AGENDA

Mensaje de la Directora General del CRESPIAL, Adriana Molano Arenas, por el año Internacional de las Lenguas Indígenas

12 febrero 2019

La proclamación del 2019, como el año internacional de las lenguas indígenas, es un reconocimiento mundial que nos convoca a todos a conocer y valorar las lenguas, comprendiendo su rol fundamental en la cultura, el conocimiento y el desarrollo social de los pueblos.

En 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se proclamó al 2019 el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, sobre la base de una recomendación hecha por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. Esta celebración, se encuentra en el marco de diversos instrumentos normativos internacionales relativos a los pueblos indígenas, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (2006), el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el documento final de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas (2014), la proclamación de Yuelu sobre la "Protección y promoción de la diversidad lingüística del mundo” (China 2018), entre otros esfuerzos en el escenario internacional para garantizar los derechos de estos pueblos y sus conocimientos tradicionales.

Desde el patrimonio cultural inmaterial (PCI), las lenguas tradicionales no solamente se constituyen como un mecanismo de transmisión de los conocimientos de las comunidades, sino deben ser entendidas como un campo del PCI en sí mismo. Las lenguas son portadoras de valores colectivos, sistemas de comportamiento, formas de ver y comprender el mundo. Es por ello que salvaguardar la diversidad lingüística de los pueblos implica también, apostar por la diversidad cultural y ambiental del mundo.

El año internacional de las lenguas indígenas es también una alerta sobre el peligro en que se encuentran. Actualmente, son diversas las amenazas que enfrentan como el conflicto armado, malas prácticas de las industrias extractivas, la deforestación, el cambio climático, entre otros factores. Estos riesgos no sólo implican la acelerada desaparición de las lenguas indígenas, sino también un daño irreversible a las culturas, sistemas sociales y saberes ancestrales de las comunidades a las que pertenecen.

Desde el CRESPIAL, apostamos en promover el fortalecimiento de las lenguas indígenas y su puesta en valor, a través de la difusión de las múltiples experiencias educativas interculturales en torno a la diversidad lingüística, dando un especial énfasis a la transmisión intergeneracional, a dirigir la atención ciudadana hacia los riesgos que se ciernen sobre las lenguas indígenas y a la salvaguardia de la lengua materna.

En nuestra región, es importante enfrentar los retos comunes que nos presenta este año internacional, como por ejemplo el impulso del uso de las lenguas indígenas en medios de comunicación alternativos, fomentando así, la producción de nuevos discursos y contenidos propios de las comunidades.

Apuntar hacia medidas que impulsen el diálogo intercultural y la diversidad lingüística, así como el desarrollo de capacidades para promover las lenguas indígenas a nivel mundial, son algunos de los aspectos integrales de nuestra labor por la salvaguardia del PCI en Latinoamérica, un compromiso permanente de los 15 países que integran el CRESPIAL.  

ETIQUETAS

Close