Molano Arenas

22 abril 2018

Nuestra historia como humanidad depende de la tierra, es nuestra fuente de vida y de conocimiento. La Tierra se encuentra hoy severamente afectada por el cambio climático y por la falta de responsabilidad en su conservación y cuidado, estamos en un momento histórico donde todos y todas, necesitamos buscar vivir en armonía con la naturaleza, comprometernos a cuidarla.

La salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial tiene una relación inherente con la tierra y el medio ambiente. Desde las diversas expresiones culturales latinoamericanas, el vínculo con la madre tierra es fundamental en la vida cotidiana de los pueblos. Fuente de sabiduría y de nuestra conexión espiritual con el mundo, es con la madre tierra con la cual aprendemos sobre el equilibrio, la reciprocidad y la vida en colectividad.

En Venezuela, la tradición del cultivo y procesamiento de la curagua, no solo nos habla de técnicas vinculadas a la planta, sino de prácticas sociales, transmisión intergeneracional del conocimiento, tradición oral y sustento de vida para las comunidades de la región de Aguasay.

Son las comunidades indígenas, uno de los sectores de la población que más está sufriendo los impactos del cambio climático. La pérdida de tierras cultivables es de 30 a 35 veces superior al ritmo histórico. Este factor, junto con el aumento de las sequías, la desertificación y la extinción de especies, hacen que sea indispensable tomar medidas urgentes para cuidar nuestra tierra.

En la comunidad de Chinchaypucyo en la región de Cusco (Perú), sus pobladores buscan transmitir sus saberes agrícolas vinculados a la alimentación y la salud, mostrándonos la crianza mutua entre humanos, plantas, animales y deidades espirituales, a través de una dinámica activa de su tradición e identidad, como una posibilidad real y actual, de contrarrestar el contexto de riesgo global en el cual vivimos.

Nuestra madre tierra es el hogar de la humanidad, el único que tenemos, está en nuestras manos cuidar la vida y la cultura, antes que sea muy tarde.

 

Foto: Cultivo y procesamiento de la curagua – VENEZUELA

© Centro de la Diversidad, 2014. Web UNESCO

 

ETIQUETAS

Close