AGENDA

Mensaje de la Directora General del CRESPIAL, Adriana Molano Arenas, por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2019

08 agosto 2019

Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en conmemoración de la 1era reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas celebrada en 1982. Esta fecha es una oportunidad para la reflexión en torno a la situación de estas poblaciones, su gran riqueza y diversidad cultural y lingüística así como los grandes peligros y exclusiones que enfrentan día a día.

Los Pueblos Indígenas tienen un rol fundamental en la construcción de soluciones para enfrentar el cambio climático. Los conocimientos y tecnologías ancestrales relativas a su relación con la naturaleza y el medio ambiente, pueden ayudarnos a tener una visión mucho más sostenible del mundo y ser vitales para la futura supervivencia del planeta.

La Agenda 2030, nos muestra el gran aporte que tienen los pueblos indígenas en el desarrollo de los 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS), desde la producción de los agricultores indígenas a pequeña escala hasta la igualdad de acceso a la educación para los niños y niñas indígenas.

En este marco, la capacidad organizativa y política que las comunidades indígenas han adquirido en términos de representatividad, derechos colectivos, organización territorial y gobernanza cultural, son también fundamentales para tener una visión más integral, humanista y sostenible del mundo, siendo así indispensables tanto para la implementación de los ODS como para la salvaguardia del Patrimonio cultural Inmaterial (PCI).

Este 2019, siendo el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, es importante llamar la atención sobre el peligro de desaparición en las que se encuentran. El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas ha indicado que el 40% de las 6,700 lenguas que se calcula que se hablan en el mundo estaban en peligro de desaparición, siendo la mayoría de ellas, lenguas indígenas.

La pérdida de las lenguas no es solo un problema lingüístico, implica también la pérdida de sistemas de conocimiento complejos, de culturas e identidades y de formas de vida que pueden ser decisivas para el futuro del mundo.

Desde el CRESPIAL, nosotros queremos nuevamente agradecer a los Pueblos Indígenas por ser quienes resguardan los conocimientos ancestrales y gran parte de la diversidad lingüística a nivel mundial. La lucha diaria que realizan por sus derechos, es finalmente la lucha por una humanidad más justa, intercultural y sostenible para vivir.

Foto: El Yaokwa, ritual del pueblo enawene nawe – BRASIL Archivo IPHAN, 2010

ETIQUETAS

Close