AGENDA

CRESPIAL integra el Grupo de trabajo para impulsar el Año Internacional de Lenguas Indígenas

11 febrero 2019

Con la finalidad de impulsar y coordinar las actividades en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en el Perú, el Ministerio de Cultura instaló el Grupo de Trabajo Multisectorial, que tiene como objetivo, promover y monitorear el Plan de Acción del Perú y construir una agenda nacional de actividades en el 2019.

El grupo se encuentra liderado por el Ministerio de Cultura, representado por la Viceministra de Interculturalidad, Elena Burga Cabrera y por el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Guillermo Cortés y está conformado por representantes de organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios, UNESCO, UNICEF, el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), el Ministerio de Educación (MINEDU) y el CRESPIAL, representado por su Directora General, Adriana Molano Arenas y su Director Técnico, Owan Lay.

Desde el CRESPIAL, cabe destacar que en la última reunión del Consejo de Administración (CAD), en octubre de 2018, los 15 países miembros del Centro, aprobaron la realización de actividades en el marco del Año internacional de las Lenguas indígenas a través de la Secretaría Técnica, destacando la importancia de las lenguas indígenas como parte integral de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. En este marco, las acciones que emprenderá el CRESPIAL, responden también al llamado de la Secretaria de la Convención UNESCO 2003 en este año internacional.

En el Perú existen 48 lenguas indígenas, que son habladas por alrededor de cuatro millones y medio de peruanos y peruanas, que representan el 16% de nuestra población, según datos de los Censos Nacionales de Población y Vivienda de 2017.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2019, el Año Internacional de Lenguas Indígenas y a la UNESCO, como coordinadora del mismo. El objetivo de la iniciativa es sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas y su valor como vehículos de la cultura, de los sistemas de conocimiento y de los modos de vida en el mundo.

Entre los objetivos de esta importante iniciativa, se busca dirigir la atención hacia los riesgos que se ciernen sobre las lenguas indígenas y su importancia para el desarrollo sostenible, la reconciliación, la buena gobernanza y el mantenimiento de la paz, en el marco del respeto de los derechos de los pueblos indígenas. 

Foto: Ministerio de Cultura, Perú

 

ETIQUETAS

Close