AGENDA

Mensaje por el Día Internacional del Agua de la Directora del CRESPIAL, Adriana Molano Arenas

23 marzo 2018

Así como es difícil imaginar un mundo sin cultura, también es difícil imaginarlo sin agua. La fuerte conexión entre cultura y agua, es parte de nuestra vida y nuestra historia. El Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) también expresa este vínculo, a través de las múltiples manifestaciones asociadas al agua y su manejo.

Tal como el agua, el PCI es fundamental para la supervivencia en las comunidades, en la medida que el PCI contribuye a mantener la identidad y los conocimientos tradicionales, muchos de ellos, vinculados a la naturaleza.

El PCI latinoamericano, nos muestra una gran diversidad de expresiones relacionadas al agua: técnicas tradicionales de irrigación, construcción de ruedas de agua, producción de alimentos, pesca artesanal, técnicas de sanación, conservación de ríos. 

Desde Perú, el Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo, nos muestra una estructura organizativa para la gestión y distribución del agua, estrechamente ligada a la memoria e identidad local, promoviendo en las nuevas generaciones la solidaridad, la equidad y el respeto a la naturaleza.

En Chile, las ruedas de agua de Larmahue, se convierte en un elemento identitario y emblemático de la zona, al ser valoradas como una tecnología tradicional sustentable y vigente, basada en el uso y cuidado del agua para el regadío de los cultivos locales.

Estos son solo algunos ejemplos que viven día a día nuestros pueblos, cuando el PCI y el agua caminan juntos. 

En ese contexto, las mujeres suelen tener un papel fundamental, ya que muchas de ellas, son las responsables del manejo y distribución del agua en sus comunidades, desde su traslado y producción de alimentos, hasta sus usos sociales y rituales.

El universo del agua desde su aspecto simbólico y espiritual, es otro factor de fuerte valor identitario en las comunidades de nuestra región. El agua como dadora de vida, como espacio y elemento sagrado, desempeña un rol fundamental en el universo y el imaginario de los pueblos, siendo sus historias, rituales y cosmogonías, ejes de una compresión de la humanidad integrada totalmente a la naturaleza.

El manejo cultural del agua, es un eje fundamental para el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático en el mundo. La manera de afrontar su actual crisis, atraviesa la necesidad de una mirada integral, donde diversas temáticas como género, producción de energía limpia, producción de alimentos, crecimiento demográfico y usos tradicionales del agua, puedan construir juntas, una gestión del este recurso más ecológica, justa y sostenible para el mundo.   

 

Foto: Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo. PERÚ

Ministerio de Cultura, 2015. Web UNESCO.

 

ETIQUETAS

Close