AGENDA

Cerró con éxito el 22 COE del CRESPIAL

05 noviembre 2018

Culminó con éxito la vigésima segunda reunión del Comité Ejecutivo (22 COE) del CRESPIAL, realizada del 23 al 24 de octubre de 2018, en Oaxaca, México.

El Comité Ejecutivo (COE) es el órgano ejecutivo y supervisor que se encarga de velar por el funcionamiento eficaz del Centro, realizando el seguimiento de la ejecución del Plan de Trabajo anual del Centro, así como la supervisión del desarrollo del Plan Estratégico y los Planes Operativos bienales y anuales del Centro, aprobados por el Consejo de Administración (CAD). El COE se encuentra integrado por Núcleo Focal del Perú, en su calidad de país sede, y por cuatro miembros elegidos por el CAD entre los Estados Miembros del CRESPIAL.

En la reunión participaron Joaquín Moscoso, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y representante del Núcleo Focal (NF) de Ecuador; Juliana Forero, Coordinadora del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura y representante del NF de Colombia; Jacinto Chacha, Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaria de Cultura federal y representante del NF de México y Miguel Hernández, Investigador de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura y representante del NF de Perú. La Presidencia del COE es ejercida por Ecuador y la Secretaria por Perú, en ausencia del representante del NF de Guatemala. En representación del CRESPIAL participó Adriana Molano Arenas, Directora General del Centro.

En la reunión, la Presidencia del COE correspondiente al periodo 2015 – 2018, destacando los principales logros en el mencionado periodo, entre ellos la aprobación del Plan Estratégico 2018-2021 y del Plan operativo bienal 2018-2019 del CRESPIAL. Como desafíos de la gestión, la Presidencia del COE señalo la importancia de difundir y promover las acciones ejecutadas por los países miembros en relación a los planes regionales establecidos en los marcos del CRESPIAL así como la relevancia en incentivar a los países miembros a avanzar en los procesos de construcción de políticas favorables para la salvaguarda del PCI en las región. 

Adriana Molano, Directora General del CRESPIAL, felicitó la exposición del Presidente y agradeció al NF de Ecuador por haber asumido la presidencia entendiendo las responsabilidades y relevancia del rol de esta y por haber cumplido con esa función de manera ejecutiva, promoviendo un ejercicio de diálogo y consenso entre los miembros del comité.

Durante la reunión, Owan Lay, el Director Técnico del CRESPIAL presentó el Informe de gestión de la Secretaría Técnica: Plan Operativo 2018 -2019 destacando el trabajo articulado del Centro con los NF para el desarrollo de las actividades y la integralidad del Plan Estratégico 2018-2021 lo cual se ha traducido, en la ejecución de las actividades, a través de una interrelación entre todas las acciones de las diferentes líneas de trabajo del Centro.

El 22 COE, aprobó la presentación al CAD de la propuesta de Diagnóstico de Acciones de salvaguardia del PCI desarrolladas por las ONG en los países del CRESPIAL, en el marco de la importancia del trabajo de dichas instituciones en la efectiva implementación de la Convención UNESCO 2003. El Comité también hizo una revisión exhaustiva de la propuesta de nuevo Reglamento General del Centro.

Por otro lado, el 22 COE también aprobó la inclusión del proyecto piloto de PCI, educación y nuevas tecnologías con jóvenes a desarrollarse en la región de Cusco, Perú en el Plan Operativo del Centro. Al respecto, Adriana Molano Arenas, Directora General del CRESPIAL destacó la importancia de dicha línea de acción, dado la relevancia que le ha dado la Secretaría de la Convención UNESCO 2003 en la última Asamblea General y la posibilidad de articulación que se tienen con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y el sector educación.   

ETIQUETAS

Close